inicio
Domingo 8 de diciembre de 2019
19/07/2019
preparar para imprimir

Premier'19 de Bodegas Montegaredo consigue una excelente acogida en su XX Aniversario

 
 
      

La primera cata libre #Premier’19 que ha organizado Bodegas Montegaredo ha tenido una excelente acogida en el sector.  Profesionales del vino y prensa especializada pudieron conocer el pasado mes de junio esta singular elaboradora y catar sus vinos de crianza de las añadas 2016, 2017 y 2018, de Montegaredo, Pirámide y el futuro Montegaredo Gran Selección.

Abrir las puertas de su Bodega-Pirámide, única en el mundo, sólo a profesionales ha sido valorado de forma muy positiva por la gran cantidad de asistentes a la cata Premier, y marcará las agendas del año que viene.

La cata contaba con el atractivo de unos vinos premiados recientemente en concursos de prestigio con el máximo galardón, como el Gran Oro, en CINVE’19 para Pirámide Crianza 2017, y Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2019 para Montegaredo Crianza 2016.  

Una garantía que animó a restauradores, sumilleres y periodistas especializados, a acudir a la cita a explorar estos sorprendentes territorios de la DO Ribera del Duero, y a probar libremente los 9 vinos que se presentaban.

Porque llegar a Bodegas Montegaredo, en Boada de Roa, es adentrarse en el “cogollo de oro” de las viñas de la Ribera del Duero Burgalesa. Es la parte más histórica, donde la Orden Cluniacense inició en el siglo X la expansión de la vid.

 Y en ese idílico paisaje de colinas alrededor de un altiplano de casi 1.000 m de altitud, la “Cuesta Manvirgo”, llamada en la Edad Media “Monte Virgo” o Monte de las Vírgenes abundan las pequeñas parcelas de viñedo viejo, de orígenes medievales.

El Pago de Garedo, Montegaredo, a 850 metros de altitud, ocupa la mitad de la superficie de viñedo la bodega, existiendo otros muy especiales y conocidos como Montaneros, Manvirgo, La Cuesta, Picón, Fuente Casares, Corcos, La Nogalera, Pirámide... De los viñedos más viejos proceden las uvas para Montegaredo Gran Selección.

La bodega es una pirámide color rojo vino que alberga a los mejores faraones de esta región vitivinícola: los vinos Montegaredo y Pirámide.

La elaboración se realiza en la pirámide, semienterrada en el suelo.  La vendimia es manual y realizando selección de racimos en la entrada.  La vinificación se realiza por pagos independientes, de este modo, cada año la bodega, puede evaluar la expresividad y evolución de cada terruño. 

La bodega no elabora vinos jóvenes, sólo trabaja las categorías crianza y reserva, realizando la crianza en barricas nuevas de roble americano y francés entre 12 a 14 meses y 18.

 

SOBRE BODEGAS MONTEGAREDO

Fundada en 1999, este año celebra su 20 aniversario.

Ubicada en la localidad de Boada de Roa (Burgos), a 5 kilómetros de la sede del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, un lugar privilegiado e histórico para el cultivo del viñedo.

Y considerado uno de los “cogollo de oro” de las viñas de la Ribera del Duero Burgalesa, formado por Roa, Pedrosa de Duero, Boada de Roa, Anguix y La Horra.  Carreteras sinuosas entre un paisaje de colinas donde abundan las pequeñas parcelas de viñedo viejo, de orígenes medievales, situado alrededor de un altiplano de casi 1.000 m de altitud, como una gran mesa plana: la “Cuesta Manvirgo”, llamada en la Edad Media “Monte Virgo” o Monte de las Vírgenes, pues se cree hubo en su cima un templo de vestales romanas. De hecho, las primeras viñas aparecen documentadas en el siglo X y pertenecían al Monasterio Cluniacense de Boada, donde tiene su sede la bodega.

La elaboración se realiza en la pirámide, semienterrada en el suelo. La vendimia es manual y se hace selección de racimos. La crianza se realiza en barricas nuevas de roble americano y francés.

www.montegaredo.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: