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Viernes 14 de diciembre de 2018
03/12/2018
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Ocho de cada diez españoles ha incrementado su demanda de comida informal en los restaurantes

 

La restauración se reinventa y se consolida como uno de los sectores clave de la economía española. En los últimos cinco años, la existencia de un consumidor cada vez más exigente y la búsqueda de una buena relación calidad-precio han disparado la demanda de comida informal, a la vez que los profesionales de la restauración han ido proporcionando una oferta cada vez más innovadora y variada en sus recetas de casual foodEsto es lo que se desprende del primer Barómetro de Tendencias en Restauración, impulsado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Hostelería de España y Unilever Food Solutions.

Según el estudio, cuya muestra supera las mil personas, los españoles salen a comer fuera de casa una media de entre dos y tres veces por semana, pero teniendo muy en cuenta la relación calidad-precio a la hora de escoger un restaurante. Un 59% de los consumidores consideran muy importante este aspecto antes de elegir un local. En este sentido, ocho de cada diez españoles han incrementado el gasto en restaurantes de comida informal –bocadillos, hamburguesas, ensaladas y tapas– desde 2012, un tipo de comida que ya representa el 42% del gasto total de los españoles en restauración. Cada español se gasta una media de 61 euros mensuales en comida informal, tal y como se desprende del Barómetro.

El gasto total de los españoles en bares y restaurantes es de 146 euros mensuales por hogar (1.752 euros anuales), mientras que cinco años atrás se situaba en 183 euros mensuales (2.196 euros anuales). En este sentido, el casual food ya es la opción elegida por el 38% de los consumidores cuando salen a comer fuera, por delante de la comida tradicional (36,3%) y de los restaurantes exóticos (18,3%).

La tendencia ‘healthy’ se consolida

Tal y como indica el Barómetro de Tendencias en Restauración 2018, los españoles salen a comer fuera una media de entre dos y tres veces por semana, principalmente para pasar un buen rato (74,7%), pero también para no tener que cocinar en casa (53,3%). Además, un 77% de los encuestados se muestran muy o bastante interesados en introducir cada vez más elementos saludables a sus comidas, un porcentaje que se eleva aún más entre catalanes (79%) y vascos (78%).

Sin embargo, el servicio sigue siendo, junto con el precio, uno de los factores que hacen decidir a los clientes por uno u otro restaurante. Un 40,3% lo considera muy importante, según el informe, mientras que las recomendaciones de otras personas quedan en un segundo plano: sólo un 19,8% considera muy importantes los comentarios que reciben sobre un determinado local antes de acudir a él.

Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions, compañía que cuenta con marcas como Hellmann’s, destaca la demanda creciente del casual food ante unos comensales que buscan, cada vez más, “una experiencia de calidad pero a buen precio cuando salen a comer fuera de casa”. En este sentido, la directiva asegura que “la innovación de los profesionales de la restauración ha permitido que cuatro de cada diez comensales españoles identifiquen la comida informal con platos gourmet, y que más del 40% considere que las recetas que se les ofrecen son cada vez más originales”.

Por su parte, el presidente de Facyre, Mario Sandoval, destaca el auge del sector en España: “Los profesionales de la restauración han hecho una gran esfuerzo en los últimos años para adaptarse al contexto de crisis y salir adelante con propuestas que se adaptan a las nuevas necesidades de los consumidores”.

Una opinión compartida por el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que destaca la importancia que tiene la restauración para la economía española: “El sector creció un 4,7% más en 2017, encadenando cuatro años al alza impulsado por el turismo extranjero, pero también por la recuperación económica, que ha incentivado el consumo interno. Las previsiones para este año siguen siendo positivas y se espera que el sector crezca en torno al 3% en 2018”

Puedes consultar el Barómetro de Tendencias en Restauración 2018 en este enlace: https://we.tl/t-fPitJwipuM 

 

Sobre Unilever Food Solutions (UFS)

Como división de foodservice de Unilever, una de las compañías líderes a nivel mundial de alimentación con presencia en más de 190 países, desde Unilever Food Solutions proporcionamos productos y servicios creados por y para chefs e intentamos hacerlo de manera sostenible. Actualmente, operamos en 68 países y contamos con más de 4.700 empleados, de los cuales, 230 son chefs. En España, suma más de 250 referencias entre las que se encuentran recientes innovaciones, como la nueva Gama de Postres Deshidratados, el NewYork Cheesecake y el Flan de Chocolate de Carte d’Or, la Gama Asiática Knorr con la Salsa Sweet Chili y la Pasta de Curry Rojo, o la gama renovada de Caldos Líquidos Concentrados, los Fondos Profesionales de Pollo, Carne y Marisco y el Caldo para Paella, también de Knorr, así como marcas tan conocidas como Hellmann’s, Krona y Maizena. Además, Unilever Food Solutions contribuye a dinamizar el sector de la restauración con proyectos como la iniciativa Locales Mayoneseros de Hellmann’s, abierta a todos los restaurantes españoles de comida informal y que cuenta ya con más de 2.000 locales adheridos. 

La esencia de Unilever Food Solutions se centra en ofrecer inspiración y soluciones para el día a día de los chefs, tanto en nuevas tendencias como en la gestión de mermas para hacer más sostenibles los negocios. Además, la división culinaria de Unilever utiliza envases e ingredientes procedentes de fuentes sostenibles para generar menos residuos y consumir menos energía. Ejemplo de ello son los tomates de Knorr, que provienen de campos españoles de agricultura sostenible, mientras que todos los tés de Lipton y Pure Leaf cuentan con el sello de la Raintforest Alliance.  Para obtener más información, por favor visite http://www.ufs.com/.

 

Sobre Hostelería de España  

Fundada en 1977, Hostelería de España está formada por asociaciones hosteleras de toda la geografía española y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, además de los más de 30 mil establecimientos de alojamiento hotelero. Este conjunto empresarial da trabajo 1,7 millones de personas, de los que 1,3 millones pertenecen a restauración, y tiene un volumen de negocio de 129.450 millones de euros (99.029 de restauración). En conjunto el sector hostelero aporta más del 7 % al PIB de la economía española. 

 

Sobre Facyre 

Facyre son las siglas de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España. Como organismo desarrolla acciones con su plantilla de embajadores, constituidos por los mejores chefs a nivel nacional, en la búsqueda continua del crecimiento y reconocimiento del mundo gastronómico, protegiendo su patrimonio, fomentando sus vínculos culturales y mejorando la formación dentro del sector. Actualmente, Facyre cuenta con más de 8.000 asociados.

Facyre es todo un referente de los cocineros y reposteros de España. Entre sus funciones están: impulsar el conocimiento entre estudiantes y profesionales del sector en producto y gestión; desarrollar nuevas líneas de investigación a través del Comité Ciencia y Gastronomía; la difusión de la gastronomía como saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria; promocionar la gastronomía autóctona a nivel nacional e internacional como Marca España.



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