Al día

Miel Muria se alza con el galardón de mejor miel de Cataluña en el II Concurso de ‘Las mejores mieles catalanas’

Cristina Massot, subdirectora general de Industrias y Calidad Alimentarias del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, hace entrega del galardón a Rafael Muria, gerente de Miel Muria

La variedad de miel de Romero de la empresa Miel Muria ha obtenido el reconocimiento de ‘Mejor Miel de Cataluña’ en el II Concurso ‘Las mejores mieles catalanas’, organizado con motivo del Día Mundial de las Abejas por Unió de Pagesos de Catalunya, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), l’Associació Catalana d’Apicultors, Apícola Tarragonina, Apicultors Lleidatans, Apicultors Gironins, l’Associació d’Apicultors de Barcelona, Apicultors Ecològics Associats y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC).El certamen, en el que han participado 35 muestras de diferentes mieles y ha recibido el soporte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña y de la marca gastronómica Catalunya, ha distinguido las mejores modalidades de romero, de montaña, monofloral y de mil flores, además de la miel mejor puntuada por los miembros del jurado, que ha sido reconocida con un premio especial. Tanto el premio a la miel de mil flores como la mención especial han recaído en la empresa Miel Muria.

 

Variedades de Miel Muria premiadas en el II Concurso ‘Les Millors Mels Catalanes’

 

Para puntuar las muestras, el jurado, integrado por los expertos y especialistas en apicultura Miquel Gil, técnico de la Cooperativa Apícola Tarragonina, Mª Àngels Boixadera, experta en cata de mieles, y Miquel Alemany, de Mels Alemany, han valorado, el aspecto, el color, la aroma, el sabor y el tacto de las diferentes mieles presentadas.

La entrega de los galardones, celebrada el pasado 20 de mayo, estuvo a cargo de Cristina Massot, subdirectora general de Industrias y Calidad Alimentarias del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y otros representantes de las entidades organizadoras.

Al acto de entrega de los premios también asistieron Jordi Armengol, responsable de Sectors Ramaders d’Unió de Pagesos; Josep Maria Claria, responsable del sector de l’Apicultura d’Unió de Pagesos; Joan M. Llorens, cap de la sectorial d’Apicultura de JARC; Miquel Gil, representant de la FCAC, y representantes de las asociaciones de apicultores catalanas.

Este año diversas variedades de miel de la familia Muria también han sido galardonadas en el XIII Concurso ‘Reina de las Mieles’ organizado por Fira de Balaguer (Lleida). Concretamente Miel Muria se llevó el 1º y 2º Premio a la mejor miel de Montaña, el 2º premio a la mejor miel  de Flores y el 3º premio a la mejor miel  de Romero.


 

Variedades de Miel Muria galardonadas en  XIII Concurso ‘Reina de les Mels’ de la Fira de Balaguer 

De manera reciente Miel Muria, dedicada al mundo de la apicultura desde 1810, también ha presentado la primera Miel de Flores de bosques sostenibles con certificado PEFC, la primera miel proveniente de bosques certificados en Gestión Forestal Sostenible de Europa y la primera que será exportada a nivel mundial. Los apicultores de Miel Muria recolectan la Miel de Flores de las fincas certificadas PEFC, donde realizan acciones forestales controladas para favorecer el ecosistema y la biodiversidad, respetando en todo momento su cadena de custodia.