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ICEX impulsa, por 32º año consecutivo, la campaña promocional internacional del Consorcio del Jamón Serrano Español

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha renovado su campaña promocional internacional con ICEX, que desde el año 1990 persigue el objetivo de difundir y promocionar los valores diferenciales de su sello de calidad entre sus principales mercados estratégicos como Francia, México, EEUU y Reino Unido, que por primera vez se suma al Plan Sectorial de la entidad como uno de sus destinos preferentes. Además, cabe recalcar que Australia, país en el que la entidad lleva a cabo una campaña de promoción junto con el Consorzio del Prosciutto di Parma desde el año 2019, también será otro de los mercados prioritarios para el CJSE.

Así, esta campaña tendrá una vigencia de un año desde su puesta en marcha, pudiendo prorrogarse otro año adicional, y constará de un importe económico máximo de 400.000 €, del cual ICEX cofinanciará el 50% de los gastos de las labores que se ejecuten en el marco de este convenio, lo que se traduce en un máximo de 200.000 €.

“La campaña de promoción que desarrollamos junto a ICEX desde el inicio de nuestra andadura nos impulsa a reforzar, año tras año, el posicionamiento de nuestro sello de calidad en los principales países que operamos, contribuyendo a que seamos un referente para la exportación de jamón serrano y conllevando que forjemos, por ende, una confianza cada vez mayor en importadores, distribuidores y consumidores que se refleja en que, durante el pasado mes de octubre, alcanzásemos cifras récord como las 18 millones de piezas selladas”, destaca Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

De esta forma, Francia continúa consolidándose como el mercado más importante a nivel sectorial y para las acciones de promoción internacional que el Consorcio del Jamón Serrano Español desarrolla anualmente, al representar, aproximadamente, el 20% de las exportaciones de jamón curado. Por otro lado, en México, el principal País Tercero fuera de la Unión Europea para el CJSE, sigue afianzándose como una marca reconocida y de referencia.

EEUU, por su parte, se ha convertido en el principal País Tercero para el jamón curado debido al incremento exponencial que han experimentando sus exportaciones durante los últimos años, lo que ha conllevado que vuelva a alzarse, por segundo año consecutivo, como uno de los mercados clave de la entidad a la hora de desarrollar su campaña promocional, que persigue dar a conocer los valores diferenciales del sello de calidad ConsorcioSerrano al comprador profesional americano.

Asimismo, durante el año 2023 la asociación incluye por primera vez a Reino Unido como uno de los principales mercados estratégicos dentro de su plan promocional, al tratarse de un destino con unas expectativas de crecimiento cada vez mayores, debido, según Carlos del Hoyo, “a la recuperación paulatina que ha experimentado tras el periodo de incertidumbre generado por el Brexit y la pandemia. Además, en la actualidad, el precio de este mercado es el segundo más alto del mundo tras China, lo que hizo que, durante los nueves primeros meses del año 2022, se encontrase estabilizado en 14,89 €/kg”.

De esta forma, las actividades que se desarrollarán tendrán la finalidad de reforzar la presencia internacional del sello de calidad ConsorcioSerrano, remarcando la distinción y calidad de sus valores diferenciales a través de actividades enfocadas en su promoción y difusión. Por su parte, estas acciones enfocadas tanto en el público general como profesional se llevarán a cabo mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, selección de profesionales internacionales, cursos de capacitación, campañas en medios online y la participación en diversas ferias internacionales.