Al día

FLOR DE CAÑA ESPECIADO, LA MEJOR PROPUESTA PARA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS


 

En la actualidad estamos asistiendo a un renacimiento de la coctelería en todo el mundo. Y si los cocteleros más famosos utilizan frutas, flores y otros ingredientes en sus cócteles, ¿por qué no emularles y darle un toque de especias a tu propio ron para impresionar a tus invitados esta Navidad?
 
El ron especiado es muy sencillo de preparar en casa, ya que para su elaboración sólo son necesarias algunas especias fáciles de encontrar en España. El resultado es una deliciosa bebida, que se puede tomar sola o como ingrediente de diferentes cócteles y ponches.
 
En cada isla o país centroamericano, la preparación de esta bebida por Navidad es toda una tradición y por eso existen tantas recetas como lugares donde se prepara. Así, por ejemplo en Granada y otras islas caribeñas vecinas, el ron local se aromatiza con haba tonca, con lo que se logra un sabor dulce y acaramelado. La canela y el clavo de olor son otros de los ingredientes más comunes en toda la zona.  
 
Por su parte, en Nicaragua, país de origen de Flor de Caña, se prefieren los sabores más aromáticos, por lo que el cilantro y el romero son los ingredientes más utilizados. En la receta típica nicaragüense no se utiliza azúcar, pero se le puede añadir un poco para suavizar el sabor. La forma tradicional de tomarlo es a temperatura ambiente o incluso un poco más caliente.
 
En cualquier caso, los bartenders están de acuerdo en que lo más importante para prepararlo es comenzar con un ron de alta calidad como Flor de Caña 7 Años, para después transformarlo con especias y hierbas.
 
Ed Hamilton, uno de los mayores expertos mundiales en ron y fundador de la conocida web www.ministryofrum.com explica que "La tradición de añadir especias al ron se remonta a los primeros destiladores. La canela, el clavo de olor y la nuez moscada son sólo algunos de los condimentos que se encuentran frecuentemente en los rones especiados. Las suaves notas de fondo de Flor de Caña lo hacen perfecto para preparar esta bebida. Si se busca un sabor más aromático, lo mejor es utilizar hierbas como el romero, la salvia, el tomillo o la hierba más popular de Nicaragua, el cilantro".
 
De igual forma Hamilton ofrece algunos consejos para su preparación: "El suave sabor a nuez tostada y vainilla del Flor de Caña 7 Años es un buen punto de partida para elaborar tu propio "especiado". Añade un poco de jengibre fresco, romero, ralladura de algún cítrico y tu especia favorita a unos pocos centilitros de ron en un frasco de cristal. Después prueba el ron especiado cada día mientras compruebas cómo interactúan las especias y el ron". 
 
 
RECETA DEL FLOR DE CAÑA ESPECIADO CASERO:
Verter 12 cl. de Flor de Caña 7 Años en un tarro de cristal hermético.Agregar tus especias favoritas y asegúrarse de que el frasco quede sellado.Cubrir y dejar reposar entre 24 horas y 5 días. Probar el ron todos los días y ajustar las especias al gusto.
  
 
ALGUNAS SUGERENCIAS DE CÓCTELES CON RON ESPECIADO CASERO
Prepara tu propia recteta de ron especiado y úsala para estos cócteles:


PONCHE DE RON ESPECIADO
4 cl. de Flor de Caña especiado casero (recomendación: granos de vainilla, nuez moscada y canela)
9 cl. de agua caliente
Media cucharada de café de mantequilla
1 rama de canela
 
Instrucciones: En una taza de café irlandés, mezclar el  agua hervida y el ron. Añadir la mantequilla. Remover con la rama de canela y decóralo con nuez moscada fresca.
 
 PONCHE ESPECIADO DE PIÑA 
3 cl. de Flor de Caña especiado casero (recomendación: ralladura fresca de limón, salvia y gengibre)
6 cl. de zumo de piña
3 cl. de zumo de lima
4 terrones de azúcar

Instrucciones: Mezclar los terrones de azúcar con el zumo de lima fresco. Agregar el resto de los ingredientes y remover hasta que se enfríe. Servirlo en un vaso largo. Decorar con una rodaja de lima y un pedacito de piña.
 
Para más información sobre Flor de Caña y otros cócteles:  
 

 
Acerca del Ron Flor de Caña®
Flor de Caña es una empresa familiar que lleva más de 115 años en la producción del ron más galardonado en el mundo. Los rones Flor de Caña premium y súper premium son los únicos en el mundo que pasan 100% por el proceso de añejamiento o “añejamiento lento”, lo que garantiza que la edad impresa en la botella representa la edad real del ron. Para asegurar el más alto nivel de calidad y uniformidad, Flor de Caña nunca mezcla rones de diferentes edades. Los rones Flor de Caña se destilan y elaboran a mano con la caña de azúcar que cultiva la empresa en sus propias tierras y en instalaciones autosuficientes en Nicaragua.
 
Flor de Caña, el único ron que se produce en Nicaragua y el más popular en toda Centroamérica, ofrece una amplia selección de productos añejos, tales como los rones Blanco, Oro y Limón de 4 años de edad, así como rones de 5, 7, 12 y 18 años de añejamiento. Los rones se pueden disfrutar solos, con hielo o en una gran variedad de cócteles y bebidas mezcladas.