Al día

ENTIDADES BENÉFICAS REFUERZAN SUS SERVICIOS ASISTENCIALES, DESBORDADAS POR LA GRAN DEMANDA DE AYUDA

Jornada de Sensibilización Social ‘La solidaridad nos hace fuertes’

· Así lo manifestó más de una veintena de entidades en la presentación de su balance anual, en la que renovó, un año más, el convenio de colaboración con Vegalsa-Eroski, por medio del cual la compañía de distribución alimentaria se compromete a donar productos de primera necesidad. 

· Las entidades confirmaron que se vieron obligadas a dedicar más tiempo que en años anteriores al servicio de comedor y que incluso, en ocasiones, no pudieron atender todas las demandas por falta de capacidad.
 
· Además resaltaron la evolución que ha experimentado el perfil del demandante, destacando el aumento de jóvenes, mujeres, ancianos, los denominados ‘pobres de corbata’ y de familias con hijos, especialmente durante el período vacacional.  
 
Un año más, la compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski renovó el convenio de colaboración con más de una veintena de entidades benéficas gallegas para contribuir a paliar las secuelas que la actual situación económica está causando en la sociedad. Un convenio al que se adhirió este año por primera vez la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga de A Coruña (ACLAD).
 
Con la firma de este acuerdo la empresa gallega se compromete a colaborar asiduamente con: Cruz Roja, la Cocina Económica de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, la Asociación Caridad Santiago Apóstol de Cangas, la Fundación Hospital Asilo Nuestra Señora dos Anxos de Ribadavia, RETO Coruña, RETO Asturias, CASCO, REMAR, Proyecto Hombre, Sal de La Tierra, el Comedor la Esperanza, Sor Eusebia, los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo, el Banco de Alimentos de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo y Ourense, el Banco de Alimentos Rías Altas, la Asociación Benéfica Renacer de A Coruña, Comedor Hermanas del Silencio de Vigo, Cottolengo Santiago, Parroquia de San Pedro de Mezonzo de A Coruña, el Hogar Santa Lucía, la Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña y Fundación Amigos de Galicia.
 
Este convenio se formalizó durante la celebración de la Jornada de Sensibilización Social organizada por las entidades benéficas gallegas, bajo el lema ‘La solidaridad nos hace fuertes’, para presentar su balance anual del ejercicio 2013, en la que participó el director de Relaciones Institucionales de Vegalsa-Eroski, Javier González, en representación de la compañía.
 
La Jornada de Sensibilización Social tiene como objetivo seguir dando continuidad a la cooperación iniciada hace ya varios años entre todas las partes para auxiliar a los colectivos más desfavorecidos, recogiendo y distribuyendo de manera gratuita alimentos y artículos de primera necesidad entre los comedores sociales de Galicia.
 
Al límite de su ocupación
Durante la presentación de resultados, las entidades benéficas coincidieron en resaltar el 100% de su ocupación durante el año 2013, al mantenerse el número de usuarios que acuden diariamente a los comedores sociales en alza, tras alcanzar su pico de crecimiento en 2012, lo que provocó que algunas de las entidades no pudieran atender todas las demandas por falta de capacidad.
 
En el caso de la Cocina Económica de A Coruña, durante el año 2013, sirvió 900 raciones para domicilios y 240 en el comedor para público general frente a las 410 y 210, respectivamente, del año 2012. Por su parte, la Cocina Económica de Ferrol sirvió 123.846 raciones frente a las 94.272 del 2012.
 
El Banco de Alimentos de Vigo incrementó el número de usuarios en 20.000 personas, pasando de los 125.000 en 2012 a 145.000 en la actualidad y el Banco de Alimentos Rías Altas pasó de atender a 25.000 personas en 2012 a 28.000 en 2013, lo que supone un crecimiento del 12%.
 
También experimentó un crecimiento reseñable de la demanda el Comedor de la Esperanza, que sirvió 51.585 comidas en 2013 frente a las 44.223 del 2012; la Asociación Caridad Santiago Apóstol de Cangas, que pasó de atender a 70/80 usuarios diarios en 2012 a 110/120 diarios en 2013 y la Parroquia de San Pedro de Mezonzo de A Coruña, pasando de atender demandas de 536 personas y 76 familias en 2012 a demandas de 1.222 las personas y 110 familias en 2013. La Asociación Renacer atendió a más de 2.00 personas en 2013 frente a las 900 de 2012 y Padre Rubinos pasó de atender a 1.063 personas y 241 familias en 2012 a 1.107 personas y 317 familias en 2013.
 
Por su parte, Cruz Roja, desde el inicio de la crisis vio multiplicado por 5 el número de personas que acudieron a su plan de empleo, pasando de atender a 1.020 personas en 2008 a 5.041 en 2013.
 
Este incremento de la demanda generó la necesidad de dedicar más tiempo que en años anteriores a este servicio, llegando incluso, en algunas entidades benéficas como La Cocina Económica o RETO a tener que ampliar el servicio de comedor ofreciendo cenas o a prestar ayuda las 24 horas.
 
El desánimo se instala entre los ‘nuevos desfavorecidos’
Atendiendo a las magnitudes expuestas, los representantes de las entidades benéficas aprovecharon la jornada para reiterar la necesidad de cooperación tanto por parte de sus colaboradores, como de todas las entidades y compañías gallegas para afrontar las consecuencias sociales de una coyuntura económica difícil.
 
Una cooperación necesaria ante el cambio y evolución de los perfiles de los demandantes, destacando el aumento de jóvenes, mujeres, ancianos y los denominados ‘pobres de corbata’. Además, en tiempo de vacaciones escolares, aumentó la asistencia de familias con hijos.
 
Los portavoces de las diferentes entidades benéficas resaltaron también que los demandantes actuales presentan peores cuadros personales con aparición de signos de ansiedad, apatía, desidia y falta de propósitos que dificulta la ayuda que se les presta para que puedan recuperar la vida que tenían.
 
Foto: De derecha a izquierda:
 
Javier González, director de Relaciones Institucionales de Vegalsa-Eroski
Joaquín Nabot de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga de A Coruña (ACLAD)
Carmen Isasi de Cruz Roja
Ángela Rodas de la Asociación Caridad Santiago Apóstol de Cangas
Alfonso Rodríguez de la Parroquia de San Pedro de Mezonzo de A Coruña.