Al día

Finaliza la campaña “DOP-IGP España-Francia”

. La campaña ha tenido tres años de duración y su objetivo ha sido dar a conocer la importancia de los sellos de certificación de calidad europeos DOP-IGP

. En total se han llevado a cabo 1.353 días de animación en 431 puntos de venta en todo el territorio español
 
. Las frutas y verduras son los alimentos que el consumidor español asocia más a los sellos de calidad europeos DOP-IGP 
 
Durante tres años el Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP) han protagonizado la campaña europea “DOP-IGP España-Francia”, cuyo objetivo principal ha sido fomentar el consumo, la dignificación y la divulgación de los alimentos producidos bajo los signos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).
 
Otro de los objetivos de la campaña ha sido ensalzar y valorar el papel del sector productor agrícola y su responsabilidad en la producción de alimentos de calidad, destacando su importancia para equilibrar el territorio y fomentar el desarrollo rural, poniendo siempre en relevancia la importancia de los sellos de certificación de calidad europeos DOP-IGP y divulgando las características de los productos participantes. El eslogan de la campaña ha sido “Europa firma los productos de su tierra”.
 
La campaña ha estado promovida por la Asociación para la promoción y la defensa de la calidad y seguridad alimentaria (PRODECASA) y cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este programa europeo de cooperación ha integrado en total a siete denominaciones de origen de España y Francia. Además de los productos citados por parte de España - Espárrago de Navarra (IGP), Alcachofa de Tudela (IGP) y Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP)-, han participado también, en representación de Francia: la Fresa
del Périgord (IGP), el Espárrago de Arena de las Landas (IGP), el Kiwi de l’Adour (IGP) y la Uva moscatel del Mont Ventoux (DOP).
 
Valoración de la campaña y reconocimiento de los sellos de calidad DOP-IGP
La empresa IFOP (Institut Français d’Opinion Publique) ha sido la encargada de la realización de un informe sobre la campaña a partir de una serie de encuestas realizadas a los consumidores en los puntos de venta para evaluar la evolución de la notoriedad y la imagen de los signos de calidad DOP-IGP. Asimismo, con los datos obtenidos se ha podido determinar el nivel de eficiencia de las distintas acciones a través del reconocimiento y recuerdo de la imagen de la campaña, el grado de reconocimiento de los productos y la incitación al consumo de frutas y
hortalizas identificadas con los signos de calidad europeos DOP-IGP.
En la última encuesta de seguimiento, la imagen de la campaña ha contado con una muy buena comprensión (90%) y una buena puntuación en cuanto a la valorización de los productos (74%). Los encuestados han reconocido que las promociones realizadas incitaban a la compra de frutas y hortalizas protegidas con los sellos de calidad europeos DOP-IGP (77%).
 
El impacto de la campaña sobre el reconocimiento de los sellos de calidad europeos se valora como positivo. Quienes afirman haber reconocido la campaña conocen mejor los términos DOP-IGP. Tras la exposición a los logos DOP-IGP la tasa de reconocimiento es de un 53%.
Las frutas y verduras son los alimentos que el consumidor español asocia más a los sellos de calidad europeos DOP-IGP (84%), muy por delante de las carnes (46%) o los productos lácteos (40%).
 
Algunos datos sobre los productos protegidos DOP-IGP
Durante la última campaña de producción la superficie total de cultivo inscrita en la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra ha sido de 936,46 hectáreas. El producto certificado en fresco ha ascendido a más de 170.000Kg. mientras que algo más de 2 millones de Kg. se han transformado en las conserveras inscritas. En total hay 47 empresas inscritas en la IGP.
La producción de la campaña 2012-2013 de la variedad de alcachofa blanca de Tudela amparada con la Indicación Geográfica Protegida “Alcachofa de Tudela” ha sido de más de 2.500 toneladas en las 461 hectáreas inscritas. La producción certificada en fresco ha ascendido a 924.051kg y en conserva a 571.316Kg. La IGP ampara a 98 agricultores con 364 parcelas.
Respecto a los datos de la Denominación de Origen Protegida Pimiento del Piquillo de Lodosa, con la campaña iniciándose estos días, las previsiones son de mantenimiento de los niveles alcanzados en la temporada anterior.
 
Acciones promocionales y campaña de comunicación
Durante los tres años de desarrollo de la campaña se ha realizado un total de 1.353 días de animación en 431 puntos de venta de diversas localidades del territorio español. Estas acciones promocionales de “trade maketing” han contado con degustaciones de producto cocinados al momento en el propio punto de venta, entrega de incentivos y reparto de folletos informativos sobre las características de los productos y los signos de calidad europeos DOP-IGP. En el último año de campaña se han realizado 453 días de animación en 151 centros.
Paralelamente a las jornadas promocionales en los puntos de venta, se ha desarrollado también un plan de medios en revistas especializadas y se ha puesto en marcha la web europafirma.com, en la que pueden encontrarse todas las informaciones relativas a la campaña, los productos participantes y los signos de calidad europeos DOP-IGP.
 
En la página web www.europafirma.com el consumidor puede encontrar todas las informaciones relativas a los signos de calidad europeos DOP-IGP y a las características de los productos que han participado en la campaña.