Los alumnos han realizado actividades introductorias como asesoramiento de imagen, pruebas de nivel de idiomas, manipulación de alimentos o visitas a hoteles, entre otras Para buscar la perfecta integración de los nuevos estudiantes de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España, su rápida introducción a los diferentes programas de prácticas y de idiomas, y la homogeneización de conocimientos, los más de 45 alumnos han realizado una semana de integración muy completa. Visita a las instalaciones conjuntas entre la Escuela, el Instituto Francés y el Consulado de Francia, asesoramiento de imagen personal, pruebas de nivel de idiomas, talleres prácticos, e incluso visitas a hoteles, han constituido las actividades de introducción de esta semana tan singular.
LA FORMACIÓN DEL NUEVO CURSO DE VATEL ESPAÑA COMIENZA CON UNA SEMANA DE INTEGRACIÓN
Al día 11 de octubre de 2013
La gran variedad de procedencias de los alumnos de la nueva promoción de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España, con hasta 9 nacionalidades diferentes, y la necesidad de una homogeneización en los conocimientos de todos ellos dirigida hacia el mundo de la hostelería, hace precisa la realización de una semana de integración con muchas actividades completamente distintas entre sí.
Los más de 45 alumnos de esta promoción han empezado las jornadas con una introducción a la Escuela Vatel, su filosofía y su reglamento, así como una sesión de informática y otra administrativa. Tras estos trámites iniciales, los responsables de cada área han explicado a los estudiantes cómo funciona el programa Marco Polo, una especie de Erasmus entre las filiales del Grupo Vatel; así como el programa de prácticas tanto a nivel nacional como internacional; han realizado una visita a la Mediateca del Consulado de Francia, estancia en la que podrán empaparse de la cultura francesa y buscar información para sus trabajos y exámenes; y han terminado la segunda jornada con una Master Class de asesoramiento en imagen profesional y personal, clave en el devenir laboral de un alto directivo hotelero.
La tercera jornada de integración ha empezado con sorpresas para los alumnos en forma de pruebas de nivel tanto para inglés como para francés, así como con una introducción a la metodología utilizada en las clases de alemán y chino, novedades en el plan de estudios de la Escuela para este año académico. Un día exclusivo para idiomas extranjeros, herramienta básica para el profesional hotelero. Por eso Vatel España destina toda una jornada para introducir a sus alumnos en un mundo multilingüístico como el turístico.
La cuarta jornada ha estado más enfocada al programa de prácticas, con una serie de charlas y demostraciones sobre qué se van a encontrar los alumnos cuando, por vez primera, pisen las instalaciones de los mejores hoteles españoles y del mundo que tienen convenios con Vatel España. Primeramente, los estudiantes han pasado por el llamado Club Social Vatel, una especie de foro de opinión donde se pregunta a los alumnos qué les gustaría hacer dentro de una actividad extracurricular, qué les gustaría visitar, hacer, manipular o descubrir; cómo mejorarían estas sesiones prácticas; cómo financiarían dicha experiencia, entre otras circunstancias. De este modo se les hace partícipes del funcionamiento diario de la Escuela.
Tras este foro de debate, los estudiantes han realizado una actividad de inducción al mundo del hotel como lugar de trabajo. Aquí es donde sientan las bases de su experiencia práctica posterior, describiendo uno por uno los departamentos hoteleros, las funciones de cada trabajador, los posibles problemas que se van a encontrar en su labor cotidiana, etcétera. Acto seguido, los alumnos han manipulado una serie de alimentos como si estuvieran en una cocina. De esta manera aprenden lo más básico de estar entre los fogones, como es tratar los productos con higiene, antes siquiera de pensar en ponerse un delantal.
Por último, la quinta jornada es ya definitivamente fuera de la Escuela. Su primera experiencia práctica en un hotel la han pasado en el NH Abascal, de manos de su Directora, Belén Díaz, su Jefa de Recepción, Almudena Santos, y su maitre, que han explicado cómo funciona internamente el grupo NH Hoteles y el propio NH Abascal. Además, han relatado sus experiencias personales desde que, al igual que los alumnos de Vatel España, empezaron sus prácticas en puestos básicos hasta llegar a lo que son hoy en día. Un mensaje de aliento y esperanza ante el camino arduo y exigente que tienen por delante.







