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Viernes 16 de noviembre de 2018
22/02/2018
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El doble coste turístico del Procés

La Mesa del Turismo preocupada por el alargamiento de la situación

La Mesa del Turismo ha vuelto a llamar la atención sobre el coste que el alargamiento del “Procés” está acarreando a la imagen turística de Cataluña y del conjunto de España.Germán Porras, secretario general de la agrupación, recuerda en un artículo publicado días atrás por Hosteltur.com, que la imagen que un turista tiene de un destino es fundamental en la motivación al viaje.

El Secretario General de la Mesa, aludiendo a su etapa al frente de la Administración Turística española, argumenta que “la experiencia en la gestión de crisis en otros destinos turísticos nos ha enseñado que los factores humanos, como la inestabilidad política o el terrorismo, tienen efectos más graves y más duraderos que los factores naturales, como pueden ser los terremotos o las inundaciones”. Por eso, el “Procés” está teniendo un coste turístico en una doble temporalidad: menos ingresos inmediatos por turismo y una imagen dañada que costará más tiempo restaurar.

 

Consecuencias palpables

Desde hace meses, la Mesa del Turismo viene alertando de las graves consecuencias para el turismo que supone el movimiento pro secesionista en Cataluña. Este perjuicio es, en primer término, de índole económica. Así lo refleja la caída del 13,9% en la llegada de turistas a Cataluña en diciembre, que provocó el único balance negativo mensual en cinco años para el turismo internacional hacia España. Esto sin contar el descenso de los ingresos en el turismo de compras, la bajada de las tarifas hoteleras para recuperar la tasa de ocupación o que se hayan truncado los esfuerzos realizados en los últimos tiempos para atraer a los turistas de mercados lejanos.

Pero, en segundo lugar, se produce también un daño muy importante y más persistente en la imagen del destino, que es complicado atajar incluso con acciones de comunicación y promoción bien orquestadas. “Cada día que la actual situación en Cataluña se mantenga supondrá un agravado deterioro de su imagen como destino turístico”, insiste el secretario general de la Mesa del Turismo.

 

Afecta al país en su conjunto

Situaciones como la planteada en Cataluña terminan por afectar negativamente, no sólo a la actividad y la imagen turísticas de esa región localizada, sino al conjunto del país. Como bien saben los expertos en turismo, “éste es el sector que antes revela la existencia de problemas para una economía”, agrega Porras. Uno de los pilares de la economía española es, incuestionablemente, el turismo, lo que impide olvidar el hecho de que un producto turístico es fácilmente sustituible. “El viajero tiene un abanico prácticamente infinito para elegir; no le demos motivos para descartarnos”, recalca el representante de la Mesa.

www.mesadelturismo.org

La Mesa del Turismo es una Asociación Empresarial en la que están representados diversos sectores turísticos y que tiene entre sus objetivos transmitir a la opinión pública y a la sociedad española la valoración real del turismo, apoyada en la investigación y el análisis científicos. Para ello ha concertado un Convenio con la Universidad Antonio de Nebrija, en la que existe un Grupo de Investigación Turística liderado por el Prof. Manuel Figuerola.



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