-La tendencia es la reevaluación del “mix” empleado por los gobiernos para financiar la I+D: entre ayudas directas (subvenciones y préstamos), e indirectas (incentivos fiscales al I+D+). -Las áreas de mejora de la EU27 deben concentrarse en mejorar el gasto empresarial en I+D, e incrementar tanto los ingresos por know-how como las exportaciones en tecnología. -El futuro de los programas europeos de I+D e innovación pasa por un marco estratégico común, en el que se unifiquen los programas existentes y se simplifiquen los instrumentos de financiación y procedimientos, todo ello para hacerlo más atractivo a empresas y en especial a la pyme.
Alma Consulting Group, consultora líder en asesoramiento operacional y optimización de costes, participó en el día de ayer en el EUROPEAN ENTERPRISE FORUM 2011, evento de muy alto nivel, punto de encuentro europeo de empresas e instituciones.La Jornada reunió a algunas de las más relevantes empresas e instituciones españolas y europeas, tales como Indra, Zeltia, Telefónica, Siemens, Novabase y la European Regions Research and Innovation Network. Asimismo, se contó especialmente con la presencia de la Directora General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Clara de la Torre y con Juan Iranzo, Director del Instituto de Estudios Económicos (IIE). Isabel Navarro Fernández de Caleya, Directora de Innovación para España de Alma Consulting Group, se refirió en el debate de la Sesión POLÍTICAS EUROPEAS: I+D+i, a los capítulos de financiación de los sectores productivos y proyectos europeos, afirmando que los incentivos fiscales se consolidan como herramienta europea para la innovación.
Tal como se desprende de los datos del Innovation Union Scoreboard 2010, publicación anual que mide el desempeño de la innovación en los países de la UE-27, se está produciendo un notable crecimiento y acortamiento de la brecha en innovación por parte de países como como Brasil y en especial China, respecto a la Unión Europea (ver gráfica nº1). Aunque la UE está mejor posicionada que los BRICs y por debajo de EE.UU y Japón, comentó Isabel Navarro Fernández de Caleya, lo realmente preocupante no es la foto actual, sino la tendencia. Las áreas de mejora por tanto de la EU27, deben concentrarse en mejorar el gasto empresarial en I+D, y sobre todo, en incrementar los beneficios económicos que éstas le sacan, es decir, mejorar los resultados de su inversión en I+D+i, como pueden ser: el incremento en los ingresos por venta de licencias y patentes, o las exportaciones en tecnología.
GRÁFICA Nº 1
Otro punto que Isabel Navarro Fernández de Caleya puso sobre la mesa fue cómo financian los gobiernos de la Unión Europea y de otros países de la OCDE la I+D empresarial. La tendencia es, tal como puede apreciarse en la gráfica nº 2, la reevaluación del “mix” de incentivos empleados por los gobiernos en la promoción de la I+D, basado en ayudas directas (subvenciones y préstamos), y en ayudas indirectas (incentivos fiscales al I+D+i), independientemente de la política del gobierno de cada país. Ahora bien, desde 2008, los Estados miembros de la Unión Europea sólo han, o mejorado sus sistemas de incentivos fiscales a la I+D, o en aquellos casos que no los tenían, los han introducido. Un caso extremo es el de Alemania y el de Finlandia, países que históricamente apoyan la I+D mediante subvenciones exclusivamente, y que contemplan introducirlas para 2012 en sus programas de política de competitividad, con lo que es necesariomaximizar aún más el uso de todas las ayudas a disposición de las empresas.
GRÁFICA Nº 2 (Fuente: OECD Science, Technology and Industry Outlook 2010)
| |
AYUDAS DIRECTAS-SUBVENCIONES Y PRÉSTAMOS
AYUDAS INDIRECTAS-INCENTIVOS FISCALES I+D
Asimismo, Isabel Navarro Fernández de Caleya habló sobre el futuro de los programas europeos de I+D e innovación, afirmando que irremediablemente pasa por un marco estratégico común, en el que se unifiquen los programas existentes y se simplifiquen los instrumentos de financiación y procedimientos, todo ello con el objetivo de hacerlo más atractivo para las empresas, y en especial a la pyme.
El debate concluyó con el rápido movimiento de la sociedad china hacia la innovación como motor de progreso económico y social. En este sentido, los distintos ponentes aportaron sus visiones y experiencias al respecto, reflejando enfoques muy distintos entre sí, desde la postura de Siemens, que cuenta con varios centros de I+D en el país asiático, pasando por Telefónica, que aún mantiene su participación en la 3ª operadora móvil, o Indra, quien colabora en proyectos de I+D con partners tecnológicos chinos. La Directora General de la Comisión Europea en materia de Investigación e Innovación, también expresó cierta preocupación por parte de Europa ante el crecimiento y avances tecnológicos de China.
Alma Consulting Group
Empresa líder en Europa en asesoramiento operacional desde hace más de 24 años. Además de tener oficinas en España, en Madrid y Barcelona, también está presente en Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Hungría, Israel, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. Alma Consulting Group está especializada en la búsqueda de ahorros para sus clientes. Ofrece una amplia gama de servicios en diferentes áreas: la financiación de la innovación; optimización de la fiscalidad local y optimización de los gastos generales. La filosofía es la remuneración basada en el resultado conseguido y todo ello sin ningún tipo de riesgo ni cambios organizativos para sus clientes. Alma Consulting Group cuenta con una plantilla formada por 1.600 empleados, una facturación de 271 millones de euros en el año 2009 y más de 10.000 clientes de todos los sectores de actividad.

