Al día

MedaLogistics Week: el Mediterráneo como plataforma logística entre Europa, Asia y África

Del 31 de mayo al 1 de junio, y en el marco del Salón Internacional de Logística (SIL), se celebrará una nueva edición de la MedaLogistics Week: la semana de la logística y del transporte en el Mediterráneo. Bajo el lema “logística y transporte: más importante que nunca”, el evento está organizado por Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona.

En su 18ª edición, MedaLogistics reunirá a expertos en logística, transporte – incluido el marítimo – e infraestructuras para analizar cómo el Mediterráneo puede ser un elemento clave para el crecimiento del comercio y la competitividad logística en el mundo. La edición de este año pretende cubrir tres grandes objetivos:

• Destacar la importancia del desarrollo logístico y portuario en África, así como las posibilidades de inversión.

• Hacer que el Mediterráneo vuelva a ser un espacio central y una gran plataforma logística a nivel mundial.

• Alinear las necesidades de desarrollo sostenible del área mediterránea con los ODS de las Naciones Unidas.

“La ubicación estratégica del Mediterráneo es única para facilitar el comercio y la logística global. Sin embargo, es necesario desbloquear el potencial económico regional a través de la modernización y la gestión de infraestructuras. En este sentido, MedaLogistics Week es una gran oportunidad para debatir este y otros muchos temas con portavoces de gran relevancia”, subraya Anwar Zibaoui coordinador general de ASCAME.

Ahora es el momento

Determinadas situaciones de crisis, como la pandemia del COVID-19 y la guerra de Ucrania, han tenido y tienen un impacto global en la cadena de suministro. En este contexto, toma importancia la regionalización, porque permite acortar distancias en las cadenas de suministro, reducir la huella de carbono y fomentar las economías locales a través de nuevos puestos de trabajo. Es por eso que MedaLogistics Week destaca el impacto directo de la logística en el bienestar de la población y pone especial énfasis en el papel del Mediterráneo: por su situación estratégica, su riqueza en recursos y su valioso capital humano, puede convertirse en una plataforma logística de unión entre las regiones norte y sur, es decir, entre la Unión Europea y África.

Ponentes y conferencias de primer nivel

MedaLogistics se dividirá en tres grandes bloques temáticos: Mediterranean Logistics & Transport Forum, que explorará el papel de la revolución digital en el sector y el modelo de abastecimiento global; Meda Ports & Shipping Summit, que abordará el papel de los puertos en la cadena de suministro mundial de suministro global y Africa Logistics Meeting, que debatirá las metodologías y mejores prácticas en los puertos africanos.

Los tres bloques contarán con ponentes de gran relevancia, tanto a nivel nacional como internacional. Entre otros, destacan: Ahmed El Wakil, presidente de ASCAME; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Kamel al-Wazir, ministro de transporte de Egipto; Mustapha El Khayat, presidente de la Asociación Marroquí por la logística (AMLOG), Philippe Guillaumet, jefe de relaciones internacionales del Puerto de Marsella y Osama Mounier Mohamed Rabie, director del Canal de Suez.

Además, acudirán al evento delegaciones de varios países Mediterráneos y de África como de Túnez, Marruecos, Egipto, Italia, y Líbano, España, Francia, Croacia, Yibuti, etc. Formadas por cincuenta empresas del sector logístico, estas delegaciones cumplirán con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales con empresas nacionales. Estos encuentros empresariales han sido posibles gracias a la cofinanciación de ASCAME y la Unión Europea, a través del proyecto EBSOMED, que busca apoyar a las cámaras de comercio del Mediterráneo en su tarea de fomentar la innovación y el emprendimiento. Se prevé una participación de más de 300 empresas e instituciones durante los 2 días de MedaLogistics Week.

El proyecto EBSOMED ha sido co-financiado, con una cantidad de EUR 6,25 milliones, por la Unión Europea.