Al día

El Grupo RAJA sigue creciendo con un fuerte incremento en los resultados de 2021

El Grupo RAJA, líder europeo en la distribución B2B de envases, material de oficina y equipamiento industrial, anuncia una facturación de 1200 millones de euros en 2021, con un aumento de casi el 20%. El beneficio de explotación ha alcanzado los 103 millones de euros. 

En un contexto de recuperación económica, y a pesar de las fuertes presiones sobre las materias primas y los precios, el Grupo RAJA logró resultados récord en 2021. El Grupo alcanzó una facturación de 1.200 millones de euros, con la adquisición de Viking en noviembre de 2021, y un crecimiento orgánico del 10,5%.  Estos resultados demuestran, una vez más, la capacidad de reacción y el dinamismo del Grupo, así como la solidez de su modelo de negocio.

El Grupo finalizó la adquisición en noviembre de 2021 de Viking en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y los Países Bajos.  Con JPG, Mondoffice y Kalamazoo, adquiridos en 2019, y ahora Viking, la actividad de RAJA Office abarca 10 países y se convierte en un actor principal en el mercado de suministros y mobiliario de oficina. "La adquisición de Viking es un paso decisivo para el Grupo, en línea con nuestra estrategia de desarrollo y diversificación. Confirma nuestra ambición de convertirnos en el líder europeo del comercio electrónico B2B de material y equipos de oficina", afirma Danièle Kapel-Marcovici, directora general del Grupo RAJA.

Crecimiento impulsado por la recuperación económica y las necesidades del comercio electrónico

Las ventas de suministros y equipamientos de embalaje crecieron con fuerza gracias a la explosión de las ventas online y a la recuperación de la producción industrial.  Impactadas en 2020 por la crisis sanitaria y el teletrabajo, las ventas de material y mobiliario de oficina se recuperaron en 2021, ayudadas por la vuelta a la actividad. Las ventas de equipos industriales han experimentado un fuerte repunte gracias a la reanudación de las inversiones y a la necesidad de equipos de manutención y almacenaje para los centros de producción y logística. Las ventas de equipos de higiene, limpieza y protección personal, que habían alcanzado niveles récord durante la crisis sanitaria de 2020, retrocedieron ligeramente, pero siguen siendo superiores a las de 2019.

"Quiero agradecer a todos nuestros empleados, clientes y proveedores. Gracias a su compromiso, a su esfuerzo y a su lealtad, hemos conseguido unos resultados muy buenos", afirma Danièle Kapel-Marcovici

Fortalecimiento de la política EcoResponsable

Consciente de la responsabilidad que le confiere su posición de liderazgo, el Grupo RAJA ha acelerado su compromiso medioambiental. Actualmente, el 60% de las ventas de embalaje del Grupo son de papel y cartón, un material natural, y el 80% de los embalajes de plástico que vende el Grupo son de plástico reciclado y reciclable. El Grupo se ha fijado el objetivo conseguir una oferta de suministros de embalaje totalmente reciclados y reciclables para 2025, con el fin de ofrecer a sus clientes soluciones completas, innovadoras y EcoResponsables. En 2021 se han lanzado nuevas alternativas de papel-cartón 100% reciclables a los embalajes de plástico, como un papel estirable para paletizar, y un plástico de burbujas reciclado.

En Francia, RAJA® obtuvo, a principios de 2022, su adhesión al plan FRET21 (compromiso voluntario de los transportistas para reducir el impacto climático del transporte de sus productos), con un ambicioso objetivo para finales de 2024: reducir en un 28% sus emisiones de CO2 por transporte a sus clientes en Francia.

Viking: prioridades y nueva organización europea

El Grupo RAJA está iniciando activamente la integración de Viking en 2022, con los objetivos de revitalizar la marca Viking, recuperar la excelencia en el servicio al cliente, reforzar la dinámica comercial y volver al equilibrio financiero lo antes posible.

Para lograr estos objetivos, Viking se reorganizará en tres regiones: Inglaterra/Irlanda, Alemania/Suiza/Austria y Benelux, con una dirección general responsable en cada región. Para desarrollar las ventas, se han puesto en marcha varios proyectos: relanzamiento de los catálogos generales, mejora de las páginas web, reinstalación de los centros de relación con los clientes en cada país, lanzamiento de nuevas gamas de productos y negociaciones de compra para todas las empresas de RAJA Office. Por último, se ha creado una organización de ventas internacional para ofrecer a las cuentas de clientes clave de RAJA Office contratos personalizados.

La continuidad del crecimiento en 2022

En 2022, el Grupo RAJA continuará su estrategia de desarrollo rentable y responsable, y se ha fijado el ambicioso objetivo de facturar 1750 millones de euros. "Nuestra máxima prioridad es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y mantener la calidad de nuestros servicios en un entorno económico difícil. Gracias a la buena salud financiera del Grupo, seguimos invirtiendo en nuestros proyectos logísticos y digitales y en nuestras iniciativas de crecimiento en todos los ámbitos, incluido el estudio de nuevas oportunidades de adquisición", afirma Danièle Kapel-Marcovici

 

Cambios en el Comité Ejecutivo del Grupo

El crecimiento de la actividad internacional del Grupo RAJA y la reciente adquisición de Viking han llevado a Danièle Kapel-Marcovici a reforzar y reorganizar el Comité Ejecutivo del Grupo.

Brice Kapelusz, antiguo director general de CENPAC, se convierte en director de Operaciones de RAJA® France

Nathalie Chapusot, directora general encargada de la estrategia de Marketing y Digital para todas las empresas del Grupo

Vincent Terradot, director general responsable de todas las empresas de RAJA® embalaje en Europa, así como de Cenpac, Morplan y Udo Bär.

Alain Josse, director general a cargo de las empresas de RAJA Office: Viking, JPG, Mondoffice, Kalamazoo, Bernard y Welcome Office.

Alexandre Charpy, director general de Administración, Finanzas y Asuntos Jurídicos.

Christine Mabilat, directora general de Recursos Humanos. 

A nivel del Comité de Dirección del Grupo, Sylvain Berquet asume la Dirección General de Cenpac, y Christa Furter la Dirección General de Viking, bajo la dirección de Alain Josse.