MEG recauda 1.000 botellas de Agua Solán de Cabras donadas por Mahou con su Maratón Solidaria del 8M para la Fundación Madrina y Lola no estás sola

Mujeres en Gastronomía celebró el 8 de marzo una jornada intensiva de lives en los que 17 mujeres (y también varios hombres) con voz y talento de distintos ámbitos en torno a la gastronomía -cocineras, pasteleras, productoras, jefas de sala, bodegueras- aportaron su visión sobre este día tan señalado. El deseo con el que la junta empezaba y la idea que más se repitió fue la necesidad de educar en igualdad

En estas 9 horas de directos se demostró una vez más que #eltalentonotienegénero y que las mujeres no tienen límites. Hemos aprendido que de las adversidades se pueden sacar cosas buenas; y es que en este duro año son muchas las que se han reinventado y agudizado el ingenio. Las jóvenes empresarias nos enseñaron que los cambios generacionales liderados por ellas en las empresas de toda la vida aportan frescura, innovación y éxitos...

Historias de vida mezcladas con sabrosas recetas que tienen un fin solidario, y es que gracias a los nuevos seguidores obtenidos en su cuenta de Instagram, MEG donará junto a Mahou con la colaboración de la Fundación Mahou-San Miguel 1.000 botellas de agua Solán de Cabras a la Fundación Madrina y a Lola no estás sola, asociaciones cuyos fines van destinados a ayudar a mujeres vulnerables

 

El Día de la Mujer puede celebrarse de muchas formas y desde Mujeres en Gastronomía (MEG) (www.asociacionmeg.es) decidieron estar cerca de tod@s rindiéndole homenaje a la mujer con un maratón en streaming donde chefs, bodegueras, productoras, sumilleres, pasteleras e influencers gastronómicas, contaron su visión ante este día tan especial. Además, se reunían por una buena causa… y es que por cada seguidor nuevo en el Instagram de @mujeresengastronomia, MEG va a donar, de la mano de su patrocinador Mahou, con la colaboración de la Fundación Mahou-San Miguel, botellas de agua Solán de Cabras a la Fundación Madrina, que lleva 20 años ayudando a la infancia y a las madres en riesgo de exclusión social, educativa y laboral; y a Lola no estás sola, un proyecto de acción comunitaria para apoyar y empoderar a las mujeres sin hogar. Dos asociaciones cuyos fines van destinados a ayudar a las más vulnerables y que en breve recibirán 500 botellas de agua cada una, y no podemos olvidar que el agua es vida.

A las 8 de la mañana Annette Abstoss -creadora de Abstoss World Gatronomy y miembro de la junta directiva de MEG- daba el pistoletazo de salida conectando con el resto de la junta: Iolanda Bustos, Celia Jiménez, Mari Carmen Vélez, Teresa Gutiérrez, Tony Pérez y su presidenta, María José San Román. Juntos dieron la bienvenida expresando sus deseos sobre esta jornada y el futuro de las mujeres en la gastronomía.

- A las 8:30 h. comenzó el maratón oficial desde Castilla y León con Yolanda León, al frente del restaurante Cocinandos junto a su marido Juanjo Pérez, que nos ‘invitaron’ a desayunar torrijas en dos versiones -dulce y salada-, porque en este equipo los dos son igual de importantes y cada uno aporta su visión.

- A las 9:00 h. descubrimos el ADN gallego con Beatriz Sotelo, esa estrella gallega que dejó todo por criar a sus hijos y que ahora hace lo que más le gusta, enseñar cocina y disfrutar de ellos.

- Media hora más tarde conocimos a las vacas felices de la asturiana Miriam Gutiérrez, ganadera y gerente de El Sentir de Braña.

- A las 10:00 h. la ‘parada’ fue en Madrid pero con sabor internacional, para charlar con la hispanojaponesa Naomi Uemura, del restaurante y catering homónimo, que dejó muy claro que los únicos límites son los que se pone cada uno.

- A las 10.30 h. fue el turno de Aurora Torres y Alicia Arenas que desde la cocina del restaurante La Herradura de Alicante contaron que se puede ser chef, cocinera y madre sin morir en el intento, aunque sea todo un reto.

