Al día

HomeExchange revela las cinco claves que marcarán el turismo post Covid-19

La actual crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después que ha afectado a todos los sectores a nivel global, en especial al del turismo, y que también se ha traducido en un cambio evidente en los hábitos y modelos de consumo, con un futuro próximo incierto. Sin embargo, la sucesión de las diferentes fases de desescalada, así como la disminución en el número de contagios, han aportado un importante punto de esperanza a ciudadanos y compañías, que buscan ofrecer alternativas turísticas seguras y adaptadas a las nuevas circunstancias.

En este contexto, HomeExchange, la comunidad nº1 de intercambio de casas a nivel global, ha realizado  un sondeo entre los miembros de su comunidad que le ha permitido f las expectativas de futuro e intenciones que los españoles tienen en referencia uno de sus bienes más preciados: viajar. Gracias a esta información, la compañía ha recopilado cinco claves sobre cómo será el turismo post Covid-19.

 

1- Apuesta por el turismo de proximidad

La falta de información sobre cómo evolucionará la situación en los próximos meses, así como la imposibilidad de realizar planes a largo plazo, provocará una apuesta segura por el turismo local o de proximidad. Las prioridades ya no se centrarán exclusivamente en el destino, sino también en la compañía con la que se disfrutará de ese retiro, algo que ha cobrado gran importancia después del confinamiento. En este sentido, y según los datos de la plataforma de intercambio de casas, más del 70% de los españoles optarán por el turismo doméstico como medida preventiva.

 

2- Aumento de las medidas de seguridad

El coronavirus ha provocado que se impongan nuevas fórmulas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad. Su propósito es proteger la salud, evitar nuevos contagios y alejar al país de una posible recesión dentro del proceso de desescalada que está viviendo actualmente.  Por ello, el intercambio de casas se alza como una alternativa a los modelos de turismo masivo, como hoteles y apartamentos de alquiler turístico, ya que se trata de una actividad con la que no se comercializa y que se basa en la comunicación entre dos miembros que podrán definir las soluciones más adecuadas en cuanto a higienización y seguridad para ambas partes, como la entrega de llaves y limpieza de la propiedad.

 

3- Demanda de experiencias no masivas

En el contexto actual se imponen nuevas fórmulas de turismo que permitan experiencias inmersivas en el lugar de destino, como disfrutar de la naturaleza, la riqueza local y la tradición y cultura, así como de la compañía. El objetivo es disfrutar los destinos, en lugar de consumirlos como era habitual en el turismo tradicional pre Covid-19. Los lugares menos masificados, como el ambiente rural o los pequeños pueblos, serán una de las opciones más adecuadas, ya que asegurarán que se cumplan con las medidas de distanciamiento social necesarias para conseguir una evolución natural después del confinamiento.

 

4- Digitalización del turista

El confinamiento ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas y en la historia, algo que también se ha reflejado en los hábitos de consumo y en la búsqueda de nuevos canales digitales para poder continuar con la actividad diaria. En este sentido, el turista post Covid-19 será un perfil más digital, que buscará a través de plataformas online diferentes alternativas para sus vacaciones. Además, este tipo de modelos, como es el caso de HomeExchange, permiten una comunicación entre los ambas partes, algo que supone un añadido a la necesidad de confianza y seguridad tan importantes en estos momentos, así como un paso más allá en la hospitalidad entre particulares.

 

5- Fórmulas de turismo más responsables

El descenso en los niveles de contaminación atmosférica derivados del confinamiento y el parón general de la sociedad, ha reflejado la importancia y necesidad de nuevos modelos de consumo más responsables, algo que también afecta al sector del turismo. El overtourism, término que ha ganado protagonismo en los últimos años en la lucha contra el turismo masivo vacacional, resurge en esta época como base para una solución de nuevas formas de viajar tras la pandemia. En este sentido, fórmulas como la de HomeExchange promueven una filosofía de turismo responsable, ya que facilita el uso de los recursos existentes para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, al disminuir la explotación de recursos locales y ser más respetuoso con las ciudades.

Estas son cinco claves para entender el cambio en el perfil del turista y el sector en general como evolución inmediata a una crisis sin precedentes como la que ha causado el coronavirus. Aunque no se conoce qué pasará en el futuro, hay algo que nunca cambiará con el paso del tiempo, y es la necesidad de las personas de sentirse bienvenidas, respetadas y en un entorno de confianza vayan donde vayan.

 

HomeExchange