Al día

Familia Torres en la Barcelona Wine Week

Familia Torres participa en la Barcelona Wine Week, el salón de vinos que se celebra del 6 al 8 de febrero en Fira Barcelona, con cuatro stands ubicados en las zonas asignadas a las denominaciones de origen Penedès, Priorat, Costers del Segre y Conca de Barberà. La bodega pondrá también el foco en su proyecto vitivinícola del Priorat con una cata impartida por Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, y el enólogo Jordi Foraster, y expondrá su compromiso ambiental con la intervención en dos mesas redondas por parte del presidente de la bodega Miguel A. Torres, y del director de cambio climático Josep Maria Ribas.

Bajo el título ‘Cuatro aproximaciones a los suelos del Priorat’, Miguel Torres Maczassek y el enólogo Jordi Foraster presentarán martes, 7 de febrero, a las 13:30, los cuatro vinos –todos de la añada 2019– que conforman la propuesta de la bodega en relación con esta histórica región de suelos de llicorella y pronunciadas pendientes. Vinos que representan aproximaciones diferentes al Priorat: la diversidad de variedades y viñedos con Secret del Priorat, la tipicidad de Porrera con Salmos Vi de Vila, la expresión de viejos viñedos con Perpetual Vinyes Velles y la singularidad máxima con Mas de la Rosa, que da voz a la que fue una de las primeras fincas vitivinícolas de Porrera y ejemplo de la viticultura heroica del Priorat.

Lunes, 6 de febrero, a las 12:30, tendrá lugar la mesa redonda ‘Actuar ante la emergencia climática: la colaboración empresarial hacia la descarbonización. El caso IWCA’ en la que participará Miguel A. Torres en calidad de cofundador de la asociación International Wineries for Climate Action, que agrupa bodegas de todo el mundo para acelerar la descarbonización del sector través de estrategias innovadoras de reducción de CO2. Compartirá mesa con Javier Martín-Vide, climatólogo y catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona; Mariluz Castilla, consejera de empresas y asesor senior independiente de MLC Sustainability & Partners, y José Luis Gallego, periodista y divulgador ambiental. El debate será moderado por la periodista y redactora jefe de la revista Arrels Margalida Ripoll.

Por otro lado, el director de cambio climático de Familia Torres, Josep Maria Ribas, formará parte en la mesa redonda que se celebrará el mismo lunes, 6 de febrero, a las 11:25 para debatir la viabilidad de la reutilización de las botellas de vidrio en el sector del vino. También intervendrán Jorge Cañamero, director comercial de Verallia, y Trinidad Márquez, directora de medio ambiente de la Federación Española del Vino (FEV).

Durante los tres días del salón, los visitantes tendrán la oportunidad de catar los vinos que elabora Familia Torres en las cuatro denominaciones de origen catalanas en las que está presente. En el stand del Penedès (núm. 520), encontrarán los nuevos vinos de variedades ancestrales Clos Ancestral, un cupaje de moneu, tempranillo y garnacha, y Forcada, un monovarietal experimental para la alta restauración; los vinos de variedades internacionales Mas La Plana, Reserva Real, Waltraud y Fransola, y la gama de vinos elaborados con variedades autóctonas Vinyarets, entre otros.

En el stand de la Conca de Barberà (núm. 434), se pondrán degustar los chardonnays Milmanda y Sons de Prades, y el tinto Grans Muralles, que representa el primer exponente del proyecto de recuperación de variedades ancestrales, iniciado hace 40 años, Grans Muralles. En el stand de Costers del Segre (núm. 560), se darán a catar los vinos Purgatori y el ancestral Pirene, ambos elaborados en la bodega Purgatori, en Juneda, mientras que en el stand del Priorat (núm. 384), los visitantes encontrarán los cuatro vinos que se elaboran en esta región: Secret del Priorat, Salmos, Perpetual y Mas de la Rosa.