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Instagram vs Facebook: ¿quién triunfa en el Gran Consumo en 2018?

Epsilon Technologies presenta el nuevo Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo correspondiente al primer trimestre de 2018 y confirma la tendencia de meses anteriores: Facebook es la red social con más usuarios y sigue siendo muy atractiva, pero Instagram está en fuerte crecimiento. El usuario acude a Instagram en busca de inspiración y cercanía con otros usuarios, mientras que en Facebook hay una sobresaturación de contenidos de baja calidad, poco user-centric, lo que redunda en una menor interacción en esta red.

Según se desprende del Panel Icarus de Gran Consumo Q1 2018, a pesar de liderar la generación de interacciones (69%), las marcas están disminuyendo la actividad en Facebook (-18%), lo que está afectando principalmente a las interacciones en esta red (-24%). Se percibe también una leve reducción de actividad en Instagram (-3%) pero con contenido de mayor calidad, lo que ha provocado un destacado aumento de las interacciones en esta plataforma (+78%).

Esta reducción de interacciones en Facebook se explica por la disminución de la actividad en los territorios que mayor engagement generan en esta red: los sorteos (-14%) y las recetas
(-8%). Por el contrario, en Instagram se constata un aumento de sorteos en un +40% y en recetas en un +21%, lo que explica el aumento de las interacciones en esta plataforma. Estos contenidos son los que mayor share en interacciones generan en marcas Top como Ybarra, Gallina Blanca, Florette y Ducros.

En términos generales, el mercado del Gran Consumo vuelve a demostrar su gran fortaleza en redes sociales el primer trimestre de2018: este mercado ha generado más de 8 millones de interacciones y ya cuenta con más de 57 millones de fans totales. El estudio se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 400 marcas del sector del Gran Consumo (alimentación e higiene). El Panel Icarus Q1 de Gran Consumo se puede descargar aquí: https://epsilontec.clickfunnels.com/webinar-registration.

Durante el primer trimestre 2018 las principales marcas de Gran Consumo han potenciado mucho los últimos formatos ofrecidos por las plataformas, entre los que destacan Instagram Stories para mostrar los eventos desarrollados por la marca, Story Highlights para crear álbumes de recetas o tutoriales, y Facebook Live para realizar eventos en vivo.

Ranking Top-40 Marcas Gran Consumo en Redes Sociales

Según el Panel Icarus FMCG correspondiente al primer trimestre de 2018, las 10 marcas de Gran Consumo con mayor impacto en redes sociales en España han sido Ybarra, Fini, La Masía, Nestlé Postres, Estrella Damm, Gallina Blanca, Lacasitos, Mahou, La Lechera y L’Oréal. Destaca la subida de 198 puestos en el ranking de Ducros, Lanjarón (+156), Florette (+72), Valor (+47), Milka (+30), Conguitos (+24),Royal Canin (+18), Estrella Galicia (+9) y Trina (+6), que escalan con mucha fuerza respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

RANKING TOP 40- VIEWS EN YOUTUBE

Respecto a las marcas con más views en YouTube en el primer trimestre de 2018, lidera el ranking de forma muy destacada L’Oréal, con más de 16 millones de views, seguida por  TuCasaClub, el canal de las marcas de Henkel, con casi 10 millones de views, y  Hendrick’s Gin con casi 8 millones de views. Cabe destacar que YouTube es utilizada por las marcas como red social especializada en una temática concreta, con un storytelling muy definido.

 

Ranking Top-40 Marcas Gran Consumo interacciones EN INSTAGRAM

Respecto a las marcas con más interacciones en Instagram  en el primer trimestre de 2018, lidera el ranking Estrella Damm, seguida de Garnier, Fini, Milka  y Valor. Es precisamente a esta red donde las marcas están enfocando el territorio de influencers, una estrategia de branding que funciona muy bien para llegar al target. Por otra parte, a diferencia de Facebook, en Instagram las marcas se enfocan en generar contenido que genere aspiracionalidad y en gran medida el éxito en este territorio depende de la creatividad de las imágenes.

 

Por plataformas, Instagram lidera la generación de engagement, situándose en un 29%, muy por encima de Facebook (4%) al que incluso supera Twitter, con un 5%. Según estos datos, Instagram es la red más eficiente para el Gran Consumo en España (el engagement medio mensual se calcula de la siguiente forma: ((Interacciones totales/fans totales)/3 meses)*100).

 

Sobre Epsilon Technologies

Epsilon Technologies es la compañía líder en España en inteligencia de datos aplicada al marketing. Con 25 años de experiencia desarrollando tecnología con el objetivo de facilitar la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos en el entorno digital y en las redes sociales, para que las marcas puedan tomar decisiones estratégicas de forma ágil y precisa. 

Gracias al big data que generan las redes sociales, las marcas pueden medir su impacto en las redes, transformar esos datos en inspiración para su estrategia y ejecutar acciones concretas que las conecten con su público objetivo, para convertirse en digital loved brands. La compañía ofrece servicios de Medición de redes sociales, Social Media Research y Smart Data.

Sus soluciones tecnológicas son pioneras en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada al marketing. ICARUS, desarrollada con tecnologia propia y patentada por Epsilon Technologies, es la solución líder en España de inteligencia artificial para redes sociales. La tecnología ICARUS ® ha sido seleccionada por la IAB para realizar multitud de estudios sectoriales así como reconocida por el Spain Tech Center, (Banco Santander, ICEX, Red.es) como una de las 12 compañías más innovadoras invitadas a participar en su programa de aceleración en Silicon Valley. Entre otras ventajas, permite a las marcas conocer su cuota de mercado en términos de captación, interacción, engagement y viralidad, así como identificar las principales oportunidades de negocio. El equipo de consultores y estrategas digitales de Epsilon Technologies ayuda a las empresas a optimizar sus estrategias, a reinventar contenidos para expandir la marca y descubrir nuevas oportunidades.

Epsilon Technologies publica diversos Paneles sectoriales y Observatorios de Tendencias Mundiales en Redes Sociales con frecuencia trimestral a partir del smart data que generan las Redes Sociales.