Al día

Cuatro consejos para disfrutar (y evitar sustos) en tus festivales este verano

● Casi el 60% de los españoles se han perdido la actuación de su artista o grupo favorito en un festival debido a la deshidratación ● El 62% de la población española asegura haber tenido que irse antes de tiempo de un festival por deshidratación ● El precio es el factor más importante a la hora de elegir una bebida en un festival, por encima incluso del sabor ● El 68% de los españoles confiesa que el precio del agua en los festivales es muy elevado

Con la llegada del verano y el buen tiempo, la temporada de festivales en España se convierte en el escenario perfecto para experimentar la alegría que la música y los eventos al aire libre aportan a nuestras vidas. Reconocida como una de las principales fuentes de felicidad, la música es esencial en una parte esencial en el día a día de los españoles.

Con motivo de la llegada del verano,  air up®, la primera botella que aporta sabor al agua a través del olfato, ha realizado un estudio sobre los hábitos de hidratación y las preferencias de los españoles en los festivales. Junto con las principales conclusiones del estudio, la compañía ofrece también cuatro prácticos consejos para disfrutar al máximo de los festivales, evitando incidentes no deseados por culpa de la deshidratación.

  1. Hidrátate en todo momento

La importancia de la hidratación durante los festivales no puede ser subestimada, especialmente considerando los impactantes datos revelados por el informe de air up®, realizado a 1.000 españoles de entre 18 y 65 años. Entre las principales conclusiones encontramos que el 55% de los encuestados indicaron haber experimentado deshidratación ellos mismos o conocen a alguien que lo ha sufrido en un festival. Concretamente, el 12% de los españoles ha admitido haberse deshidratado alguna vez, mientras que un 43% conoce a alguien que haya enfrentado esta situación.

Aún más preocupante es que el 58% de los españoles que ha ido a un festival admite haberse perdido la actuación de su grupo o artista favorito debido a la deshidratación, y el 62% afirma haber tenido que abandonar el festival más temprano por esta misma razón. Estos datos no solo resaltan las experiencias negativas que una mala hidratación puede conllevar, sino que también subrayan la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar llegar a estos extremos.

  1. Una botella reutilizable, imprescindible para hidratarte (y para el bolsillo)

El precio de adquirir una botella de agua en los festivales es también un punto fundamental. Y es que casi el 70% de los españoles confiesa que es muy elevado. Ante esta situación no es sorprendente que un significativo 63% de los españoles que asisten a festivales lleven además consigo una botella de agua reutilizable para mantenerse hidratados.

Es importante destacar que el precio es el principal factor a la hora de elegir una bebida en un festival (con un 78% de españoles eligiendo esta opción), por encima incluso del sabor (49%). Además, el 64% de los encuestados aprecia y utiliza activamente los dispensadores de agua disponibles en los festivales, lo que indica una clara demanda de soluciones de hidratación accesibles y económicas durante estos eventos. Al fomentar el uso de botellas reutilizables y aprovechar los dispensadores de agua, los asistentes no solo cuidan su salud, sino que también gestionan sus gastos de manera más eficiente mientras disfrutan de su música y actividades favoritas.

En este contexto, air up® ofrece una solución única ante los diferentes desafíos de los festivales, permitiendo poder hidratarnos en cualquier momento, eligiendo además nuestro sabor favorito, y ayudando a gestionar de manera eficiente nuestros gastos durante todo el evento”, afirma Siena Cid experta en salud y nutrición de air up®.

  1. Hidratación, moderación y protección

Asimismo, entre las recomendaciones preventivas a tener en cuenta a la hora de acudir a un festival se encuentran:

  • Beber agua regularmente, consumiendo al menos 2-3 litros al día
  • Limitar el consumo de alcohol, ya que promueve la pérdida de líquidos (se recomienda beber al menos 500 ml de agua entre cada bebida alcohólica)
  • Verificar que nuestra hidratación es la adecuada observando el color de nuestra orina, que debe ser siempre claro, tal y como señala la guía del pis
  • Utilizar protección solar y gorra, y planificar pausas e intervalos en la sombra para evitar el sobrecalentamiento.

Estos consejos no solo contribuyen a disfrutar plenamente de la experiencia, sino que también nos ayudan a prevenir problemas de salud a largo plazo.

  1. ¡Disfrutar del festival a nuestro estilo! Combinar y brillar a nuestra manera

Uno de los factores que más motivan a la hora de acudir a un festival de música es el outfit. Preparar el vestuario y los accesorios no solo es parte de la diversión, sino también un elemento más para disfrutar cómodamente de la experiencia del festival. Según la encuesta, el 48% de los españoles comienza a planificar su "look de festival" meses antes del evento, demostrando la importancia que le dan a la expresión personal y la estética en estos entornos.

Para esto, air up® también ofrece la posibilidad de personalizar nuestra botella para que combinen a la perfección con nuestro outfit. Esta personalización no solo garantiza que nuestra hidratación se integre sin problemas a nuestro estilo, sino que también añade un elemento divertido y emocionante a la preparación del festival.

Fuentes:

  1. Estudios de la Universidad de México y del Massachusetts General Hospital

Cifras procedentes de Ecovidrio 2023