Al día

El 73% de los españoles compra guiado por la ética y la sostenibilidad

La iniciativa ¿Quién es el jefe? nace para dar voz y voto al consumidor y hacerle partícipe de cada detalle del proceso de producción y fabricación de los productos que consume. Según un estudio de la OCU, el 73% de los españoles se guía por la ética y la sostenibilidad para hacer sus compras. Este mes, el aceite de oliva virgen extra producido siguiendo los criterios de los consumidores en la plataforma www.lamarcadelosconsumidores.es, sale a la venta ya en hipermercados. 

Desde la marca, Ana Estrada, Coordinadora en España, explica que “es una iniciativa colectiva y social que, por primera vez en España, nos permite, a todos los consumidores, poder decidir los criterios de los alimentos que queremos consumir y cuánto estamos dispuestos a pagar por ello.”

Más de 10.000 personas han votado para elegir las características de productos como la leche o los huevos. Ahora, la iniciativa da la oportunidad de poner en valor el trabajo de los olivareros y validar de manera colectiva los criterios esenciales que componen las condiciones de fabricación del aceite de oliva.  

La crisis del coronavirus está agravando la precariedad del olivar, con la saturación de la oferta y la caída de los precios.

Desde hace unos años, los productores del aceite de oliva, hacían un llamamiento para lograr precios justos. La situación actual pone contra las cuerdas un sector donde, solo Jaén, supone el 20% de la producción mundial. Los productores de aceite aseguran que ya no cubren los costes y necesitan precios justos. Para ellos esta iniciativa es una ilusión para poder salir adelante. 

Ana Estrada añade que “lo que buscamos es que, por primera vez, los consumidores no estén al final de la cadena alimentaria. Primero fue la leche, después fueron los huevos, y ahora es el aceite de oliva. Es un producto, un alimento nuestro”.

El aceite de oliva virgen extra elegido por los consumidores ya está disponible en grandes superficies como Carrefour, siendo el primer distribuidor en apoyar esta iniciativa.

El próximo producto serán las naranjas. Los consumidores podrán votar en breve un nuevo cuestionario en la web www.lamarcadelosconsumidores.es para decidir los criterios de producción de esta fruta.

Sobre ¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores:

La marca de los consumidores es una iniciativa social y colectiva que por primera vez nos da voz y voto a todos como consumidores para decidir los productos que queremos consumir, a qué precio y donde queremos que vaya nuestro dinero. Al mismo tiempo que comprobamos en tiempo real el impacto económico correspondiente a los criterios de nuestra elección. Cada uno promueve así un consumo más justo, sostenible y responsable. La marca de los consumidores pone en el mercado productos ideados por nosotros consumidores a partir de nuestras necesidades y de la información que manejamos, y en colaboración y comunicación permanente con los productores. El objetivo de la marca de los consumidores es cambiar completamente las reglas de juego del mercado, basándose en criterios de transparencia, equidad, educación, ética, respeto, reconocimiento y responsabilidad.

@quieneseljefe

#TodosSomosConsumidores

#ConsumoResponsableesponsable

#RemuneraciónJusta

https://lamarcadelosconsumidores.es/votacion-de-los-productos/