Al día

Farmable, la primera app gratuita específica para la gestión de explotaciones de árboles frutales, triunfa entre los agricultores españoles

En apenas ocho meses desde su desembarco en España, más de 2.000 productores han descargado y utilizado esta aplicación creada específicamente para y por productores de frutas y árboles

Francisco Ponce, productor aragonés, destaca que “lo que más me aporta esta aplicación es orden. En cualquier sitio y en cualquier momento te puedes bajar del tractor para crear un nuevo trabajo o realizar cualquier anotación”

La versión móvil de Farmable se complementa con un Portal Web, que en cuestión de semanas se inaugurará en español, lo que permitirá autogenerar desde el ordenador el cuaderno de campo

 

España se ha convertido ya en el primer país del mundo con mayor número de usuarios de Farmable, la aplicación gratuita que triunfa entre miles de productores hortofrutícolas alrededor del mundo por su sencillez y fácil manejo a la hora de gestionar digitalmente sus explotaciones. En los pocos meses transcurridos desde su lanzamiento en España, más de 2.000 usuarios han descargado y utilizado ya esta herramienta digital que ha permitido a los agricultores olvidarse del bolígrafo y las anotaciones manuales del cuaderno de campo y sustituirlos por el móvil o la tablet en un inevitable viaje hacia la agricultura de precisión.

Disponible tanto para dispositivos Apple como Android, esta app captura y registra on-line los datos de campo y almacena en un solo lugar toda la información relevante sobre los procesos y actividades de la explotación, proporcionando al productor la referencia más útil para tomar las decisiones correctas encaminadas a conseguir la mayor rentabilidad y eficiencia en el campo.  

Creada específicamente para y por productores de frutas y árboles, esta aplicación es utilizada ya en países como Reino Unido, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Países Bajos y ahora en España. Más de 8.000 productores en todo el mundo forman parte ya de la comunidad de Farmable, dando prueba de su fiabilidad en climas y condiciones muy distintos.

Farmable llevaba dos años funcionando en nuestros otros mercados. Prueba de su extraordinaria acogida en España es que en sólo ocho meses desde su lanzamiento, nuestro país ha pasado a liderar el número de explotaciones registradas en la aplicación a nivel mundial, lo que da idea de la facilidad de su instalación y de lo intuitivo que resulta su uso. No requiere de ninguna ayuda para poner en marcha el sistema y adaptarlo a la explotación. La instalas y en 20 minutos ya puedes estar recopilando datos, rastreando trabajos y monitorizando en tiempo real las actividades de la finca”, destaca Elena Guillén, directora de España de Farmable. 

Francisco Ponce, productor del municipio de Aniñón, en la provincia de Zaragoza, es uno de los agricultores españoles que han confiado en Farmable para planificar las actividades de su explotación. Descubrió la aplicación “por internet, a través de Facebook” y desde entonces, asegura, “llevo el día a día de mi explotación en el móvil”. Este productor aragonés posee una explotación familiar de algo más de 50 hectáreas, donde cultiva frutas, frutos secos, olivar y viñedo. Para gestionar sus cultivos “había probado de todo, por ejemplo, otras aplicaciones más complejas que te ofrecen un mes gratis hasta que me empezaban a cobrar”. Hasta que “un día me descargué Farmable, la probé y me fui introduciendo más en su uso: empecé con lo más básico y ahora controlo casi todo”, señala. “Lo que más me aporta es orden. En cualquier sitio y en cualquier momento te puedes bajar del tractor para crear un nuevo trabajo o realizar cualquier anotación. Es una herramienta muy flexible e intuitiva que te permite adaptar la aplicación a la explotación, y no al revés. No es un programa cerrado, sino que gracias a su fácil configuración puedes adaptarla a tus explotaciones. Es la facilidad de uso y la capacidad de recopilar, trabajar y compartir datos lo que hace que la aplicación Farmable sea tan valiosa en mi día a día". 

 

Una aplicación en constante evolución

Además de su app gratuita y de fácil manejo, uno de los puntos fuertes de Farmable es su permanente actualización. Las versiones de esta aplicación se actualizan y enriquecen continuamente, atendiendo a las demandas de los agricultores, con nuevas funcionalidades orientadas siempre a facilitar al productor la manera de recabar, almacenar, organizar y usar la información de su explotación. “Evolucionamos el producto en función de lo que nos piden los propios agricultores, cuya principal aspiración es usar una aplicación que realmente les aporte un valor añadido”, comenta Elena Guillén.

De esta manera, pronto estará en servicio el módulo de ‘Equipos y Control de Horas’, que permitirá registrar la entrada y salida de los empleados y crear cuadrillas de trabajo. Además, ya se trabaja en la puesta en marcha de un nuevo módulo que medirá la rentabilidad por campo y tipo de cultivo y variedad.

 

Inauguración del Portal Web en español

Para hacer la gestión agrícola todavía más fácil, la aplicación móvil se complementa con un Portal Web que permite una supervisión completa de la explotación. Además, en esta versión escritorio, productores y asesores podrán organizar sus datos y analizar tendencias. “Dentro de pocas semanas se inaugurará el Portal Web en español, lo que permitirá a los productores exportar desde su ordenador todos los registros creados a través de la app y autogenerar el cuaderno de campo, revelándose como una herramienta práctica para la creación de informes”, explica la directora de Farmable en España.

Desarrollada por el mayor productor de frutas noruego a partir de las experiencias, aportaciones y recomendaciones de más de 150 agricultores de todo del mundo, esta aplicación móvil continúa su proceso de expansión por las principales zonas agrícolas del planeta y pronto estará presente también en Latinoamérica.