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4.000 personas visitaron la II Edición de ITAMAE, EL "Día de Japón en España", el pasado fin de semana en Madrid


Cerca de 4.000 personas (3.813) asistieron a la segunda edición del Día de Japón en España celebrado en Madrid el pasado fin de semana en el espacio Delicias Ibercaja. Las jornadas fueron inauguradas por Takahiro Nakamae, embajador de Japón en España, quien en su discurso de inauguración agradeció a la empresa Balfegó, organizadora del evento, “su apoyo decidido para impulsar aún más las excelentes relaciones entre los pueblos español y japonés fomentando el conocimiento de la gastronomía y la cultura de nuestro país”.

El embajador animó a Balfegó a mantener la celebración de este evento en el futuro, y en este sentido, Pere Vicent Balfegó, co-presidente de Balfegó, además de agradecer al embajador su apoyo, anunció la intención de la compañía de celebrar el año próximo la tercera edición del Día de Japón en España.

El objetivo de estas jornadas Itamae ha sido acercar al público en general los aspectos más destacados de la cultura japonesa a través de espectáculos, exhibiciones, degustaciones y talleres. Así, los asistentes pudieron aprender y participar en las distintas disciplinas que se desarrollaron, tales como conciertos de taiko, (tambor tradicional japonés), la ceremonia tradicional del té, danzas tradicionales como el Bon Odori, practicar el kitsuke, el arte de vestir el kimono, o instruirse en maquillaje de geisha y en Enso, el difícil arte de la caligrafía japonesa, una materia fundamental que se enseña a los niños japoneses durante su educación primaria. 

Además de las actividades mencionadas, y otras como un combate de Karate en directo, o talleres de Ikebana –el arte floral japonés–, los asistentes al evento también pudieron vivir en directo el milenario arte del despiece de un atún rojo, conocido como kaitai. Esta ceremonia, única en el mundo y una de las más aclamadas en el ámbito gastronómico mostró a los asistentes el despiece de un ejemplar Balfegó de 170 kilos y todas las partes de este pez que se emplean posteriormente para la preparación de distintos platos. Balfegó es una empresa especializada en pesca y comercialización de atún rojo, especie altamente arraigada en el arte culinario japonés. 

Durante los dos días que duró el evento, el público también pudo degustar las propuestas gastronómicas elaboradas con atún rojo de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional.