Al día

La planta agrícola Cobella confía en Contigo Energía para su proyecto de sostenibilidad

Una instalación fotovoltaica bien dimensionada tiene múltiples beneficios económicos, sociales y medioambientales. Aprovechar un recurso inagotable y sin coste, como es el sol, no solo genera un ahorro económico, también reduce la dependencia energética con la compañía eléctrica, mejora la eficiencia del sistema eléctrico y cumple una responsabilidad social con el medioambiente. Por estas razones cada vez más empresas ven en el autoconsumo una forma de reducir sus costes de producción.

Esta vez es la cooperativa agrícola de Cobella, en Huelva, quien ha elegido a Contigo Energía para la ejecución de su proyecto de sostenibilidad y modernización de la compañía, a través de la instalación de paneles solares para su abastecimiento eléctrico.

La planta de Cobella, que produce unas 30.000 toneladas de fruta al año, se ha propuesto consumir exclusivamente energías procedentes de fuentes renovables, además de producir su propia energía mediante una instalación fotovoltaica. Esta instalación cuenta con casi 1.000 módulos fotovoltaicos distribuidos en una superficie de 2.000 m2, que alcanzan una potencia pico de más de 300 kWp, suficiente para soportar casi el 20% del consumo energético anual de la cooperativa. Además, la instalación de autoconsumo produce una cantidad de kilovatios excedentes, por los que la planta agrícola recibe una compensación económica.

Los paneles solares producirán, cada año, 450.000 kWh y casi 26.000 kWh en excedentes. El resultado final es una planta agrícola sostenible y respetuosa con el medioambiente, que, además, ha conseguido reducir sus costes de producción ahorrando 45.000€ anuales en la factura de la luz.