inicio
Miércoles 17 de octubre de 2018
28/02/2018
preparar para imprimir

El pote asturiano, el secreto mejor guardado de la gastronomía de Asturias

Más de ochenta restaurantes de Cataluña, Madrid, Baleares, Alicante, Castilla La Mancha y, por supuesto, Asturias se unen para promocionar este emblemático plato

Los establecimientos competirán por primera vez por hacerse con el título de Mejor Pote Asturiano


El pote asturiano es el secreto mejor guardado de la gastronomía de Asturias, el plato que calienta los inviernos en los hogares y las mesas de los restaurantes de Asturias desde tiempos inmemoriales y, aún así, un gran desconocido más allá del Principado. El emblemático plato, cuyos orígenes van más allá de la Edad Media, se convertirá en protagonista indiscutible en las mesas del país hasta la llegada de la primavera. El Mejor Pote Asturiano reúne en su primera edición a ochenta y siete restaurantes de distintos puntos de España comprometidos con la tradición gastronómica para rendir tributo al pote asturiano y coronar, además, al mejor.

La iniciativa es promovida por la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa de marketing y comunicación gastronómica Idea Redonda y cuenta con el patrocinio de Alimentos del Paraíso y del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Restaurantes de Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias han querido sumarse a esta puesta en valor del auténtico recetario tradicional.

Los orígenes del pote asturiano son tan remotos como la documentación lo permite, según recoge el Diccionario de Cocina y Gastronomía de Asturias de Eduardo Méndez Riestra. Ya en la Edad Media se cocinaba en los fogones de los hogares -de hecho toma el nombre del recipiente en el que se guisaba- aunque se cree que su consumo data de mucho tiempo más atrás. Entonces era un caldo espeso con harina o legumbre en el que se cocía la verdura u hortaliza más abundante: berzas, nabos...y algún embutido. Con el tiempo, uno de esos potajes derivó en la fabada, santo y seña de la gastronomía asturiana, y el pote asturiano sumó ingredientes, como la patata.

En la actualidad y aunque existen varias versiones que incorporan embutidos y productos típicos de cada área de Asturias, en el pote asturiano son protagonistas las berzas, las patatas, las fabas de forma testimonial y el compango: morcilla, chorizo, oreja, chosco, xuan... Restaurantes del oriente, del occidente y la zona centro de Asturias, así como de interior y la costa, se han unido a esta iniciativa, que, garantizando una amplísima diversidad de versiones para dilucidar la gran cuestión, cuál es el mejor pote asturiano.

Los restaurantes sirven hasta el 20 de marzo, durante al menos tres días a la semana, un menú con pote asturiano, que sus clientes puntuarán como si fueran auténticos críticos gastronómicos: sabor, compango, integración de la faba, experiencia global y maridaje en una web que irá posicionando a los restaurantes en función de su valoración. Los diez mejores clasificados pasarán a una fase final que dirimirá un jurado de críticos gastronómicos presidido por el periodista y Premio Nacional de Gastronomía Carlos Maribona, además de otros expertos el 20 de marzo. Será cata secreta y a ciegas con presencia de un notario que certificará cuál ha sido elegido como mejor pote asturiano con el apoyo del público y la crítica.

Asimismo, se concederán dos menciones especiales, Premio Alimentos del Paraíso al Pote Cien por Cien Asturiano, elaborado con Chorizo y Morcilla Asturianos marca de calidad y faba IGP, y Mejor Maridaje con Vino de Cangas DOP.

La organización ha seleccionado, por el sabor de sus guisos y su compromiso con la cocina de la región, a diez restaurantes de fuera de Asturias para participar en el certamen. Son: C'Aida (Benidorm, Alicante), Casa Zapico (Bargas, Toledo), El Chigre 1769 (Barcelona), El Norte (Manacor, Mallorca), Parrondo (Madrid), El Ñeru (Madrid), Hermanos Ordás (Madrid), Restaurante Carús (Madrid), Ingazu (Alcorcón. Madrid), El Trasgu (Torrelodones. Madrid).

Los restaurantes participantes en Asturias son: Tataguyo (Avilés), Restaurante Gran Hotel Cela (Belmonte de Avilés), Casa Pedro (Cangas de Onís), Casa Pepe (Cangas de Onís), Bodegón del Dobra (Cangas de Onís), El Parador de Cangas de Onís, Sidrería Narcea (Cangas del Narcea), Restaurante María Luisa (Cangas del Narcea), Hotel Restaurante El Molinón (Cangas del Narcea), La Perla (Cangas del Narcea), La Ruta (Cangas del Narcea), Parrilla Suiss (Cangas del Narcea), Bar Restaurante Blanco (Cangas del Narcea), Del Río (Cangas del Narcea), Parador de Corias (Cangas del Narcea), Casa Elvira (Cangas del Narcea), Casa Perico (Cangas del Narcea), La Casona de Jovellanos (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), Sidrería Parrilla Ramón (Gijón), El Jamonar (Gijón), Que no te lo Cuenten (Gijón), Parrilla Antonio (Gijón), Ébano Café Restaurante (Gijón), Los Pomares (Gijón), El Sauco (Gijón), Gloria Casa de Comidas (Gijón), Sidrería El Camín Encantau (Gijón), Club Marítimo Astur (Gijón), Albergue Miguelín Bar Restaurante (Grandas de Salime), La Montañesa del Muelle (Luarca), Casa Migio (Mieres), Sidrería Prida (Nava), La Nueva Tená (Noreña), Letual (Noreña), Los Arcos (Oviedo), Casa Ramón (Oviedo), Casa Chema (Oviedo), Vinoteo (Oviedo), El llar de la Catedral (Oviedo), la Carta de Cimadevilla (Oviedo), La Manzana Sidrería (Oviedo), La Gran Manzana (Oviedo), La Pumarada(Oviedo), La Finca Sidrería Agrobar (Oviedo), La Gran Vetusta (Oviedo), La Tablas del Campillín (Oviedo), La Gran Taberna (Oviedo), Gloria Casa de Comidas , El Acebo (Oviedo), El Bodegón de Teatinos (Oviedo), Casa Amparo (Oviedo), Secreto a Voces (Oviedo), De Labra (Oviedo), Siempre Campa (Oviedo), Mestura (Oviedo), El Campanu (Oviedo), Mesón Casino (Allande), Nueva Allandesa (Allande), Lozano (Allande), Mesón Efrén (Tineo), Abrelatas (Siero), Le Potage (Pravia), Casa Antón (Ribadesella), Casa Pedro (Oscos), El Paraíso de Riberas (Soto del Barco), La Casera (Tineo), Hotel Restaurante Don Miguel (Tineo), Cervecería Villar (Tineo), Hotel Palacio De Merás (Tineo), Bar Viso (Tineo), La Fogaza (Tineo), El Crucero (Casa Emburria y Casa Lula) (Tineo), Hotel Restaurante Casa Herminia (Tineo), Casa Jano (Vegadeo) y La Espicha (Villaviciosa).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: