Al día

GEORGE PLASSAT, CEO DE CARREFOUR: “LA DESAPARICIÓN DE LA CLASE MEDIA ES EL GRAN HÁNDICAP PARA NUESTRA PROFESIÓN”

· El máximo responsable mundial apunta a un nuevo modelo de internacionalización y la multicanalidad como claves de éxito que permitirán a Carrefour ser “un excelente actor de la distribución de nuevo”

· Destaca que “España va a salir de la crisis antes que otros países” y critica que el “low cost solo ha generado problemas” 

El Congreso AECOC 2013 ha arrancado esta mañana con la participación de George Plassat, CEO del Grupo Carrefour, quien ha analizado la realidad y perspectivas de la distribución y el panorama del gran consumo a nivel mundial.

En su intervención, George Plassat se ha mostrado contundente en muchos de sus mensajes, como en su afirmación de que “España va a salir antes que otros países de la crisis porque la solidaridad y los sacrificios realizados por la población, son increíbles”.

Además, destacó también que “las clases medias han sido desgastadas en provecho de la productividad de las empresas y su desaparición es el gran hándicap para nuestra profesión”. En su opinión, la rebaja de salarios ha contribuido a “eliminar gran parte de nuestros mejores clientes”. En este sentido, el CEO de Carrefour consideró, además, que es precisamente el impulso de las clases medias las que están permitiendo crecer a los países emergentes.

Para Plassat, la desaparición de las clases medias es una circunstancia que se suma a otras como la digitalización, la nueva relación con el sector alimentario de los colectivos más jóvenes, o el triunfo de drivers como la salud, que sin duda suponen los principales retos a los que han de responder las empresas del gran consumo en la actualidad. Unos retos que, en opinión del CEO de Carrefour, contribuirán a “programar un volumen a la baja en los próximos años”.

Nuevos retos que Plassat considera se han de responder desde nuevas fórmulas de internacionalización –basadas en el multiformato- y el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, apostando por fórmulas multicanales. Dos estrategias basadas en ambos casos en la proximidad al consumidor. Proximidad geográfica y también relacional.

En este sentido, el directivo destacó que “la manera tradicional de mundializarse se acabó”, y que hoy en día es necesario recurrir a fórmulas multilocales, que aprovechen los recursos propios de cada país y sigan modelos descentralizados. Porque “es imposible dirigir desde una sede 30 ó 40 países” y porque es necesario desterrar la idea de que la internacionalización “es la manera de recoger dinero de las colonias para el país de origen”.

“El low cost solo ha generado problemas”

Plassat también se mostró muy crítico con las estrategias de presión sobre el precio porque, en su opinión, “el low cost sólo ha generado problemas”, con repercusiones a todos los niveles. Así, el CEO de Carrefour explicó que “un céntimo más en cada litro de leche suponen 45 millones de euros”, cifras que sin duda tienen consecuencias en aspectos como el aumento del paro o afectaciones en la calidad de los productos.

Preguntado por el futuro del formato Hipermercado, que impulsó la compañía que dirige, aseguró que “seguirá vivo porque es generalista y porque su capacidad de resistencia es más fuerte que la de otros”. En su opinión, es necesario volver a los orígenes del formato, “un conjunto comercial con armonía, buenos aparcamientos, que conviva con otros comercios… comprender, adaptarse, ajustarse sin perder el hilo conductor que lo hizo una fórmula eficaz”.

Carrefour va a volver

George Plassat también fue contundente a la hora de valorar el futuro del Grupo Carrefour a nivel mundial, afirmando que “será un excelente actor de la distribución de nuevo”. Así, destacó la reducción de deuda a la mitad lograda gracias a la salida de determinados países, la estabilidad que ofrece el nuevo accionariado y la corrección en sus estrategias, “volviendo a lo básico”. Y apuntó que “en año y medio Carrefour estará a punto” para volver con fuerza gracias a su nueva estrategia de multicanalidad que les permitirá situarse más cerca del consumidor, avanzando y aprovechando las nuevas oportunidades de relación con el consumidor.

