Al día

Ecovalia, finalista en la 6ª edición del Premio Triodos Bank

La asociación Ecovalia ha sido seleccionada como finalista del Premio Triodos Bank que la entidad europea de banca ética y sostenible organiza por sexto año consecutivo. De esta forma, Triodos Bank reconoce la actividad de empresas y entidades financiadas por el banco ético y que, ahora con más motivos que nunca en plena crisis del COVID-19, destacan por impulsar sectores de la economía real ofrecen soluciones reales con un enfoque innovador a las necesidades de la sociedad.

En este contexto, la elección de Ecovalia valora su labor como pionera en impulsar el desarrollo de la producción y la alimentación ecológicas. En palabras de Alvaro Barrera, presidente de Ecovalia ser finalistas de este premio supone un reconocimiento al esfuerzo de los más de 15.000 ganaderos y agricultores ecológicos asociados a Ecovalia que trabajan diariamente por la salud y el medioambiente, tan necesarios en estos momentos”.

La Asociación ejerce de intermediaria y representante de productores e industrias ecológicas y defiende sus intereses ante organismos tanto nacionales como internacionales. Ecovalia trabaja para conseguir que, en el año 2030, al menos un 20% del consumo sea ecológico y el 30% de la superficie agraria útil se destine a producción ecológica. A su vez, impulsan proyectos y actuaciones a nivel europeo, en los que se desarrollan programas conjuntos y forman parte de grupos de trabajo sobre estándares: la PAC post 2020, el nuevo reglamento de producción o la elaboración ecológicas (problemáticas, disponibilidad de materias primas y auxiliares tecnológicos, etc.).

Para María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank: “En un momento de reconstrucción económica como el actual es necesario repensar la sociedad y la economía desde valores como la empatía, la resiliencia o la inclusividad, de las que son ejemplo las iniciativas que hemos escogido”. Y añade que: “Por eso, queremos reconocer la valentía de Ecovalia que contribuye desde hace tiempo a la transición hacia una economía verdaderamente sostenible y ecológica”.

Financiar la agricultura ecológica, una prioridad

La crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia la interdependencia entre las personas y el planeta, así como la importancia de cuidar de nuestros ecosistemas, que se encuentran ya en una situación de gran fragilidad como consecuencia del cambio climático y la sobreexplotación. Desde hace 40 años, Triodos Bank financia la agricultura ecológica que en estos momentos es uno de los sectores clave para la recuperación económica verde, en línea con la transición que necesita la sociedad.

En España, Triodos Bank ha financiado iniciativas de agricultura ecológica por valor de 63 millones de euros a lo largo de 2019. Además, la entidad cuenta con soluciones de reestructuración de deuda y nueva financiación a empresas que van a cambiar su actividad hacia la agricultura y/o ganaderías ecológicas.

Finalistas y proceso de selección

Los seis finalistas han sido seleccionados por ser iniciativas de impacto social que cuentan con financiación ética, dentro de una comunidad global comprometida con el cambio positivo. Las finalistas son: A Contracorriente Films, productora y distribuidora cinematográfica referente en España del cine independiente desde hace más de 10 años y responsable de la gestión de las salas Verdi de Barcelona, Ecoalf, empresa referente de moda sostenible fabricada a partir de materiales reciclados, Macrosad, cooperativa especializada en servicios de atención sociosanitaria en Andalucía en cuidado intergeneracional desde hace más de 25 años, la Federación de Reinserción social Sartu, que lucha contra la marginación y la exclusión social desde los años 80 en el País Vasco, e Imagine Montessori School, escuela del eco Barrio de la Pinada de Valencia que promueve una educación innovadora basada en los valores y el pensamiento crítico para el desarrollo del máximo potencial de su alumnado.

El proceso de selección de las entidades finalistas se ha realizado de forma participativa por la plantilla de Triodos Bank, así como un jurado compuesto por expertos de diferentes áreas del banco. Los principales criterios para esta selección han sido el compromiso y la iniciativa de los promotores, la respuesta de cada proyecto a las necesidades reales de las personas y el medio ambiente y su viabilidad económica. Las seis finalistas contribuyen a la transición hacia una sociedad más humana y responden a objetivos y metas clave recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como en ediciones anteriores, la iniciativa ganadora se elegirá mediante votación abierta en la página web premiotriodosbank.es, en la que, además de conocer más detalles de cada finalista a través de su vídeo-candidatura, podrá votar toda persona que lo desee hasta el próximo 29 de junio. El proyecto que haya contado con mayor apoyo recibirá un premio único de 10.000 euros para continuar con su actividad regeneradora e inclusiva.