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Nueva Directiva Europea: la mitad de las empresas conoce las implicaciones de la ley, pero no está preparada para el cumplimiento

• La Nueva Directiva obliga a las grandes empresas a rendir cuentas ante los efectos adversos, tanto reales como potenciales, para los derechos humanos y del medioambiente de sus operaciones, de las de sus filiales y de las de sus socios comerciales • Cosentino, Soltec y CIE Automotive presentan su estrategia empresarial para el cumplimiento de los criterios ESG conforme a la nueva Directiva Europea • Solo un 10% de las empresas han digitalizado el dashboard en el área de compras y suministro

La Comisión Europea acaba de establecer una nueva normativa que obliga a las grandes empresas a rendir cuentas ante los efectos adversos, tanto reales como potenciales, a los derechos humanos y del medioambiente de sus propias operaciones, de las de sus filiales y de las efectuadas por sus socios comerciales directos e indirectos.  

Ante esta nueva realidad, el 61% de las empresas cree que la nueva Directiva Europea de sostenibilidad en la cadena de suministro va a tener un alto impacto en las actividades tradicionales de compras, llegando a alcanzar el 76% en lo relativo a la gestión de la base de proveedores. Sin embargo, aún queda mucho por hacer ya que solo un 57% tiene un conocimiento medio - alto de sus implicaciones de la nueva normativa sobre la actividad de compras y su alcance, tal y como apunta el último estudio realizado por Fullstep compañía especializada en digitalización end-to-end, consultoría y outsourcing de la relación de compras y proveedores, garantizando el cumplimiento normativo de ESG.

“La Directiva ha hecho que haya aumentado el interés de llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual tanto de las compañías como de sus proveedores, así como el establecimiento de un modelo de riesgo para abordar cualquier situación crítica. Además, del estudio se desprende que más de la mitad de las empresas considera necesario un apoyo especializado externo para realizar este cambio”, asegura Agustín Ull Montero, director de Consultoría y ESG de Fullstep.

Solo el 13% de las empresas cuenta con una implantación tecnológica completa de procesos de compras sostenibles

Integrar tecnología al servicio de los objetivos ESG (Environmental, Social y Governance) se ha convertido en uno de los puntos clave a nivel empresarial para la generación de valor, obtención de una ventaja competitiva y diferenciadora en el mercado actual y para el cumplimiento normativo. Apostar por sistemas que ayuden a las compañías a contar con un modelo capaz de establecer un análisis y control de objetivos completo será una palanca clave para ir en la senda del cumplimiento normativo. Sin embargo, de la encuesta se desprende que solo el 13% de las empresas cuenta con una implantación tecnológica completa de procesos de compras sostenibles en toda la cadena de valor. Y que solo un 10% de las empresas han digitalizado sus indicadores y análisis de estos (dashboard).

“Las empresas deben tener un control sobre la procedencia de los productos, los materiales y procesos de fabricación o saber qué sucede una vez que estos son utilizados entre otras muchas variables. ESG se ha convertido en el segundo punto con mayor peso para los responsables de compras. Las compañías buscan el modelo operativo más eficiente y seguro a través de la mejora continua del área de compras, la implementación de tecnología para la digitalización y automatización de los procesos de aprovisionamiento, cumplimiento y refuerzo de la estrategia ESG del negocio, haciéndola extensible a la cadena de suministro y optimización de costes y mejora sostenible en el tiempo del coste total de adquisición, asegurando la calidad y nivel del servicio. Creemos que hay que abordar este reto con responsabilidad y fortaleza, porque hará que entre todos contribuyamos a generar el progreso social y, además, aporta beneficios a las empresas en materia de competitividad, imagen y reputación, cumplimiento legislativo, pérdida de ingresos y rentabilidad confianza de los inversionistas, ética corporativa, entre otros”, asegura Agustín Ull Montero, director de Consultoría y ESG de Fullstep.

En este marco, se llevó a cabo un webinar para dar los principales resultados del informe y analizar los casos de éxito de tres grandes corporaciones como Cosentino, Soltec y CIE Automotive.

