Al día

LUSH: #SOSSumatra ¡Gracias a vosotros lo hemos conseguido!


‘SAVE OUR SOULS’ - Artistas trabajan para enviar un SOS por la flora y la fauna de Sumatra

El artista lituano Ernest Zacharevic ha grabado una llamada de auxilio SOS gigante en el paisaje de una plantación de palma en Sumatra llamando la atención sobre la destrucción de los bosques de Indonesia y la desaparición de especies icónicas como el orangután de Sumatra.

¡Últimas unidades!

A finales de 2017, la empresa de cosmética fresca y hecha a mano Lush se unió con la organización benéfica ecologista Sumatran Orangutan Society (SOS) con el lanzamiento de la campaña #SOSsumatra y la edición limitada del jabón Orangutan en toda Europa. Solo quedan 14.600 orangutanes en estado salvaje en Sumatra. En homenaje a ellos, Lush fabricó 14.600 jabones que se pusieron a la venta en Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia, Austria, Irlanda, Bélgica, Noruega, República Checa, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Estonia, Suiza y el Reino Unido, agotándose en muchos de los países en cuestión de días y recaudando 126.014£. Lo recaudado permitió a los socios indonesios de la organización benéfica del Reino Unido, el Orangutan Information Centre, comprar 50 hectáreas de plantaciones de palma para recuperar y restaurar el bosque nativo en la frontera del ecosistema Leuser en Bukit Mas, Sumatra.

  • Helen Buckland, directora de Sumatran Orangutan Society: “Esta parte del bosque está siendo atacada perdiendo cada vez más hábitats del orangután a medida que la agricultura ilegal invade el área protegida. Lush y sus clientes, al ayudarnos a comprar esta tierra del parque nacional, nos están permitiendo mantener y revertir la pérdida de los bosques”.

“El arte y la conversación de la conservación

A principios de 2017, Zacharevic creó una serie de proyectos artísticos únicos en Sumatra y sus alrededores como parte de Splash and Burn, una iniciativa de arte dirigida por SOS que buscaba utilizar la presencia del arte en áreas críticas para generar una conversación sobre temas que afectan a la comunidad como el consumismo, el cambio climático y a la cada vez menor población silvestre.

El lienzo para la última intervención de Zacharevic fue una plantación de palma, tierra casi totalmente desprovista de vida silvestre, al lado del ecosistema Leuser, el único lugar del mundo donde coexisten orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes. Con el fin de restaurar la tierra para la vida silvestre, primero era necesario eliminar las palmas. Aprovechando esa oportunidad para enviar un mensaje dramático y armado con cintas, un dron y un grupo de personas provistas con motosierras, Zacharevic y su equipo trabajaron en aproximadamente 20 hectáreas creando una llamada de auxilio gigante en el paisaje de la plantación eliminando selectivamente palmas para deletrear las letras SOS.

- El artista de Splash and Burn, Ernest Zacharevic: “La naturaleza de mi trabajo es muy espontánea y específica del lugar. A menudo priorizo la relación de la obra de arte con su entorno y la comunidad sobre el mero placer estético de ver el arte. El movimiento Land Art de los años 60 y 70 siempre ha sido una inspiración para mí. Al igual que el grafiti, el contexto y la ubicación del Land Art suele ser tan significativo como su contenido o expresión artística.

He tenido la ambición de crear una pieza de Land Art desde el comienzo de la campaña Splash and Burn. Quería comunicar la magnitud del problema a un público más amplio, así como proporcionar una perspectiva creativa, esperanza e inspiración a las comunidades locales y ecologistas.

A través de meses de colaboración con diversas ONG, organizaciones benéficas, el Orangutan Information Centre, Lush, la participación de creativos y con la ayuda de las comunidades locales esta idea cobró vida en Bukit Mas. Desde el suelo no se sospecha nada más que otra plantación de aceite de palma pero la vista aérea revela una señal de socorro SOS. “Save Our Souls” es un mensaje que se transmite a los que están a distancia, un recordatorio de la conexión que compartimos con la naturaleza. A medida que se pierden más bosques, perdemos un poco de nosotros mismos en el proceso.

- “Simon Constantine, Perfumista Jefe y Jefe de compras éticas: “En Lush hemos luchado para eliminar el aceite de palma de nuestros productos durante más de una década. Con la ayuda de The Sumatran Orangutan Society y sus socios, ahora estamos haciendo lo mismo sobre el terreno de Sumatra. Lush está comprometido a ir más allá de la sostenibilidad devolviendo los hábitats nativos a Sumatra. Esperamos que este mensaje de SOS inspire a otros a actuar”.                             

