Al día

Grupo Emperador Spain confía a Varma la distribución de sus brandys y vinos de Jerez

Carlos Peralta, director general de Importaciones y Exportaciones Varma; Teresa Martín de la Mata, presidenta de Grupo Varma; y Ángel Piña, Global Chief Commercial and Marketing Officer de Grupo Emperador Spain

Grupo Emperador Spain, que pertenece a Emperador Inc., líder mundial en producción, comercialización y exportación de Brandy y quinto elaborador mundial de Scotch whisky y Varma, compañía distribuidora nacional líder en el mercado español de bebidas espirituosas, vinos y licores, han firmado su acuerdo para la distribución de las marcas Terry, Fundador, Harveys y Vermut Marinero en nuestro país. El acuerdo alcanzado entre ambas compañías será efectivo a partir del 1 de enero de 2023.

Para Ángel Piña, Global Chief Commercial and Marketing Officer de Grupo Emperador Spain, “este acuerdo sella un gran potencial de dos compañías con alta experiencia en el sector. Con Varma compartimos filosofía y una visión clara del mercado, caracterizada por nuestro enfoque hacia el desarrollo de marcas premium. Para nosotros, es el socio estratégico ideal que nos va a acompañar en el liderazgo en el mercado del brandy en España gracias a nuestra estrategia de premiunización y contemporización de nuestros líquidos.”

La distribuidora se hará cargo del desarrollo en los canales hostelería, distribución organizada y e-commerce, donde comercializará todas las marcas de Grupo Emperador Spain para todo el país y también Andorra. Por tanto, desde 2023, icónicas marcas del extenso catálogo de Grupo Emperador Spain, como Terry —incluida Terry Centenario, líder del mercado nacional de brandy con una cuota superior al 25% y Terry 1900 —, Fundador Sherry Cask – con sus gamas Prestige Fundador Supremo y Fundador Sherry Cask gama Classic- , sus vinos de Jerez Harveys –que cuenta entre sus productos con el vino de Jerez más vendido del mundo, Harveys Bristol Cream - y su Vermut Marinero, pasarán a formar parte del amplio portafolio de Varma en España. Se estima que la incorporación de estas marcas a la actividad de Varma suponga 20 millones de euros facturación neta en base anual, con un crecimiento de entre un 5% y 7% en los próximos años.

Teresa Martín de la Mata, Presidenta de Grupo Varma, señala que “este acuerdo estratégico está alineado con la hoja de ruta de Varma y da respuesta a tres áreas clave. En primer lugar, la diversificación de nuestro portafolio con marcas relevantes y nuevas categorías como el brandy y los vinos de Jerez. Por otro lado, consolida nuestra oferta de productos premium a través de las marcas de Grupo Emperador Spain, que está impulsando esto mismo en el mercado del brandy y, por último, fomenta el desarrollo de los productos de Grupo Emperador Spain, gracias a su amplia experiencia y su visión de mercado.”

El acuerdo se ha sellado de manera definitiva con la celebración de un acto de firma en la Torre Emperador del Paseo de la Castellana, sede de Grupo Emperador Spain en Madrid, con la presencia de Ángel Piña por parte de la compañía y Teresa Martín de la Mata por parte de Grupo Varma, junto al director general de Importaciones y Exportaciones Varma, Carlos Peralta.

De izda. a dcha.: Carlos Peralta, director general de Importaciones y Exportaciones Varma; Javier Serrano,  Global Chief Financial Officer de Grupo Emperador Spain; Jesús Posada de la Mata, vicepresidente de Grupo Varma; Teresa Martín de la Mata, presidenta de Grupo Varma; José Manuel de la Mata Romero, vicepresidente de Grupo Varma; y Ángel Piña,  Global Chief Commercial and Marketing Officer de Grupo Emperador Spain.

La unión de dos compañías líderes

Tras la creación por parte de Emperador Inc., Grupo Emperador Spain ha pasado de vender a 17 mercados, a hacerlo en más de 60 países. Los tres pilares de su estrategia (premiunización, contemporización e internacionalización de sus líquidos) llevarán a la compañía a un alto crecimiento de un dígito durante los próximos 3 años, impulsada por productos como Fundador Sherry Cask, Terry 1900 o Vermut Marinero.

Grupo Emperador Spain es propietario entre otras, de Bodegas Fundador, ubicada en Jerez de la Frontera y la bodega más antigua del Marco de Jerez (1730), donde elabora gran parte de su portafolio. En ellas nació Fundador, el primer brandy de Jerez, creador de la categoría, que después de más de 40 años adapto, en 2021, su imagen y su líquido contemporizando con los actuales paladares.

Su negocio en España supuso una facturación de 115M de euros en 2021. Grupo Emperador Spain, pertenece a Emperador Inc., líder mundial en producción de brandy de Jerez y quinto elaborador mundial de Scocth whisky. Cotiza en modo de “dual listing” en las bolsas de Manila y, recientemente, Singapur.

Por su parte, con 80 años de historia, Varma es líder en la distribución de espirituosos, vinos y licores en España y Portugal. Su modelo de negocio se basa en la construcción de marcas  a través de un modelo de distribución que combina las necesidades del profesional de la hostelería, con las del consumidor. Su plan de negocio estratégico pasa por La aceleración  del crecimiento en el mercado nacional;  la internacionalización, tanto de Ron Barceló como de los vinos de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas; la transformación digital, acometiendo este reto desde la perspectiva de operaciones y también de consumidor, con el fin de ser la distribuidora española más experta en el ecosistema digital; y la innovación como una herramienta de mejora continua que permite a la compañía adaptarse ante entornos cambiantes.

Gracias al acuerdo con Grupo Emperador Spain, Varma amplía y diversifica el alcance de su portafolio incorporando dos nuevas categorías a su oferta, Vinos de Jerez y Brandy, en esta última, con el líder de mercado Brandy Terry Centenario, y reforzando su peso en la categoría de vermut, con Vermut Marinero. Carlos Peralta, Director General de Importaciones y Exportaciones Varma señala que “la incorporación de las marcas de Grupo Emperador va más allá de la ampliación del portafolio: Estamos en búsqueda constante de marcas líderes en su segmento, que tengan y compartan nuestra filosofía de premiunizar el mercado y más aún en categorías netamente españolas -aunque con una demanda internacional consolidada. Ambas somos compañías familiares, con visión de largo plazo y que creemos en las relaciones de negocio estables”.