Caso Cosentino

Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, fue la primera empresa en el mundo en conseguir la certificación ISO 20400: 2017 sobre compras sostenibles bajo el modelo de la IFPSM. Además, ha puesto en marcha un ambicioso modelo de desarrollo ESG de la cadena de suministro pionero en el mundo con el objetivo de llevar a cabo un plan de gestión responsable y bajo estrictos principios de sostenibilidad del departamento de compras para todo su ámbito de influencia. Para ello, el modelo va alineado con la estrategia empresarial y que busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible corporativos.

“Desde Cosentino tenemos el objetivo de ser palanca tractora del impulso al cambio de nuestra cadena de suministro con los compromisos ESG. Reforzamos cada año el número de auditorías, viendo en detalle los KPIs para medir la contribución que hacemos de forma continuada. Además, con ello hemos logrado un importante valor diferencial ante la competencia, al mismo tiempo que nos hemos convertido en un player inspirador y ejemplificador. Y es que solo en 2023 hemos dado 115 formaciones sobre el modelo de compras sostenibles a proveedores. En este camino nos acompaña Fullstep, nuestro partner estratégico con un enorme conocimiento y experiencia en desarrollo de modelos innovadores de compras y digitalización” Juan Carlos Gallardo Carmona, Global Suppliers & Purchasing Processes Manager de Cosentino.

Caso Soltec

Soltec, empresa fotovoltaica verticalmente integrada y especializada en la fabricación y suministro de seguidores solares (tracker), cuenta con Certificados UNE 15896 de Compras de Valor Añadido e ISO 20400 de Compras Sostenibles. Apuesta por modelos de compras sostenibles, integrando el criterio de sostenibilidad en todas las decisiones de compra, desde los procesos de homologación y selección de proveedores a los contratos de suministro y servicio que adquieren.

“Los objetivos de la nueva normativa se consiguen si realmente la sostenibilidad es un eje central y fundamental de la empresa”, explica Ramón Gómez Pérez, ESG Manager de Soltec. ” Todavía hay pocas empresas que estudian detenidamente a quién compran. Pero esto es clave. En Soltec llevamos a cabo un proceso que se puede resumir en dos acciones clave. Por un lado, catalogamos a nuestros proveedores en tres niveles según el nivel de criticidad que tienen para nosotros y, posteriormente, establecemos distintos mecanismos de evaluación en materia ESG, con el objetivo de asegurar que trabajamos solo con los que cumplan con los estándares que pedimos. Además, incluimos cláusulas contractuales específicas en la gestión de las relaciones comerciales, donde recordamos los criterios medioambientales, sociales y éticos que esperamos que cumplan, así como los mecanismos de comunicación que ponemos a su disposición para que nos informen de cualquier incidencia que debamos conocer en esta materia”.

Caso CIE Automotive

CIE Automotive, grupo empresarial español líder en la fabricación de componentes para la automoción es la primera compañía de su sector en lograr la certificación ISO 20400, cuenta con más de 23.000 proveedores en todo el mundo y solo en 2023 la compañía realizó 2.900 millones de compras. Todo ello hace que para la empresa ESG sea un pilar en el proceso de compras. Además, la compañía tienes establecidas unas exigencias comunes para los proveedores de todo el mundo.

“La estrategia de gestión de la cadena de suministro está alineada a 100% con la estrategia de la empresa. El 70% de nuestros proveedores se encuentran en la cola de las compras, se trata de medianas o pequeñas empresas. Pero las exigencias ESG deben ser iguales.” explica Irache Pardo Villanueva, directora de finanzas y tesorería y responsable de compras corporativas de CIE Automotive. “Actualmente la neutralidad climática en 2050 es nuestro objetivo. Medimos y conocemos ya que, a cierre de 2023, el 93% de las emisiones del Grupo se generaron en el scope 3, siendo entorno al 85% de las emisiones las generadas en la cadena de suministro. Hemos lanzado Suply chain race to zero con el objetivo de identificar las compras que generan más emisiones y poder así reunirnos con nuestros proveedores para que conozcan de primera mano nuestro plan de descarbonización y las medidas internas que hemos puesto en marcha, y conocer también los planes y acciones que cada uno de nuestros proveedores han puesto en marcha o pretenden adoptar para conseguir conjuntamente los objetivos. Es decir, en el camino hacia la descarbonización de todos ellos, ofrecemos nuestra ayuda”.