Innovación y Crecimiento Sostenible

El Congreso AECOC 2013, que esta semana analiza en Valencia los retos del Gran Consumo en presencia de más de 1000 directivos del sector, también ha contado con la participación de otros destacados ponentes. Así, Tony Stockil -CEO de JAVELIN GROUP, consultora líder en Europa en eCommerce y distribución omnicanal- ha mostrado cómo la revolución digital está cambiando el retail más deprisa que nunca. Tony Stockil ha asegurado que “la red es importante incluso para los distribuidores que deciden no vender por este canal, puesto que los consumidores sí pueden realizar la investigación online” añadiendo que “nuestra estimación señala que para 2020 habrá un 30% menos de espacio en tiendas”. Durante su intervención, Stockil ha señalado que el mercado online de alimentación en España es todavía muy inmaduro si bien ha destacado la labor de los distribuidores que ya están trabajando en este canal. Asimismo, el CEO de Javelin Group ha puesto sobre aviso a los más de mil directivos reunidos en el Congreso AECOC asegurando que “hoy ya no se compite con el distribuidor de al lado, ahora se compite con todos”. Por ello, ha alentado a los asistentes a crear una ventaja sostenible frente a sus competidores apoyada en la mejora continua de la oferta, apostar por la conveniencia y la cercanía -sobre todo en alimentación-, en una presentación digital inspiradora, así como en otros elementos clave como la internacionalización y la innovación.

Sobre los nuevos soportes, Tony Stockil ha destacado la gran cantidad de smartphones que hay en España, un mercado con una gran penetración. En este sentido, el CEO de Javelin Group ha asegurado que “los dispositivos móviles con acceso a la red han supuesto un cambio enorme en el comportamiento de los consumidores, por lo que ahora hay que colocar el cliente en el centro reubicando la experiencia “. El directivo no ha querido poner fin a su participación sin antes lanzar un mensaje contundente a la audiencia sentenciando que “los clientes están cambiando con gran rapidez y nosotros tenemos que cambiar aún más rápido”.

La primera jornada del Congreso AECOC también ha dedicado parte de su programa a analizar un elemento clave de crecimiento: la innovación. Para ello, se ha contado con la participación de destacados directivos como Margarida Neves -Managing Director, Spain and Portugal de Johnson&Johnson-, Mauricio García de Quevedo -presidente y consejero delegado de Kellogg’s-, y Jorge López -consejero delegado y director general de 3M España y Portugal-.

Por su parte, Margarida Neves ha mostrado cómo la innovación es parte integrante del modelo de negocio de la compañía con el fin de ofrecer una vida mejor, más larga y más feliz a los consumidores. La directiva de Johnson&Johnson ha asegurado en el Congreso que “en tiempos de crisis es fundamental innovar para marcar la diferencia y crecer de una manera sostenible”. Focalizados en “imaginar, creer y conseguir” su visión como compañía, Margarida Neves ha compartido con los congresistas el proyecto Pharma Academy, una plataforma bidireccional de comunicación constante con el consumidor que ofrece información sobre las novedades y lanzamientos de productos, formación de la más alta calidad, así como herramientas para que el comprador tenga una mejor experiencia de compra en el punto de venta. Este proyecto innovador de Johnson&Johnson, que cuenta con más de 6.000 farmacias registradas, ofrece la posibilidad de contactar con profesionales del sector con el fin de dar un mayor y mejor servicio a los consumidores.

Mauricio García de Quevedo, presidente y consejero delegado de Kellogg’s, ha argumentado que es necesario innovar para acelerar el crecimiento de las categorías, atraer al consumidor y mejorar la reputación de la compañía. Asimismo, el directivo ha analizado su modelo de innovación consistente en “generar conocimiento, prueba y aceptación y recompra”. En este sentido, García de Quevedo ha asegurado que “reformular las categorías es una buena manera de innovar “y ha puesto como ejemplo su producto destacando que “hemos conseguido que se cene un producto pensado para el desayuno”. Durante su intervención, Mauricio García de Quevedo ha matizado que, además del producto, Kellogg’s ha innovado en otros aspectos del negocio y ha señalado la importancia de impulsar la colaboración entre fabricantes y distribuidores para mejorar los ratios actuales en innovación de gran consumo, de los más bajos de Europa.

El encargado de cerrar el bloque ha sido Jorge López -consejero delegado y director general de 3M España y Portugal- compañía presente en múltiples sectores que basa su innovación en productos y procesos que ayuden al éxito de sus clientes. Para ello, cuentan con plataformas tecnológicas y redes de colaboración global formadas por expertos que encuentran soluciones para los distintos mercados y lugares. En su intervención, el directivo de 3M ha destacado que la forma de innovar es invertir asegurando, asimismo, que “para la innovación es necesario esperar y tolerar los errores”.

El Congreso AECOC 2013 continúa durante la mañana de hoy en el Palacio de Congresos de Valencia.