Al día

La distribución y el consumo tienen sitio reservado para el X Congreso Mundial del Jamón


A la hora de hablar de la industria del jamón, es importante no olvidarnos de lo que supone su comercialización de cara a la gestión de su consumo a nivel tanto nacional como internacional. El X Congreso Mundial del Jamón contará con un bloque reservado a la comercialización y el consumo, donde se debatirán las principales tendencias en torno a la distribución y venta de este producto.

El bloque comenzará con la ponencia de Laureano Turienzo, consultor de Retail con más de 26 años de experiencia en el sector y creador del blog especializado Reatil News Trends. En su ponencia “El nuevo Retail mundial y el Jamón, una combinación perfecta”, Turienzo comentará las principales claves para que el sector jamonero prospere, así como el papel de uno de los grandes retailers de España, los supermercados.

"En estos momentos estamos viendo que en el Retail mundial hay dos tendencias ganadoras: o eres diferente o eres barato, en medio lo vas a pasar mal, seguramente serás prescindible en el futuro. A partir de ahí muchos retailers, conscientes de su imposibilidad para ser más baratos que sus competidores, apuestan por ser diferentes. Es aquí donde yo veo un gran futuro para el jamón. Los consumidores y, en consecuencia, los distribuidores, buscan productos diferenciales, de calidad, naturales y que encierren historias", afirma Laureano.

A continuación, tomará la palabra David Barreiro, periodista de Eurocarne, que hablará de los principales retos en el sector cárnico en una ponencia titulada "Los cambios que se avecinan en el sector cárnico: Una visión a futuro del jamón curado".

"Los tiempos cambian y los procesos de innovación no pueden ser tan rápidos como demanda una sociedad que lo ha acelerado todo: cambios en el consumo, en los hábitos de vida, en el comercio, cambios sociales y culturales ligados a la alimentación, cambios derivados de la globalización, etc.", explica David. Además, subraya que existen otras oportunidades "como abrirse a más mercados exteriores o que el jamón no sea únicamente un producto de consumo principal, sino que pueda ser un elemento más en los platos, es decir, un ingrediente, como es el bacon u otros productos similares".

Para finalizar la jornada, se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título "Presente y futuro del jamón bajo las figuras de calidad diferenciada - DOPs e IGPs" en la que intervendrán representantes de las figuras Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida.

El X Congreso Mundial del Jamón tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre en la Feria de Madrid (IFEMA), en el marco de la tercera edición de la prestigiosa feria Meat Attraction, única feria del sector cárnico en España.

Si te gusta el jamón, tienes que venir.

Información e inscripciones: www.congresomundialdeljamon.es

Sobre el X Congreso Mundial del Jamón

El X Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Feria de Madrid (IFEMA), siendo una edición muy especial ya que se celebra su décimo aniversario.

Se trata de un evento único en el mundo en su género que alcanzó un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Objetivos: abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.