- A las 11.00 h. inauguramos, literalmente, el torno de Luisa Barranchina en La Rioja, ceramista que por la influencia -y también el apoyo e insistencia- de su marido Francis Paniego, empieza a diversificar su negocio Luba Cerámica con una colección de menaje; como muestra el bol que hizo y dedicó a las mujeres en directo…

- En la charla de las 11.30 h. hablamos de superar la frustración. ¿Cómo se gestiona emocionalmente recibir tu primera estrella Michelin con el restaurante cerrado? Ana Acín nos contó su experiencia desde Espacio N de Venta del Sotón y además, como jefa de sala que es, dejo claro que el vino ya no es un mundo de hombres…

- A mediodía otro estrella cerrado temporalmente y otra gran mujer en la sala, era el turno de Marian Martínez, del Cenador de Amós. Jesús Sánchez y ella se han reinventado creando su obrador de ‘pan de Amós’, el primer pan 3 estrellas Michelin de venta online hecho en Cantabria.

- A las 12.30 h. viajamos a Extremadura y con Alicia López entramos en su fábrica Las Hermanas, donde se muele uno de los manjares más preciados de nuestro país, el Pimentón de la Vera y junto a ella descubrimos cómo han transformado su fábrica con el cambio generacional… y de género; de ‘Los Extremeños’ a ‘Las Hermanas’.

- Media hora después, María Solivellas, al frente de Ca na Toneta, contó con humildad lo difícil que se lo ha puesto esta pandemia y que el bosque mallorquín -por el que nos invita a pasear cuando se pueda- ha sido y es su refugio.

- A las 13:30 h. Sue Moya nos presentó las 3 vidas de una mujer… concretamente las suyas. Desde Art by Sue compartió con la audiencia las 3 etapas de transformación que ha vivido, considerando que la 3ª, en la que está, es la ideal para hacer ¡lo que nos dé la gana! Ella decidió dejar la abogacía para cocinar y meterse de lleno en Instagram. Desde su #CastillaLaMancha preparó además uno de los platos más emblemáticos de la región, el #atascaburras.

- A las 14.00 h. descubrimos el secreto mejor guardado del País Vasco, las brasas… De su pasión por ellas y de la buena herencia que está sembrando habló la pionera y maestra asadora Jayne Hardcastle responsable del ‘fuego’ del Asador Horma Ondo.

- Dentista de día, pastelera de noche. La repostera y ex MasterChef Andrea Vicens nos habló desde su perfil @fashion.arts en el descanso de la comida de cómo es ser una joven todoterreno y multitask como es ella. Lo hizo con humildad, respeto por sus dos profesiones y pasiones y con mensajes muy inspiradores para su generación. Ella no conoce los límites.

- Por supuesto, también los hombres tienen voz el día de la mujer, el camino se hace juntos, de modo que a las 15:00 h. fue el turno del sumiller Pedro Martínez que habló desde Murcia de las mujeres del vino con las que ha tenido la suerte de trabajar, compañeras, jefas… destacando en todo momento su labor. “Compromiso, regularidad y experiencia” son cualidades que ensalzó en todas las que forman sus equipos. Sus ‘mandamientos’ feministas sin duda son la forma en la que todos los hombres deberían ver a las mujeres: como iguales.

- A las 15.30 h. Rosa Vañó, al frente de la reconocida firma andaluza Castillo de Canena, habló de la infinidad de productos de la firma creados en pandemia y de cómo las mujeres buscan soluciones ante las dificultades, por lo que merecen incluso un aceite con dedicatoria y nombre propio: ‘Nosotras’

- A las 16.00 h. viajamos a las islas afortunadas, donde Jennise Ferrari nos contó su historia, dedicada ahora a la crianza de sus niñas, y nos preparó desde un enclave sin igual al sur de Gran Canaria una versión de los huevos rotos con una batata espectacular para acercarnos un poquito de su restaurante Qué leche.

- El broche de oro a nuestra maratón solidaria llegó con las hermanas Ochoa de Bodegas Ochoa: Adriana -enóloga y directora técnica- y Beatriz -la nueva gerente y además directora administrativa, de marketing…- dirigen esta bodega familiar en #Navarra de tan solo 14 empleados cuya fama y trascendencia internacional es sin duda mayor a su tamaño real. Con ellas descubrimos cómo se puede hacer grande un negocio pequeño con la base y la inspiración de sus padres y abuelos incorporando frescura y nuevas ideas.

Por supuesto y como siempre desde su creación, Mujeres en Gastronomía (www.asociacionmeg.es) contó especialmente en esta acción con el apoyo de su patrocinador oficial, Mahou -que donó el Agua Solán de Cabras- y de otros partners de prestigio como Casa Mediterráneo, Sanosil, Banco Sabadell, Scoolinary, entre otros. Y muy pronto ‘volverá’ Ágora…