Al día

MSC y el informe de la ONU sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020


Rupert Howes, Director Ejecutivo de MSC, ha declarado:

“La demanda mundial de productos pesqueros es mayor que nunca. Pero si queremos seguir satisfaciendo las necesidades en el futuro, debemos impulsar la adopción de medidas para gestionar de forma sostenible las pesquerías a nivel mundial.

Más de un tercio de las pesquerías (34,2%) está operando a niveles insostenibles, una tendencia que sigue empeorando levemente, aunque se aprecian ciertos signos alentadores. En donde se han adoptado medidas de gestión efectivas se han producido mejoras en la recuperación de las poblaciones de especies tales como el atún listado, el abadejo de Alaska y el bacalao del Atlántico.

La industria pesquera mundial se ha adaptado rápidamente a los daños ocasionados por la pandemia del coronavirus. Cuando salgamos de esta crisis es fundamental que hagamos una “reconstrucción mejor” y nos centremos en la sostenibilidad.

Sabemos qué es lo que funciona: fijar regímenes de ordenación pesquera con base científica; acabar con las subvenciones perjudiciales; las reglas de control de captura efectivas; y frenar la pesca ilegal, no regulada y no declarada.

Celebramos el llamamiento de la FAO para que se garantice que todas las poblaciones de peces sean gestionadas dentro de límites biológicamente sostenibles, ya que es esencial para salvaguardar el suministro de los productos pesqueros. MSC constituye un punto de referencia y proporciona herramientas para ayudar a las pesquerías de todo el mundo a conseguirlo”.

Aspectos clave del informe de la ONU

• En 2030 la producción total de pescado aumentará a 204 millones de toneladas, un 15% más que en 2018
• La cuota correspondiente a la acuicultura va a superar su cuota actual del 46%
• El crecimiento es casi la mitad del aumento registrado en la década pasada
• El consumo anual de pescado per cápita es de 20,5kg y se espera que en 2030 alcance los 21,5kg
• Actualmente, el 34,2% de las poblaciones de peces se pesca a niveles biológicamente insostenibles y, a nivel mundial, esto no está mejorando
• El 78,7% de todo el pescado que se desembarca procede de poblaciones biológicamente sostenibles
• En 2018, las capturas de todas las especies de atún alcanzaron su nivel más alto, alrededor de 7,9 millones de toneladas. Actualmente, dos tercios de esas poblaciones se pescan a niveles biológicamente sostenibles, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales en tan solo dos años.

En la página 8 del informe se dice que: “En 2017, el 69% de las poblaciones de las diez especies más desembarcadas entre 1959 y 2017, (la anchoveta, el abadejo de Alaska, el arenque del Atlántico, el bacalao del Atlántico, la caballa o estornino del Pacífico, el jurel del Pacífico, la sardina de Japón, el atún listado, y la sardina y el capelán de Sudamérica) fueron capturadas dentro de niveles biológicamente sostenibles. Y entre las siete especies de atún más importantes, el 66,6% de sus poblaciones se capturaron a niveles biológicamente sostenibles, lo cual supone un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2015. En general, está cada vez más claro que en las pesquerías gestionadas de forma intensiva el esfuerzo pesquero medio está disminuyendo y la biomasa media está aumentando y, algunas de ellas, están alcanzando o manteniéndose en niveles biológicamente sostenibles, mientras que aquellas pesquerías cuyos sistemas de gestión están menos desarrollados se encuentran en peores condiciones”.

El Estándar MSC está basado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la ONU, al igual que la presente llamada a la acción y proporciona, a su vez, una vía para poner en práctica dicha llamada a la acción. Más información al respecto en:

https://www.msc.org/media-centre/news-opinion/2020/02/20/20-years-of-responsiblefishing-celebrating-the-fao-code-of-conduct (en inglés).

Lea la nota de prensa y el informe de la ONU.

msc.org