Al día

Marcas de alimentación y bebidas: cinco campañas de marketing para destacar frente a la competencia

● Qualifio presenta las mejores ideas para que las marcas del sector destaquen sus productos, se vuelvan virales y eduquen a los consumidores.

La alimentación es una necesidad básica del ser humano, lo cual queda representado por la industria de alimentación y bebidas, que en España es la primera rama manufacturera del sector industrial, según la última estadística estructural de empresas del INE, correspondiente a 2021. El sector también ocupa la primera posición a nivel europeo, representando el 14,3% del total de la industria manufacturera.

Este escenario hace que las comunicaciones entre marcas y audiencias sean diferentes de lo habitual, pues cuando una firma de alimentación o bebidas desarrolla una campaña de marketing, su objetivo no es convencer a los consumidores de que compren su producto. En cambio, buscan convencerles de que deben optar por sus productos frente a los de la competencia.

Para salir victorioso de esta situación, los expertos de Qualifio, plataforma líder en Europa en recopilación de first-party data y zero-party data, explican que es clave que las marcas atraigan a los consumidores mediante campañas de marketing interactivo que les permitan conectar con ellos y recopilar datos útiles. Gracias a estos datos, las marcas logran entender mejor las preferencias e intereses de sus consumidores y diferenciarse de la competencia.

Por ello, la compañía recoge cinco campañas de marketing interactivo con las que las marcas de alimentación y bebidas pueden lograr diferentes objetivos:

  1. Destacar productos. Una de las mejores ideas para destacar un producto es lanzar un quiz de muerte súbita en el que los participantes tengan que responder preguntas acerca de la gama de productos de la marca. Tras el primer fallo, los jugadores son eliminados y se les incita, cada hora, a volver a participar para completar el quiz. Con esta campaña las marcas de alimentación y bebidas logran interactuar con la comunidad y recopilar opt-ins.
  1. Volverse viral. Si el objetivo es asociar la marca a un contenido viral se puede elegir un gran evento y sumarse a él. Por ejemplo, las marcas tienen una oportunidad única de asociarse a los equipos nacionales de fútbol con motivo de la Eurocopa. Para ello podrían, por ejemplo, lanzar un juego a sus audiencias en el que los participantes se conviertan en “seleccionadores nacionales”, eligiendo su once preferido y que lo compartan en redes sociales.
  1. Incrementar la lealtad del consumidor. Una buena manera de incrementar las ventas físicas y digitales es lanzando una campaña de marketing interactivo que impulse la lealtad de los consumidores. Por ejemplo, desde Qualifio, proponen lanzar una campaña de predicción en la que los participantes tengan que “predecir” algún acontecimiento (quién ganará un partido, un Óscar…). Sólo por participar ya se recibe un descuento o promoción, lo que anima las ventas y, en el caso de aquellos participantes que aciertan, optan a un premio mayor.
  1. Incrementar la base de datos. Los usuarios son animados a compartir información personal cuando se les ofrecen momentos de diversión. Por ello, las marcas de alimentación y bebidas que busquen hacer crecer su base de datos pueden lanzar campañas lúdicas como, por ejemplo, un test de personalidad en el que los participantes reciban recomendaciones personalizadas. Las campañas de este tipo ayudan a las marcas a conocer mejor a sus usuarios, lo que facilita la personalización de sus comunicaciones y, por tanto, las posibilidades de incrementar las ventas. 
  1. Educar a los consumidores. Lanzar una guía es la mejor manera en la que una marca de alimentación o bebidas puede educar a los consumidores para que éstos aprendan más acerca de los productos que venden. Por ello, desde Qualifio proponen a las marcas que tengan este objetivo, lanzar una guía en la que los participantes indiquen sus preferencias y, en base a ello, les muestre el producto que mejor encaja con ellos. Se trata de una forma excelente de exponer productos junto a información útil.
  2. Fuentes:

    Qualifio – Sector de productos de alimentación

    Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España – Informe Anual de la Industria Alimentaria 2023-2024