- Helen Buckland, Directora de Sumatran Orangutan Society: “Visto desde el aire, el SOS es una llamada de socorro de una tierra que una vez fue una exuberante selva tropical. Tenemos la intención de responder a esa llamada, plantando miles de plántulas de árboles en la selva para reemplazar el monocultivo de palma, recreando un ecosistema próspero y lleno de vida.

Las palmas caídas se usarán como compost para preparar el terreno para la restauración. Nuestros socios, la Orangutan Information Centre junto con el respaldo de la comunidad local, plantarán decenas de miles de plántulas de árboles en la selva para devolver la vida silvestre. Esperamos ver a los orangutanes y a muchas otras especies recorriendo el nuevo y joven bosque en un par de años”.“

“Save our Souls” es un proyecto seleccionado y ejecutado por el equipo #splashandburn que trabaja directamente sobre el terreno con la Orangutan Information Centre. Esto fue posible gracias a los fondos recaudados por la campaña #SOSsumatra defendida por LUSH. Ambas son campañas independientes ejecutadas en colaboración con The Sumatran Orangutan Society.

SOS Social
Facebook: OrangutansSOS
Instagram: @OrangutansSOS
Twitter: @OrangutansSOS

Splash and Burn Social
Instagram: @splashandburn
Facebook: @splashandburn

Ernest Zacharevic
instagram: @ernestzacharevic
Facebook: @ernestzacharevic

Lush Social
Facebook: Lush
Instagram: @Lush
Twitter: @LushLtd

Lush Spain
Facebook: LushSpain
Instagram: @LushSpain
Twitter: @LushSpain

Acerca de Splash and Burn....
Splash and Burn es una campaña de sensibilización continua que responde creativamente a las prácticas agrícolas no reguladas del aceite de palma en Indonesia. Aborda cuestiones como los incendios forestales, la calina transfronteriza, la deforestación o el desplazamiento de humanos y animales. La campaña se asocia con la organización benéfica SOS basada en el Reino Unido y la ONG Orangutan Information Centre con sede en Indonesia. A través de proyectos de arte, Splash and Burn ofrece un punto de entrada atractivo a los problemas críticos para la audiencia global más amplia. El proyecto fue iniciado por el artista lituano Ernest Zacharevic y coordinado por Creative Professional Charlotte Pyatt.

Los proyectos anteriores de Splash and Burn incluyen trabajos de Anders Gjennestad, conocido como Strøk (NOR) Axel Void (EE. UU.) Bibichun (MY) Ernest Zacharevic (LIT) Gabriel Pitcher (RU) Isaac Cordal (ES) Mark Jenkins (EE. UU.) Pixel Pancho (IT). https://www.orangutans-sos.org/take-action/campaigns/splash-and-burn/ 


Acerca de Sumatran Orangutan Society (SOS)....
SOS se esfuerza por asegurar el futuro de los orangutanes de Sumatra y sus bosques buscando un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales y un entorno floreciente y saludable para todas las especies, incluídos los humanos. SOS aborda las causas de la deforestación, así como los síntomas. Adoptamos un enfoque holístico, apoyando y habilitando el trabajo vital sobre el terreno en Sumatra mediante el desarrollo de asociaciones y programas de conservación efectivos, desarrollo de capacidades y recaudación de fondos para organizaciones de primera línea, y abogando globalmente por cambios a la política gubernamental y prácticas corporativas para mejorar los resultados de conservación.

www.orangutans-sos.org 


Acerca de Ernest Zacharevic ....
Ernest “ZACH” Zacharevic es un artista nacido en Lituania que combina técnicas de bellas artes con una pasión por crear arte al aire libre. La experimentación es una parte esencial y constante del estilo de Ernest. Con las ideas liderando su camino, elimina las fronteras artísticas moviéndose libremente entre las disciplinas de la pintura al óleo, de plantilla y aerosol, la instalación y la escultura produciendo composiciones dinámicas tanto dentro como fuera del espacio de la galería. El principal interés de Ernest está en la relación entre el arte y el paisaje urbano, con conceptos que a menudo evolucionan como parte de una respuesta espontánea al entorno que nos rodea, la comunidad y la cultura.

www.ernestzacharevic.com 

Acerca de Lush....
Lush inventa, elabora y vende al por menor cosméticos frescos y hechos a mano en tiendas de 49 países. Lush es una empresa con una estricta política sobre las pruebas en animales. Lidera la industria cosmética para combatir el uso de envases mediante el desarrollo de productos que puedan venderse desnudos incluyendo los máximos ingredientes frescos y luchando por eliminar los conservantes sintéticos en los mismos. Lush gestiona un departamento totalmente riguroso de compra ética, que desarrolla iniciativas de comercio justo y directo. España cuenta con 16 tiendas en 7 ciudades diferentes y un Spa en el corazón de Madrid.

es.lush.com