Al día

Los españoles tienen una intensa vida online, les gusta estar informados del clima, el deporte, y presentan hábitos de consumo bien definidos

SEMrush, una plataforma SaaS (software como servicio) líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado más de 20.000 millones de palabras clave y ha compilado listas en las que también se recogen los términos más buscados. El análisis que revela cuáles han sido las últimas tendencias de búsquedas en España, también ha analizado cuáles son las preferencias de búsqueda entre internautas de todo el mundo para identificar las principales tendencias en cuanto a intereses de las personas.

Así, según el análisis de SEMrush, las palabras más buscadas en Google por los españoles en lo que llevamos de 2020 son: Facebook, traductor, tiempo, YouTube, Amazon, El País, Gmail, Hotmail, Marca y As. El que sean estas y no otras las palabras más buscadas por los españoles en lo que llevamos de 2020 revela -entre otros aspectos destacados- la importancia que las redes sociales tienen entre los internautas españoles, sobre todo en un contexto en el que sites como Facebook han servido como plataforma de expresión de los efectos derivados de la COVID-19, un entorno online en el que se han vuelto virales toda clase de contenidos, de los que los usuarios han estado muy atentos.

El interés por el clima, la recurrencia en búsquedas de información y la vigilancia de las herramientas como el correo electrónico expresa como de entretejida con la vida offline, está la vida online de los internautas españoles.

Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush lo explica así; “Ya se puede saber mucho sobre cómo somos y qué nos interesa, echando un vistazo a aquello que evidenciamos capta nuestro interés a través de las peticiones de búsquedas que les hacemos a Google. En función de como han sido las búsquedas de los internautas en lo que llevamos de 2020 se puede inferir que, en los últimos diez meses el perfil de los internautas españoles es el de personas que tienen una intensa vida en redes sociales, muy pendientes de los contenidos que les llegan a través de sus Social Media y sus correos electrónicos, interesados por la actualidad, el clima y el deporte, con hábitos de consumo online bien perfilados”.

 

 

Si bien una primera aproximación al tipo de búsquedas en Google que han generado los internautas españoles refleja que han seguido muy de cerca las redes sociales, sus correos electrónicos y el deporte, el análisis de otras tres categorías revelan que en España los medios de comunicación, los retailers y las plataformas de Streaming han tenido un espacio importante en la mente de los internautas españoles. Algo que guarda una estrecha relación con las especiales circunstancias generadas por la pandemia.

Fernando Angulo, director de comunicación de SEMrush, destaca; “Está siendo un año muy duro, no solo en España, si no a nivel mundial. Los confinamientos propiciados por la aparición de la COVID-19 han generado una necesidad de información sobre un tema específico nunca antes vista. Esta demanda ha empujado hacia arriba las visitas a los medios de comunicación online, de ahí que grandes medios hayan experimentado búsquedas recurrentes a sus sites. De igual modo -y con una clara evolución en cuanto al tipo de productos buscados, según ha ido evolucionando la pandemia- los grandes players del sector retail se han visto beneficiados de esta situación, en tanto que, con más internautas pasando más horas en casa y más tiempo delante del ordenador, han visto como el tráfico a sus sites se ha incrementado notablemente. Angulo añade; Algo similar ha ocurrido con las plataformas de streaming, con tantos millones de personas confinadas, no es de extrañar que hayan buscado evadirse de la dura realidad que nos ha tocado enfrentar, en las plataformas de video, que han crecido en popularidad en 2020”.

El estudio de SEMrush -aunque centrado en búsquedas en Google España inicialmente dividió por categorías las 100 principales búsquedas globales con el fin de revelar los mayores intereses de las personas en el mundo. Los resultados del análisis destacan que la mayoría de las consultas de búsqueda han estado relacionadas con la traducción, las redes sociales, el entretenimiento, las compras, el clima y las noticias. 

Las consultas más frecuentes en la categoría de "redes sociales" muestran que las personas han están buscando "Facebook", "Instagram" y "WhatsApp web". Por otro lado, la categoría de "entretenimiento", refleja que YouTube supera a Netflix.

En la categoría de "compras", el análisis revela que -a nivel global- las empresas más populares son Amazon y Ebay. Un lugar destacado ocupa la marca española Zara, que situándose en la posición 28 a nivel mundial, es la única que aparece en las primeras 50 búsquedas principales.

 

 

Coronavirus, primera en tendencias de búsquedas a nivel mundial

Una palabra específica que ciertamente ha creado un efecto dominó en la vida de cualquier persona el año 2020 es 'Coronavirus'. A nivel global, se buscó más de 60 millones de veces al mes en 2020, y es el único tema de tendencia sin categoría en la lista de las 100 búsquedas principales. Si bien este nivel de interés raramente se puede estudiar a nivel mundial, en el caso de España, no ha sido la palabra más buscada. Esto se debe a que, si bien antes del mes de febrero no era una palabra muy buscada, a partir de marzo, comienza a ser una de las palabras más buscadas en nuestro país, pero su tremenda “popularidad” y su constante omnipresencia en todos los medios de comunicación tanto online, como offline ha propiciado su caída en búsquedas, ya que los internautas españoles no necesitaban buscarla como término, porque la encontraban con facilidad tanto en sus redes sociales, como en aquellos medios más consultados.