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Leroy Merlin ya ha sensibilizado a más de 800.000 jóvenes en las siete ediciones de su programa Hazlo Verde

La séptima edición del Programa de Sensibilización Medioambiental Hazlo Verde de Leroy Merlin ha movilizado a más de 120.000 estudiantes de 985 centros educativos de toda España. La iniciativa cuenta con un largo recorrido y ha sensibilizado a lo largo de sus siete ediciones a más de 800.000 jóvenes de cerca de 7.000 centros escolares.

El programa, dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de todo el territorio nacional, tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, trabajando los ODS y la educación de una manera creativa, divertida e innovadora, buscando la interacción del alumnado. Hazlo Verde se basa en un modelo de aprendizaje activo y basado en las competencias, adaptándose a las diferentes formas de trabajar de cada docente gracias a su propuesta flexible.

Hazlo Verde consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y la sociedad en general, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales impartidos por colaboradores de la compañía en colegios. En la web de la iniciativa (hazloverde.es) es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas de cada edad.

Ganadores de la 7ª edición del concurso escolar, Misión #ElijoConsumoResponsable

El Concurso Escolar Nacional Hazlo Verde tiene como objetivo promover la generación de ideas para crear un hábitat más sostenible y, en particular en esta edición, trabajar la conciencia eco-social de los alumnos y alumnas, y su papel como consumidores responsables, fomentando estilos de vida sostenibles y eco-socialmente responsables. De entre los 530 proyectos recibidos, los ganadores han sido:

  • El equipo ganador de la categoría de 3º y 4º de primaria ha sido el formado por las niñas y niños de 4º de primaria del Colegio Entrerríos de Toledo. El proyecto llamadoLas tres erres” consistió en una campaña en la que los jóvenes visitaron diferentes establecimientos de la ciudad para explicar y fomentar, a través de carteles que fabricaron, las ventajas del reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos.
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  • La clase de 5º de primaria del Colegio Agustín Espinosa de Santa Cruz de Tenerife ha ganado el concurso en la categoría de 5º y 6º de primaria presentando el proyecto “Un planeta recuperable”. Además, también han sido galardonados con el premio Popular, otorgado por la audiencia a través de votaciones en la web de la iniciativa. El proyecto presentado consiste en un cartel desarrollado con distintas técnicas, utilizando materiales reciclados y reutilizados con el objetivo de concienciar al alumnado de la importancia de las tres R’s en nuestra vida cotidiana.
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  • Por su parte, el equipo ganador en la categoría de secundaria han sido los estudiantes de 3º de la ESO del Colegio Tierrallana, en Huelva, con su proyecto denominado “Put waste in the right place!” (Pon los residuos en el lugar correcto).  El proyecto es un cartel 3D creado con material reciclado diferente en cada una de las letras. Además de la frase, los estudiantes colocaron cuatro contenedores distintos para continuar promoviendo el reciclaje entre sus compañeros.

Los alumnos y alumnas ganadores disfrutarán como premio de 3 días de campamento en la sierra de Madrid, donde estarán en contacto con la naturaleza y podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el programa.

Miembros del jurado y criterios de evaluación

El jurado ha sido presidido por Cristina Sánchez, directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin España, a quien ha acompañado José Bengoechea, secretario de la Fundación Vida Sostenible, Marta Aldudo, responsable de Marketing de Pacto Mundial España, Rafael Ruiz, periodista especializado en medio ambiente y arte, Verónica Jemes, técnica institucional del Área de Madera en el Ministerio para la Transición Ecológica, Diana Sánchez, directora del Grado de Publicidad y RRPP de la Universidad de Nebrija, Lucía Alonso, Profesora y coordinadora académica del máster universitario de desarrollo industrial y diseño de producto de la UNIR, y Gabriela Rodríguez, Alianzas Corporativas en Aldeas Infantiles SOS España.

Los criterios de evaluación giran en torno a cinco ejes: “Hazlo sostenible y circular”, donde se valoran si los métodos y materiales son sostenibles y reutilizados o con elementos naturales, “Hazlo con mensaje”, evaluando si el proyecto transmite bien el propósito de Hazlo Verde, ayudando a concienciar a su entorno social más próximo sobre consumo responsable y estilo de vida sostenible. “Hazlo social”, aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen ayudar y/o involucrar a otras personas de su entorno, “Hazlo creativo”, donde se valora la originalidad y creatividad a la hora de buscar soluciones sostenibles, y “Hazlo con calidad”, donde el jurado valora la calidad de la presentación del trabajo.