inicio
Miércoles 17 de octubre de 2018
08/10/2018
preparar para imprimir

La creación de empresas cae un 1,8% en el tercer trimestre de 2018, según Gedesco

Gedesco, empresa líder a nivel nacional en financiar el circulante de las empresas, publica su Informe trimestral de creación de empresas con datos facilitados por www.infocif.es. Según este análisis, el tercer trimestre de 2018, que va desde julio a septiembre, se ha despedido con 18.845 nuevas sociedades, un 1,8% menos que las registradas en el mismo periodo del año 2017.

Si contrastamos con el dato que nos dejó el segundo trimestre de 2018, en el que se constituyeron 26.008 empresas, se ha producido un pronunciado descenso del 27,54%. La regresión interanual en la creación de empresas durante el tercer trimestre atiende, principalmente, a la notable caída del número de nuevas sociedades registrada en el mes de septiembre, en el que la creación de empresas cayó un 12,63% respecto al mismo mes de 2017. Durante el mes de agosto también se produjo una caída interanual en la cifra de empresas de reciente constitución, aunque notoriamente más moderada que la de septiembre, con un descenso del 2,08%. Por último, el mes de julio fue el único mes de todo el tercer trimestre en el que la creación de empresas progresó respecto a su análogo de 2017, con un crecimiento interanual del 6,88%.

Por Comunidades Autónomas

Según Gedesco, la Comunidad de Madrid continúa siendo, como en los dos primeros trimestres del año, la región en la que más compañías se han establecido, con un total de 4.425 nuevas empresas en el tercer trimestre de 2018. Le siguen las Comunidades Autónomas de Cataluña y Andalucía, ambas con una creación empresarial por encima de las 3.000 nuevas sociedades, y en cuarto lugar Valencia, donde se registraron 2.237 nuevas empresas en este periodo.

Si analizamos la variación interanual que se ha producido en cada una de las comunidades autónomas, vemos que en 9 de las 17 comunidades la formación de empresas ha caído en comparación con el tercer trimestre de 2017. Liderando este retroceso se encuentra el Principado de Asturias, con una caída del 16,97% en la constitución de nuevas sociedades. Le siguen las Comunidades de Murcia y Cantabria, con descensos del 13,03% y 9,87% respectivamente. Además, en otras dos comunidades, Extremadura y Navarra, la cifra de creación de nuevas empresas se ha mantenido estática con respecto al año pasado.

No obstante, un total de 6 comunidades autónomas han registrado incrementos interanuales en la formación de nuevas sociedades a lo largo del tercer trimestre, destacando el caso de Aragón, con un pronunciado aumento del 31,71%.
Si analizamos la comparativa interanual por provincias, aquellas en las que más se ha incrementado el número de nuevas empresas han sido Cádiz, con un crecimiento del 17,62%, seguida de Sevilla, con una progresión del 15,00%, y por último la provincia de Castellón, que ha registrado una subida del 8,25%.

Por el contrario, las provincias de Asturias, Murcia y La Coruña son las provincias en las que más ha disminuido la creación de empresas a lo largo del segundo trimestre de 2018, todas ellas con caídas superiores al 10%.

Siguiendo el análisis por provincias, Madrid, con 4.426 nuevas sociedades, representa el 23,49% del total de empresas creadas en el tercer trimestre de 2018, seguida de Barcelona con 2.901 nuevas empresas y el 15,39% del total y por último Valencia, que escala hasta la tercera posición en el ranking y registra 1.028 nuevas empresas, concentrando el 5,46% del total.

Por localidades

Durante el segundo trimestre de 2018 las localidades de Madrid, Barcelona y Valencia han sido las tres poblaciones en las que se ha creado una mayor cifra de empresas. Nos obstante, de las tres, solamente en Madrid la constitución de nuevas empresas se ha incrementado a lo largo del tercer trimestre, un 5,07%. Tanto la Ciudad Condal como la capital del Turia registraron sendos retrocesos en la creación empresarial, del 11,34% y del 4,63% respectivamente. Asimismo, cabe destacar que Málaga (22,88%), Sevilla (22,58%) y Badalona (20,27%) fueron las tres poblaciones en las que más se ha incrementado la constitución de nuevas empresas a lo largo del tercer trimestre, evidenciado una vez más que la creación empresarial tiende a concentrarse en las capitales de provincia.

Por Sectores de Actividad

Promoción inmobiliaria continúa siendo el sector de actividad económica que ha generado una mayor cantidad de nuevas empresas, con 1.408 nuevas empresas en el tercer trimestre de 2018. En segunda posición se encuentran las empresas agrupadas bajo el código CNAE de construcción de edificios y, completando el top 3, las empresas dedicadas a restaurantes y puestos de comida.

No obstante, han sido las empresas con un código de actividad de actividades de las sociedades holding las que más han incrementado (44,92%) su cifra de nuevas compañías respecto al tercer trimestre de 2017. Aun así, los sectores de promoción inmobiliaria y turismo han seguido aglutinando la gran mayoría de nuevas sociedades. Por el contrario, la formación de nuevas empresas dedicadas a la actividad de hoteles y alojamientos similares es la que más se han resentido, con una disminución del 16,34% respecto al mismo periodo del año pasado.

Número de empresas disueltas

En el tercer trimestre de 2018 se disolvieron 3.384 sociedades, un 2,51% menos que las que se produjeron durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017. Del total de empresas disueltas, en el 85,70% de los casos el motivo de la disolución atendía causas voluntarias, mientras que sólo un 2,78% se diluyeron por motivos judiciales y un 0,47% lo hicieron con motivo de una escisión. En el 11,05% restante, el motivo de la disolución estuvo motivada por otras causas.
Si evaluamos la variación interanual del segundo trimestre, en lo que a disolución de empresas se refiere, podemos comprobar que en una amplia mayoría de las Comunidades Autónomas (13 de 17) se ha reducido la extinción empresarial, lo cual sigue siendo un excelente dato para la economía del país.

 

Sobre Gedesco

Gedesco es la mayor compañía de financiación no bancaria de España y el partner financiero de más de 90.000 empresas en el país, especializada en ofrecer financiación a corto, medio y largo plazo. En 2017, la compañía reflejó crecimientos superiores al 8,5% anual y gestionó a través de diferentes vehículos, un volumen total de 1.260 millones de euros.

Está presente en todo el territorio nacional a través de una red de 26 delegaciones. La compañía facilita liquidez a empresas y autónomos desde hace más de 16 años. Asimismo, Gedesco ha sido pionera en ofrecer servicios dirigidos a empresas proveedoras de entidades públicas tales como anticipo de facturas y de certificaciones de obra. Presente en todo el territorio nacional, cuenta con una red de 26 delegaciones. Gedesco está integrada en el grupo JZI, una filial internacional de The Jordan Company LP, empresa de inversión líder en EE. UU. que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en más de 13 países.

Metodología

Este informe trimestral se elabora a través de los datos ofrecidos por Infocif -portal del Grupo Gedesco referente en proveer información empresarial que, además de facilitar los datos de empresas de nueva creación, ofrece las licitaciones y contratos públicos en tiempo real. También, suministra información de forma gratuita sobre miles de empresas.

El estudio realizado sobre las empresas de reciente constitución, incluye un total de 1.938 municipios distribuidos en todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, así como Ceuta y Melilla. Los datos se extraen del BORME –Boletín Oficial del Registro Mercantil- y contemplan las empresas que nacen diariamente, por municipio, por sector de actividad y asimismo indican el capital social con el que se constituyen. Infocif provee este tipo de información desde hace ocho años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es a los datos históricos desde el año 2009.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: