Cada día en el mundo se sirven más de 6 millones de tazas de la mezcla única del espresso de illycaffè.
En los últimos 100 años, de los siete descubrimientos que han revolucionado la forma de hacer, preparar y tomar un café, tres han sido creados por illycaffè. Francesco Illy, fundador de la compañía, ha sido el autor de dos.
El segundo, inventado en 1935, fue la presurización: el sistema de envase y conservación del café en el cual el aire presente en las latas es sustituido por gases inertes a una presión superior a la atmosférica. De esta forma illy pudo exportar su café a todas las partes del mundo con una calidad constante.
El tercer descubrimiento de illycaffè, esta vez, en los años setenta fue la primera monodosis de café en porciones, introducida en el mercado para exportar y facilitar el método de transformación espresso en esos países donde la imagen del barista no está tan extendida como en la cultura italiana.
La experiencia estética del café
Con el convencimiento de que el café tiene un aspecto sensorial y estético que ofrece una unión perfecta con la cultura, illy ha escogido el lenguaje del arte, la literatura y la creatividad para comunicar sus propios valores y filosofía. Durante diez años, ha contribuido activamente a divulgar el arte contemporáneo, apoyando importantes exposiciones internacionales. En 1997, 2003, 2005 y de nuevo en el 2007, la empresa ha sido patrocinador de la Bienal de Venecia.
Las illy Art Collection son una serie de tazas decoradas por artistas para illy desde 1992 y que se han convertido en símbolo de cómo la creatividad de los artistas han transformado un objeto cotidiano como la taza de café diseñada por el arquitecto y diseñado Matteo Thun, en un objeto de culto, apreciado por coleccionistas y amantes del espresso.
Desde Michelangelo Pistoletto a Marina Abramovich, Sandro Chia a Julian Schnabel, Bob Rauschenberg a Jeff Koons, junto a artistas emergentes representando el panorama internacional del arte han sido algunos de los protagonistas del mundo del arte que han colaborado con illy en el diseño de sus conocidas tazas decoradas.
¿Quién es illycaffè?
Fundada en 1933 por Francesco Illy, illycaffè produce y comercializa una mezcla única de alta calidad de café espresso, compuesta de nueve tipos de café 100% Arábica, en todo el mundo. Desde el equilibrio de estos ingredientes que provienen de América del Sur, Centro América, India y África nace el sabor inconfundible y el aroma del café illy, siempre constante en cada taza y en cualquier parte del mundo.
La mezcla illy se distribuye en el sector HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y en los consumos para casa a través del canal de la alimentación o en oficias a través de la unidad de negocio del vending. El mismo producto está disponible en café en grano, molido envasados en botes y latas, como en monodosis o cápsulas según los diferentes canales.
En estos momentos, el café illy se vende en 140 países de los cinco continentes y se sirve en más de 50.000 hoteles, restaurantes y cafeterías. En 2007, las exportaciones contabilizaron el 52% de las ventas totales.
Illycaffè tiene su sede en Trieste, Italia y está gestionada por la tercera generación de la familia Illy con Andrea, presidente y consejero delegado de la empresa.
El logo de illy fue diseñado en 1996 por James Rosenquist, uno de los padres fundadores del Arte Pop Americano, que también diez años después decoró una edición limitada de los botes de café con la imagen de su propia obra “Coffee Flavours Ideas”