inicio
Miércoles 26 de septiembre de 2018
16/08/2017
preparar para imprimir

Descubre los distintos tipos de gazpacho que existen. ¿Los conoces todos?

El gazpacho es uno de los platos clásicos de nuestra gastronomía y tanto dentro como fuera de nuestras fronteras su sabor, textura y frescura son ampliamente reconocidos. Su origen es anterior al descubrimiento de América y su receta no incluía tomate hasta el siglo XIX. El gazpacho ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y a lo largo de los años han surgido nuevos modos de preparar gazpacho que atienden a costumbres locales o se adaptan al gusto de la sociedad.

Gazpachos hay muchos, pero no todo el mundo conoce las diferentes tipologías y variaciones de la receta tradicional. De la mano de Alvalle repasamos los más populares y sus características.

 

El original, la receta de siempre

La receta más popular de gazpacho incluye los ingredientes tradicionales: tomate en su punto justo de maduración que aporta dulzura, pimiento, pepino, cebolla, ajo, aceite, vinagre y sal. Tanto en vaso como en bol el gazpacho original es una opción sabrosa y refrescante, perfecta para tomar como entrante en tus comidas o cenas.

El gazpacho Alvalle Original contiene los tomates, y hortalizas frescas de la receta tradicional combinadas con aceite de oliva virgen extra. Como toque final, vinagre de vino, sal, ajo y zumo de limón para conseguir el sabor intenso y refrescante tan característico del gazpacho Alvalle. El gazpacho Alvalle Original no lleva pan, y es apto para personas celíacas.

 

El suave, para paladares delicados

Para gustos, gazpachos. Hay personas a las que les encanta disfrutar del gazpacho de siempre pero el sabor les resulta fuerte. Por suerte hay una alternativa igual de refrescante que la receta Original ideal para ellos: el gazpacho Suave. Esta receta se diferencia de la Original por no llevar pepino manteniendo el resto de ingredientes. Al eliminar este ingrediente de la ecuación, la frescura del gazpacho se mantiene y el sabor se suaviza en gran medida.

El gazpacho Suave de Alvalle, además de eliminar el pepino no contiene pan, y es también apto para personas celíacas o que buscan disfrutar del sabor y la frescura del gazpacho Alvalle en una versión sin pepino.

 

 

Salmorejo, deliciosa receta de origen cordobés

Llega el momento de hablar de uno de los protagonistas del eterno debate en lo que a este tipo de recetas se refiere, ¿cuál es la diferencia entre Gazpacho y Salmorejo? Ambas recetas se elaboran con tomate como ingrediente principal, por eso sus colores son tan parecidos, pero a diferencia del gazpacho, el Salmorejo tiene una  textura más consistente por incluir pan entre sus ingredientes. Suele servirse como primer plato, añadiéndole al gusto trocitos de huevo duro y/o jamón una vez servido.

 

Para preparar Salmorejo, Alvalle utiliza aceite de oliva virgen extra, que junto con el pan y los tomates frescos, aporta un sabor intenso y delicioso a cada cucharada.

 

Andaluz, tradición andaluza en un plato

Mucha gente habla del gazpacho en general refiriéndose a él como gazpacho Andaluz, y es que, como hemos visto hasta ahora, hay tantas variantes de la receta como gustos y tradiciones podamos encontrar. La variedad andaluza del gazpacho se elabora con los tomates y hortalizas de la receta tradicional del gazpacho, pero a diferencia del original, el gazpacho Andaluz incluye pan, que hace que la textura resultante sea más consistente que la receta Original.

En concreto, el gazpacho Andaluz de Alvalle no contiene pepino, por lo que su textura consistente combina con un sabor suave.

 

Ajoblanco: una receta muy peculiar

El Ajoblanco tiene un origen incluso más antiguo que el gazpacho tradicional y es un plato popular en la cocina andaluza. Es un plato muy diferente al gazpacho por su composición, ya que se elabora con almendras, pan y ajo, y por su color blanco. Resulta delicioso acompañado de toppings dulces como uvas, taquitos de manzana o melón. Que no os confunda su nombre, el sabor predominante en esta variedad es el de la almendra y no el del ajo como muchos pueden llegar a pensar. Es un plato original y fresco, perfecto para sorprender como primer plato en comidas o cenas veraniegas con familiares o con amigos.

El Ajoblanco de Alvalle está hecho a base de almendras marconas, una variedad que aporta un sabor característico a esta receta tan especial.

 

Otras variaciones del gazpacho

Hoy en día en el mercado podemos encontrar otros gazpachos que dan una vuelta de tuerca a la receta tradicional que todos conocemos. Los amantes de los nuevos sabores encontrarán en la variedad Gourmet de Alvalle una receta única en el mercado. La equilibrada combinación de hortalizas seleccionadas (tomate, cebolla, pimiento y ajo) con pan y almendras marconas, es el secreto de su sabor intenso y su textura cremosa. Todo ello, sin perder la frescura del gazpacho de siempre.

 

 

Acerca de Alvalle

Alvalle es una marca perteneciente al portafolio de PepsiCo, líder en el sector de gazpacho refrigerado y con una historia estrechamente ligada a Murcia, España desde su origen hace 25 años. Todas las variedades están elaboradas sólo con ingredientes naturales y nacionales. De hecho, más del 90% de vegetales utilizados por la marca se recolectan alrededor de 200 km de su fábrica en Murcia. Alvalle ha sido reconocido por el Premio de Alimentos de España 2015, que reconoce la innovación del producto, los ingredientes de alta calidad y la estrategia de sostenibilidad medioambiental. Alvalle cuenta con una amplia gama de productos y formatos pensados para ofrecer distintas soluciones al consumidor y ajustarse a diferentes gustos. Encontramos el gazpacho Original, el Suave - sin pepino - y el Salmorejo. Asimismo, la marca también cuenta con gazpacho Andaluz, Gazpacho Gourmet elaborado con almendras marconas y Ajoblanco.

www.alvalle.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: