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Nespresso lanza la campaña 'The Empty Cup' sobre los riesgos del cambio climático para las comunidades agrícolas

Nespresso, empresa pionera y de referencia en el sector del café en cápsulas de alta calidad, lanza la campaña “The Empty Cup” en el Día Internacional del Café, que se celebra el 1 de octubre, y que busca concienciar sobre la amenaza del cambio climático en la producción mundial de café.

Actualmente, un 60% de las variedades de café silvestre están en peligro y un 50% de la tierra destinada al cultivo del café podría ser inservible en 2050. El fino Arábica es especialmente vulnerable a los choques meteorológicos. Por ello, George Clooney, embajador de la marca, aparece en esta campaña sosteniendo una taza de café vacía como símbolo del riesgo al que se enfrentan muchos caficultores de todo el mundo, de los cuales, más de 140.000, trabajan directamente con Nespresso.

En palabras de George Clooney: "la amenaza del cambio climático es real y los caficultores están en primera línea frente a este riesgo. Es fundamental que empoderemos a estas comunidades para que aumenten su resiliencia económica y medioambiental de modo que no solo sobrevivan, sino que lleguen a prosperar. Esta idea es uno de los ejes centrales de la estrategia de Nespresso. Pero esto va más allá del café. El cambio climático no es algo que una única empresa o ni siquiera un sector entero pueda resolver. Requiere una acción urgente y valiente a escala global. Nos jugamos mucho".

EL CAFÉ COMO FUERZA PARA EL BIEN

Garantizar y proteger el futuro del café de alta calidad es fundamental en la estrategia de Nespresso desde hace casi 20 años, lo que le ha valido en 2022 la certificación a nivel global como empresa B Corp. En 2003 la compañía lanzó el Programa AAA Sustainable Quality™ junto a la ONG Rainforest Alliance para mejorar la producción y la calidad de las cosechas, a la vez que protege el medio ambiente y mejora los medios de vida de los caficultores y sus comunidades.

Empoderar a las comunidades agrícolas para proteger sus tierras frente a los choques meteorológicos a la vez que se abordan las causas del cambio climático es crucial para la sostenibilidad futura del café de gran calidad. De esta forma, Nespresso apuesta por la agricultura regenerativa: un enfoque para reducir las emisiones globales del sector agroalimentario y aumentar la resiliencia rural frente a los efectos del cambio climático. Entre otras acciones, la compañía utiliza el acolchado agrícola y el compostaje orgánico, planta árboles autóctonos en los cafetales para mejorar la calidad del suelo, y ofrece hábitats que atraigan a las abejas y otros insectos polinizadores.

Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso, afirma que: "el sabor exquisito, la alta calidad y las mezclas de café de especialidad que tan importantes son para los amantes del café están amenazados. Tenemos que actuar para proteger el café y a las comunidades que viven de él frente al cambio climático. Esta ha sido la convicción de Nespresso durante 20 años y ahora estamos yendo todavía más lejos. La agricultura regenerativa tiene el potencial de hacer que la agricultura sea parte de la solución a la crisis climática. Se trata de un enfoque que no solo regenera el terreno, sino que hace lo propio con la naturaleza y recupera el equilibrio. Estoy orgulloso de que Nespresso lidere esta transición, pero tenemos que hacer más. Estamos haciendo un llamamiento a las entidades, tanto públicas como privadas, para que tomen medidas que tengan un impacto tangible".

Por su parte, Santiago Gowland, CEO de Rainforest Alliance, señala que: "casi un cuarto de las emisiones procede de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra. Necesitamos urgentemente acciones más rápidas para abordar el cambio climático. Estas deben pasar por cambiar el modo en el que cultivamos nuestros alimentos. La buena noticia es que la transición a la agricultura regenerativa puede reducir el impacto de la agricultura y conservar nuestros sistemas alimentarios mundiales para las futuras generaciones".

• Los expertos predicen que, actualmente, un 60 %1 de las variedades de café silvestre están en peligro y un 50 % de la tierra destinada hoy en día al cultivo del café puede ser inservible en 20502.

1(ICUN High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability (science.org))
2Expected global suitability of coffee, cashew and avocado due to climate change: Roman Grüter, Tim Trachsel, Patrick Laube, Isabel Jaisli https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0261976

• Nespresso colabora con Rainforest Alliance para construir un marco para la agricultura regenerativa en el ámbito del café. Más información en: https://www.rainforest-alliance.org/resource-item/regenerative-coffee-scorecard/