Al día

La Haloterapia, eficaz para aliviar los síntomas respiratorios de la covid-19


En un informe reciente del CSIC(1)  sobre la incidencia del COVID-19 en playas y piscinas, se especifica que «se ha identificado el cloruro sódico (Sal) como agente biocida eficaz contra SARS-CoV-2». Tanto es así que la koreana Fu-Shi Quan, experta en virología e inmunología, afirma lo siguiente: «Los filtros recubiertos de cloruro sódico demostraron ser altamente efectivos en la inactivación de los virus de la influenza, independientemente de los subtipos y del almacenamiento en condiciones ambientales adversas».
 
Es decir, los ambientes hipersalinos tienen un riesgo mínimo de transmisión del COVID-19. «La sal provoca un desequilibrio en el entorno celular que hace que, por osmosis, los elementos patógenos acaben inactivados por deshidratación», explican desde Saltium, Claudia Arango, experta en haloterapia y directora del centro Saltium Madrid. 
 
La Haloterapia es una terapia natural complementaria que consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas y respirar un ambiente saturado por micropartículas de sal Roca 100% natural de origen mineral que por las propiedades intrínsecas de la sal son antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas. Estas micro partículas son capaces de llegar a los alvéolos pulmonares a través del aire que se inhala, haciendo desaparecer así la dificultad para respirar, uno de los síntomas habituales en infecciones como la del COVID-19. Arango afirma: «La sal reduce la inflamación, amplía las vías respiratorias y favorece la expulsión de mucosidades con lo que desaparece la sensación de ahogo, además, absorbe y elimina toxinas y alérgenos, por lo que mejora el sistema inmunológico de cara a futuros contagios». 
 
Saltium ha convertido estas salas donde se inhala la sal en auténticas “cuevas de sal” gracias a una tecnología pionera y exclusiva, en las que se puede respirar un ambiente salino de pureza máxima. Para recibir las sesiones sólo hay que tumbarse y respirar las micropartículas proyectadas al aire por un halogenerador durante los 50 minutos para que lleguen al haz bronquial. Para que las sesiones sean más relajantes, en las cuevas donde hay niños hay televisión, juguetes y materiales de entretenimiento y en las de adultos, el relax se complementa con cromoterapia y música clásica. 

«En este nuevo curso, la salud respiratoria toma especial relevancia por las circunstancias actuales. Con la vuelta al cole, hay que empezar a mantener “los mocos” a raya para evitar complicaciones posteriores (bronquitis, otitis, tos, fiebre...), especialmente con las connotaciones que este año tiene toda esta sintomatología. Es primordial que pongamos mucho cuidado en la prevención, para conseguir mayor tranquilidad en el escenario que estamos viviendo», comenta Claudia Arango y señala que: «La haloterapia ayuda a los más pequeños a gestionar la mucosidad. Durante las sesiones, la sal actúa diluyendo el moco y facilitando la acción expectorante, limpiando así las vías respiratorias. La sal es antibacteriana, previniendo los focos de patógenos e infección». 
 
«Otro efecto beneficioso de las sesiones de haloterapia es que las micropartículas de sal también se van depositando en la piel y ayudan a equilibrar el Ph favoreciendo los procesos de reparación y regeneración cutáneos, lo que hace que se estimule el crecimiento celular y la microcirculación», y prosigue Arango «por eso la haloterapia puede resultar beneficiosa para muchas cosas a la vez, como el exceso de mucosidad que provoca ahogos y ataques de tos que no deja dormir; la recuperación de los pulmones cargados, con poca capacidad respiratoria, lo que produce un cansancio constante; así como para los taponamientos de la nariz, o la pérdida de olfato, etc.».

Existen estudios clínicos(2) y diversas publicaciones(3)que avalan la eficacia de la haloterapia en las dolencias de las vías respiratorias y es una terapia reconocida por el sistema de salud británico y ruso además de estar extendida en Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

(1)   https://www.csic.es/sites/default/files/informe_playasypiscinas_csic.pdf

(2)   http://chervinskaya.com/

(3)   http://chervinskaya.com/featured-publications/recommended-references-on-halotherapy.html