Pernod Ricard y la Red de Estudiantes Erasmus hacen un llamamiento al consumo responsable entre los jóvenes adultos con ‘Responsible Party’

En un contexto postpandémico en el que la sostenibilidad y la responsabilidad social es protagonista en Europa, Pernod Ricard y Erasmus Student Network han renovado su iniciativa conjunta, Responsible Party. Este programa de prevención tiene como objetivo concienciar sobre el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes adultos. Para esta renovación, y durante esta semana ambas entidades organizaron un evento en el que se debatió sobre la importancia de las colaboraciones y la necesidad de promover activamente el consumo responsable entre los jóvenes europeos. 

Una de las claves del éxito de este programa surgido en 2009 a través de la colaboración entre Pernod Ricard, compañía de espirituosos y vinos, y Erasmus Student Network (ESN), ha sido el empoderamiento de los jóvenes a la hora de tomar decisiones relacionadas con el consumo de alcohol ahora que, tras las restricciones vividas, vuelven reunirse con amigos, compañeros y familiares. Un programa que lleva en vigor más de 13 años y cuya implantación se ha visto reforzada a través de la primera campaña digital dirigida directamente al consumidor, “Drink More Water”, destinada a más de 144 millones de personas en 34 países distintos desde su creación en julio de 2021.

El encuentro, celebrado en Bruselas, se centró en, no solo impulsar esta iniciativa, sino también en animar a las partes interesadas, privadas y públicas, a unir fuerzas para construir una Europa más sostenible y responsable. El evento reunió a autoridades europeas, así como a Alexandre Ricard, Charmain & CEO del Grupo Pernod Ricard y a miembros activos y antiguos de la Asociación ESN, quienes debatieron sobre la importancia de esta cooperación. Por su parte, la contribución de los antiguos y actuales miembros de la junta directiva de ESN, puso de manifiesto la evolución del programa y simbolizó el espíritu de una Europa unida y tolerante.

Alexandre Ricard, Charmain & CEO del Grupo Pernod Ricard, declaró: “‘Responsible Party y su campaña ‘Drink More Water’ son ejemplos concretos de la colaboración entre Pernod Ricard y la Red de Estudiantes Erasmus que se remonta a 2009, demostrando así nuestro firme compromiso con promocionar un comportamiento y consumo responsable y sostenible entre los jóvenes. Ahora que pueden volver a reunirse, creemos que es fundamental recordarles que no existe la convivencia en el exceso". Por su parte, Juan Rayón González, actual presidente de ESN, expresó: "El éxito del programa se basa en su enfoque multifacético, sus diversos actores y su compromiso a largo plazo en la promoción de comportamientos responsables”.

Rayón González añadió además que “a lo largo de los últimos 13 años, las actividades de ‘Responsible Party’ han apoyado a miles de jóvenes adultos a adquirir comportamientos responsables y sostenibles. Ahora, el Año Europeo de la Juventud nos brinda una oportunidad única para reflexionar sobre lo que hemos conseguido y cómo podemos seguir apoyando y empoderando a los jóvenes de toda Europa en su desarrollo personal, fomentando la creación de nuevas colaboraciones entre empresas y organizaciones juveniles".

Esta conferencia allanó el camino para una fiesta a gran escala organizada en el Café Belga, un lugar emblemático para los jóvenes en Bruselas, con el fin de mostrarles un ejemplo de fiesta responsable, promoviendo la posibilidad de evitar el consumo excesivo de alcohol. El Water Squad, un grupo de jóvenes voluntarios para fomentar el consumo de agua, concienció sobre ello acercándose a los presentes y distribuyendo agua gratis. A la fiesta asistió además un gran número de influencers. En colaboración con la empresa de movilidad Heetch, Responsible Party también repartió entre los asistentes descuentos en transporte, asegurándose de que todos ellos llegaran a casa de forma segura.

Para Arnaud Van Hollebeke, propietario y director del Café Belga donde se celebró la `Responsible Party´, "como actores del sector de la hostelería, tenemos un papel muy importante que desempeñar, creando y promocionando una convivencia responsable y segura. La campaña ‘Drink More Water´ es especialmente relevante para nuestros consumidores, con una llamada a la acción sencilla e impactante".