Desde el inicio del conflicto armado en Ucrania, Worldcoo, empresa social (BCorp con sede en Barcelona), ha puesto en marcha diferentes campañas de emergencia para ayudar a las diferentes entidades sociales que están actuando en el territorio afectado. A día de hoy, la compañía ya ha registrado más de 223.000 donaciones, lo que equivale a 275.874€ recaudados, una cifra que crece a diario.
Las campañas de emergencia de Worldcoo tienen el objetivo de recaudar fondos económicos para ayudar a las diferentes entidades sociales que dan soporte en crisis humanitarias o climáticas. Permiten obtener una respuesta inmediata a través de pequeñas donaciones -desde céntimos-, que se pueden donar en diferentes momentos del día a día de manera rápida, sencilla y transparente.
Una de las compañías que está colaborando con esta causa es el Grupo Bon Preu, a través de las insignias Bonpreu i Esclat, ofreciendo el Redondeo Solidario a sus clientes/as para apoyar a la Cruz Roja y proporcionar ayuda humanitaria a la población desplazada y a los ciudadanos/as de Ucrania afectados por la crisis. Lo mismo está haciendo Correos, ofreciendo a sus clientes/as la opción de hacer una pequeña aportación a favor de UNICEF España, que está centrando sus esfuerzos en proteger los niños, niñas y familias afectados por el conflicto, proporcionando servicios esenciales como acceso a agua y saneamiento, atención médica y servicios de protección tanto en Ucrania como en los países vecinos.
Otras empresas, como Banco Sabadell, Fundación Repsol, Telefónica, Damm, Iberdrola, Sopra Steria o IBEI, además de hacer aportaciones propias, están centrando sus esfuerzos en promover campañas de recaudación de fondos a través de sus empleados/as y de colaboraciones externas. Lo hacen mediante los Portales Solidarios, la herramienta de recaudación de Worldcoo para grandes corporaciones. Están apoyando a UNICEF (Banco Sabadell y Fundación Repsol), Cruz Roja (Telefónica y Damm), ACNUR (Iberdrola), Médicos del Mundo (Sopra Steria) y Oxfam (IBEI). El objetivo de ACNUR es proporcionar refugio, ropa de abrigo, mantas, agua y alimentación para las personas refugiadas. En el caso de Médicos del Mundo, distribuir kits de primeros auxilios de medicamentos y material sanitario. Oxfam está centrada en garantizar que todas las personas que huyen del conflicto puedan encontrar la seguridad necesaria en otros países. Otra gran compañía que está utilizando el Portal Solidario de Worldcoo es Patagonia, en su caso recaudando donaciones de sus clientes/as.
Por último, otras empresas como Sprinter, Nicequest o Glovo están utilizando las herramientas de recaudación online de Worldcoo para ofrecer a sus clientes/as la opción de hacer una pequeña donación al comprar o utilizar sus productos online. Su apoyo va dirigido a Médicos del Mundi, UNICEF y ACNUR, respectivamente.
No es la primera vez que Worldcoo activa campañas de emergencia para ayudar a dar soporte de manera inmediata a las personas damnificadas por catástrofes climáticas, como sucedió hace unos meses con la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, o emergencias humanitarias, como es el caso de la pandemia del Coronavirus.

