Al día

Nomen Earth destinará sus beneficios a la recuperación del Mar Menor y ya pone en marcha una ambiciosa segunda edición

El grupo arrocero Nomen Foods destinará todos los beneficios de su gama Nomen Earth a la recuperación de la biodiversidad y ecosistemas del Mar Menor. Así lo han decidido los consumidores de toda España en votación abierta. De esta manera se cierra un proyecto que se iniciaba con un proceso participativo para la elección del packaging y que ahora culminará con la implementación del proyecto de sostenibilidad y para ello Nomen Foods ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

En concreto, los 25.000 euros que Nomen Foods ha recaudado por la venta de arroz Nomen Earth, está previsto que se destinen a uno de los dos proyectos prioritarios de ANSE a orillas del Mar Menor; la recuperación de la biodiversidad acuática en las salinas de Marchamalo y/o el tratamiento de las aguas con elevado contenido en nitratos de origen agrícola que llegan a la laguna, mediante un filtro verde. Para Pedro García, Director de ANSE, esta iniciativa “nos ayudará a dar un buen empujón a la terminación de los proyectos e inicio de los trabajos sobre el terreno de experiencias de gestión que servirán de ejemplo a las administraciones  para proyectos de mayor envergadura para la recuperación del Mar Menor”.

La iniciativa impulsada por la arrocera nació con la pretensión de aunar esfuerzos a favor del medio ambiente, algo así como crear un producto de todos para todos. Fortu Simón, Director de Marketing de Nomen Foods, valora especialmente “las sinergias y el esfuerzo compartido que se ha generado con Nomen Earth”. En palabras del directivo, “el proyecto en su conjunto es un poco de todos y ver sus resultados finales en forma de recuperación del Mar Menor resulta muy gratificante”.

 

Una segunda edición aún más ambiciosa

La primera experiencia de Nomen Earth ha resultado un éxito y es por ello que la empresa quiere que el proyecto se consolide con una segunda edición aún más impactante. La idea del conjunto del Comité de Sostenibilidad de Nomen Foods “es poder ayudar con realidades concretas y palpables a la recuperación del medio ambiente en España”. Para Fortu Simón, “el objetivo para la segunda edición sería llegar a los 50.000 euros y abordar otro proyecto de envergadura dentro de la geografía española, nos gustaría ir sumando proyectos de recuperación año a año”.

La maquinaria ya se ha puesto en marcha. Toda aquella persona que tenga interés en el proyecto puede ya acceder a la página web de Nomen Earth y tomar parte de este proyecto participativo. Lo pueden hacer en una primera etapa participando en el concurso de diseño, más tarde proponiendo proyectos de recuperación medioambiental y, finalmente, votando entre las diferentes opciones presentadas.

 

Compromiso serio con el medioambiente

El proyecto Nomen Earth se enmarca en el firme compromiso de Nomen Foods con el medio ambiente. La compañía es consciente de su vinculación con la tierra por lo que poder contribuir a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad se ha convertido hace años en uno de sus objetivos prioritarios. Fortu Simón lo tiene claro: “Queremos devolver a la tierra lo mucho que nos ha dado y por eso nos esforzamos en reducir día a día el impacto que nuestra actividad genera en el entorno”.

Nomen Foods cuenta con un Comité de Sostenibilidad integrado por los principales ejecutivos de la empresa. En el seno de este Comité se articulan todas las acciones de la empresa en el ámbito del medio ambiente, que no han sido pocas en los últimos años. Además de reducir las emisiones de CO2 y el consumo eléctrico y de agua, la empresa ha puesto en marcha otras acciones con las que ha conseguido una reducción del 26,5% en el uso de plástico y cartón en los últimos años: la eliminación del doble envase, la reducción de su espesor y dimensión, y la sustitución de las cajas de cartón por hilo retráctil.

 

Un grupo con vocación de crecimiento

Actualmente, el grupo de alimentación Nomen Foods, se encarga de la producción y comercialización de las marcas Nomen, Bayo y Segadors del Delta, además de los negocios de graneles para industria y exportación.

Nomen es la principal marca del Grupo y va dirigida al mercado de gran consumo. Además de una gran variedad de arroces, dispone de purés, sémolas, harinas, bebidas de arroz, pan rallado y platos preparados, entre otros.

Bayo, con 40 años de historia, se dirige al canal Horeca y es una línea de productos para los profesionales de la hostelería y la restauración.

En el año 2009, la empresa lanzó la marca Segadors del Delta para agrupar las variedades redondo y Bomba que se cultivan en el Parque Natural del Delta de l’Ebre (Tarragona). También bajo la gama Segadors del Delta la empresa produce 1860, un licor de arroz.

Nomen Foods dispone de una moderna planta de producción en Deltebre, que emplea a 68 colaboradores y controla 5.500 hectáreas en la zona del Delta de l’Ebre.