inicio
Domingo 17 de febrero de 2019
14/02/2019
preparar para imprimir

Estrellas Michelín de toda España viajan a Barcelona para ofrecer cenas a cuatro manos en la Tunateca Barfegó

Mikel Población, Restaurante Atelier-Etxanobe
Mikel Población, Restaurante Atelier-Etxanobe
  

Tunateca Balfegó, el exclusivo restaurante barcelonés especializado en atún rojo, ha incorporado en su programación de eventos gastronómicos una cita mensual con estrellas Michelin de toda España.

En las llamadas “Noches de Estrellas”, los cocineros invitados preparan una cena a cuatro manos con el chef y gerente de la Tunateca, Ekaitz Apraiz. Dos visiones gastronómicas unidas para ofrecer un menú exclusivo basado en el atún rojo Balfegó. Estas cenas, además de ser una oportunidad única de disfrutar en Barcelona de los mejores chefs de las principales ciudades españolas, también pretenden visibilizar los excelentes trabajos que realizan con uno de los productos más preciados en la alta gastronomía.

Si en enero de este año fue el japonés Hideki Matsuhisa (único cocinero nipón con una estrella Michelin en España), del restaurante Koy Shunka*, en febrero el chef invitado ha sido Mikel Población, del restaurante Atelier de Etxanobe* (Bilbao). Algunas de sus creaciones que se podrán degustar en la cena que se celebrará hoy 14 de febrero son el bombón de atún y foie; morrillo confitado sobre caldo dashi y sorpresas de primavera; atún soasado, sumac y remolacha; y chuleta de atún y wasabi europeo. El próximo chef que pisará la cocina de Tunateca será Julián Mármol, del restaurante madrileño Yugo The Bunker.

Las cenas con estrellas coinciden con la incorporación de Tunateca en la Guía Michelin 2019 como ‘’restaurante recomendado’’ tan solo un año y medio después de su apertura. Según los inspectores de la guía gastronómica más famosa del mundo, “si le interesan los distintos cortes y cocinados del atún no puede perdérselo”. Y añade: “Tunateca sorprende por su estética, en tonos azules y con bellos detalles alusivos a este majestuoso pez”. Este reconocimiento da impulso a la estrategia de Tunateca por dar a conocer la cultura y la gastronomía del atún rojo, y los valores de Balfegó en torno a él.

Pero las “Noches de Estrellas”no son el único formato de eventos que ofrece Tunateca. En su empeño por dar a conocer los valores del atún rojo legal y sostenible, el espacio gastronómico de la familia Balfegó realiza también mensualmente cenas maridadas con las mejores bodegas nacionales, y “kaitais”, un espectáculo de corte al estilo japonés de un ejemplar de atún rojo de más de 100 kilos, durante el que se detallan las características y se ofrece a los asistentes para degustar partes del atún como la carne de espina o la falsa médula.

Dentro del panorama gastronómico de Barcelona, Tunateca Balfegó ofrece un espacio singular y diferente al de un restaurante convencional. Como señala Ekaitz Apraiz, “no pretendemos ser un restaurante al uso más, queremos ser un centro divulgativo donde explicar y enseñar a los clientes, a todos los ciudadanos que acudan, lo que es el atún rojo, sus matices de sabor, su cultura, sus características, su ciclo de vida… para que tengan mayor conocimiento y capacidad de elección”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: