Al día

Pola de Allande, quinta y penúltima parada de ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’, la iniciativa de J&B para dar visibilidad al sexilio

Emilio y Carlos, primer matrimonio igualitario en España: “Quiero que toda España vea cómo nos han recibido en Pola de Allande”

La jornada de ayer en Pola de Allande se presentó mágica para Emilio Menéndez y Carlos Baturín, que pasaron a la historia por ser el primer matrimonio igualitario de España, y aunque su matrimonio se oficializó en 2005, ya son más de cuarenta años de amor los que los unen, algo que pudieron festejar rodeados de familia, amigos y vecinos de la localidad asturiana, de donde es natural Emilio.

El matrimonio, que celebra este año su 17º aniversario de boda, desvelaba que estaban muy emocionados al reencontrarse con la gente del pueblo. “Ha sido un día muy bonito. Es un regalo ver el cariño con el que nos han dado la bienvenida”. De este modo, Emilio expresaba ayer sus sentimientos al ser homenajeado, junto a su marido, en la quinta parada del tour ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’, que dio el pistoletazo de salida durante el desfile del Pride Madrid el pasado 9 de julio.

Una parada en la que la alegría y la emoción se vivieron de un modo muy especial cuando todos los asistentes a esta celebración les aplaudieron al verlos. “Quiero que toda España vea cómo nos han recibido en Pola de Allande, porque aún hay muchos sitios donde, por desgracia, la gente sufre por no ser aceptada y se tienen que marchar de su pueblo”, comentaba Emilio.

La boda de Emilio y Carlos, tras 30 años juntos, fue seguida con expectación por muchas personas convirtiéndose así en un hito que situó al país en la vanguardia mundial de los derechos LGTBI. “Aquel día estábamos un poco nerviosos, pero no porque nos fuésemos a casar sino por cómo fuese a reaccionar la gente. Teníamos miedo de que organizasen alguna manifestación en contra, pero fue todo lo contrario. Nos sentimos muy arropados al encontrarnos, una vez salimos a la calle, con todos nuestros vecinos y amigos”, recordaba el asturiano.

“Creo que todos debemos ser libres de vivir tal y como nos sentimos, e iniciativas como Hay Ganas de Orgullo de Pueblo, que con su carroza Sol está llevando la celebración del Orgullo a la España rural, me parecen muy necesarias”, añadía.

De esta manera la carroza Sol, símbolo de la iniciativa ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’, cumple con su objetivo de homenajear a aquellos pueblos y personas que abren sus puertas al colectivo LGTBIQ+, apostando por la inclusión y la libertad.

Una celebración del Orgullo al más puro estilo asturiano

Diferentes actividades se sucedieron a lo largo de este pasado sábado, 27 de agosto, alrededor de la carroza Sol, que se convirtió en un escenario de verbena. La jornada arrancó con música amenizada por RVS DJ, que siguió con la diversión que trajo la charanga Élite Brass Band animando a todos los vecinos a unirse a esta celebración. Seguidamente, se dio paso al pregón donde se homenajeó a Emilio y Carlos, que contó incluso con un gaitero y una tarta de boda para compartir con todos los vecinos que se acercaron. Le siguieron las actuaciones de Vania Vainilla y el grupo Casa Futura, además de un bingo LGTBIQ+. El broche final estuvo a cargo de Dj Roi Porto con la mejor música que animó esta noche tan especial.

‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ se acerca ya al final de su roadshow por la España rural, con Pola de Allande como quinta parada. Previamente, Sol ha llevado la celebración a otros pueblos como Cantillana (Sevilla), Algarrobo (Málaga), El Barco de Ávila (Ávila) y Guadassuar (Valencia).

La última parada, que todavía está por definir, se escogerá entre las más de 1.000 peticiones que el público ha realizado a través de la página web www.hayganasdeorgullodepueblo.com con el objetivo de que la carroza Sol haga una parada en su localidad para celebrar el orgullo y la diversidad.

Sobre el sexilio
 
El desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades, para poder ser ellos mismos, es una realidad que existe desde hace muchos años y que se conoce como sexilio. Hoy día únicamente el 13% de la población de la Unión Europea LGTBIQ+ afirma vivir en un entorno rural, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020). 
 
“Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la celebración. Por eso, con Hay Ganas de Orgullo de Pueblo queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos”, afirma Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing Sur de Europa DIAGEO.