Al día

La presidenta de Mulleres de Seu de CLUN, Carmen Rodríguez, premio "Mujer Agro" 2020


“Ejemplo de empoderamiento de la mujer e impulso a la igualdad en el sector agroalimentario” son algunos de los atributos que el premio Mujer Agro reconoce a la vicepresidenta de la cooperativa CLUN y presidenta de Mulleres de Seu, Carmen Rodríguez en la categoría Mujer. La III edición de los premios Mujer Agro ha tenido lugar, en formato híbrido presencial-online, en el centro neurálgico del sector agroalimentario Mercamadrid, con la asistencia de numerosos representantes del sector y autoridades de referencia en el panorama nacional. El jurado de los premios ha destacado la “altísima calidad” de la veintena de candidaturas presentadas en las cinco categorías: Mujer, Emprendimiento, Empresa, Hombre y Juventud; así como “la representatividad de todos los subsectores agroalimentarios y la diversidad geográfica”.

Los premios Mujer AGRO, junto al resto de acciones del Proyecto Mujer AGRO, bajo su lema La igualdad es tarea de tod@s, tienen como objetivo visualizar a las mujeres y empresas que trabajan por la igualdad agroalimentaria y poner en valor a la mujer agroprofesional, cuyo papel es cada vez más significativo. Previo a la entrega de galardones, tuvo lugar una tertulia bajo el lema “Políticas de igualdad: reclamo publicitario o conciencia real”, en la que los participantes dieron a conocer diferentes medidas y líneas de actuación que se llevan a cabo en sus organizaciones en este escenario. Un encuentro donde quedó patente además el crecimiento que está experimentando la igualdad en el sector agroalimentario y la trascendencia de la mujer en puestos de dirección y liderazgo.

Para todas Nuestras Mulleres de Seu

La presidenta de Mulleres de Seu agradeció este galardón a título individual, pero sobre todo al “extenso colectivo de Mulleres de Seu, más de 400 socias de la cooperativa CLUN que, con su trabajo diario, esfuerzo constante y buen talante, hacen crecer la asociación y procurarle un nombre en el panorama autonómico y nacional, ejemplo de iniciativa que busca empoderar a la mujer en lo personal y en lo profesional a través de la formación de alta calidad, los intercambios cooperativos siempre abiertos a nuevas experiencias y de la alineación con las políticas de igualdad de la cooperativa, que guían nuestra labor”. “Sin esta base no hubiesen sido posibles todos los reconocimientos (Cooperativas Agroalimentarias, Agader, Medallas Emilia Pardo Bazán) de los que hemos sido merecedoras y que son verdaderos estímulos para encarar el futuro con ilusión, humildad, co-responsabilidad y mucho trabajo de y en equipo”, reconoció Carmen Rodríguez durante su intervención. La vicepresidenta de CLUN felicitó también a los otros ganadores de esta edición de los premios destacando su elevada calidad y situándolos como “ejemplo de que el sector agroalimentario español goza de buena salud y representa un valor clave en nuestro entorno económico y social”.

Carmen Rodríguez, alma mater de Mulleres de Seu

La vicepresidenta de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), vicepresidenta de Nós, as Mulleres, de AGACA (Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias) e impulsora y coordinadora de la recientemente creada asociación Mulleres de Seu, tiene alma de ganadera. Su compromiso con el medio rural está escrito en su ADN desde que vino al mundo en el seno de una familia de amplia tradición agraria, con diferentes generaciones que han compartido un mismo objetivo: hacer del rural un medio de vida digno, próspero y de futuro.

Responsable en la actualidad de una ganadería asociada a CLUN, Carmen Rodríguez combina su trabajo en la granja (una de las pocas explotaciones de carácter mixto lácteo-cárnico de Galicia con más de 130 reses) con labores ejecutivas y de gobernanza en la Cooperativa. Su vínculo diario con el rural y el trabajo a pie de campo le confieren una visión integral y pragmática sobre cuál debe ser el compromiso de CLUN con sus socios y, especialmente, con sus socias. Su extensa formación en competencias empresariales y técnicas vinculadas al sector agrario, tanto en el manejo de animales como recursos auxiliares, fitosanitarios o manipulación de alimentos, le otorgan un valor añadido que se refleja en la gestión de la Cooperativa y la oferta de servicios a sus socios y socias.