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Cosméticos aesthetic. ¿Qué son y por qué conquistan a la generación Z?

Son un tipo concreto de productos que se enfocan dentro de los estándares de lo que buscan los consumidores más jóvenes, donde estética y sostenibilidad se dan la mano

Los consumidores más jóvenes son una de las audiencias más enamoradas de la cosmética. Esto se debe, por un lado, al foco por la apariencia del rostro con unas características muy específicas y que revelan salud a través de la piel, pero, también, a su concienciación de cuidado 360º, que introduce el tratamiento del rostro dentro de un concepto de wellness integrado del cual son muy defensores y que pasa por un bienestar donde coinciden alimentación, deporte, Skincare y cuidado emocional.

¿Implica esto que existan cosméticos formulados única y exclusivamente para esta audiencia más joven? No de forma literal, pero sí en líneas generales, se aprecia una “oferta de las firmas de belleza con productos que ya no solo piensan en el target más maduro, sino también en el de menor edad”, expone Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD, quien añade que “se incrementan los portfolios de producto para atender preocupaciones ligadas a edad avanzada, pero también otros enfocados en la prevención, ya que tenemos analizado que los Z son una audiencia mucho más sensibilizada con el cuidado de la piel y más conscientes de lo que éramos antes de que, un buen cuidado a tiempo, evita y frena ciertas preocupaciones acerca de la piel”. Partiendo de que, para los Z, nacidos mayormente en la primera década del siglo XXI, el cuidado facial es algo esencial y cotidiano, ¿en qué es en lo que más se fijan? La tendencia ya habla de cosméticos aesthetic o, lo que es lo mismo, de acción inmediata y con un claro efecto estético sobre el rostro que alcance una armonía perfecta.

Efecto inmediato

Una de las características que más definen a generaciones como los Z o los Millennials, incluso, es la impaciencia, algo motivado por el ritmo de vida actual y por la facilidad de recibir un beneficio inmediato en cada momento. En este sentido, esto se refleja a la perfección en su búsqueda de cosméticos: “Se desean, de manera mucho más exacerbada, resultados al instante. Es por ello que se buscan tantos productos que aporten luminosidad tras el uso del producto, lo que lleva que los Z tengan una estrecha relación con cosméticos ricos, por ejemplo, en alfahidroxiácidos, capaces de exfoliar la piel y dar un aspecto radiante al momento”, explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga, responsable técnica de la firma Ambari. Sin embargo, también ocurre lo mismo con los productos opuestos y de efecto calmante. “Hay muchos casos de pieles sensibilizadas. Las generaciones anteriores tendían a camuflar las rojeces o los brotes con excesiva cantidad de maquillaje, mientras que las actuales huyen de estos acabados pesados. Eso sí, desean cosméticos que calmen su piel de manera inmediata y en el acto se deshacen de la rojez”, argumenta Isabel Reverte, directora de educación de Rosalique.

Ambari Perfection22 Mask es una mascarilla de efecto glow instantáneo, con 22% de alfahidroxiácidos en su fórmula. 115€ en Purenichelab.com

Rosalique 3-in-1 Anti Redness Formula es una crema que contrarresta la rojez al instante y trata la piel para evitar las cadenas de sensibilidad cutánea. 34,95€ en Purenichelab.com

Acabados llamativos

Dentro de esta tendencia de la inmediatez en acción-efecto, una de las máximas es la de conseguir un acabado increíble en el que destacan “el deseo de cubrir las imperfecciones y la garantía de un efecto glow magnífico, una búsqueda de una luminosidad completa que denota jugosidad en la piel”, comenta la experta de Perricone MD, Raquel González. De este modo, les llaman especial atención aquellos productos que corrigen la piel y la llenan de luz, pero con un acabado, al mismo tiempo, totalmente natural. Un No Makeup en toda regla.

Perricone MD No Makeup Highlighter: Iluminador con efecto antiedad, con vitamina C y pigmento mineral. 36€ en Perriconemd.es

Medik8 Illuminating Eye Balm es tratamiento de contorno de ojos que hace de corrector y tiene efecto iluminador. 50€ en Medik8.es

Cosméticos on-the-go

Dentro de la cosmética aesthetic está la regla no escrita de que la estética hay que ir manteniéndola a lo largo del día, por eso, son fieles seguidores de los cosméticos on-the-go. “Eso se consigue con productos de fácil uso y formato pequeño, que puedan llevarse en el bolso. Desde tónicos en bruma para darle vitalidad al rostro en el acto a otros aliados para devolver el glow y la jugosidad: bálsamos de labios o iluminadores que no ocupen espacio. Cosméticos sencillos y de fácil manejo que nos sacan del paso”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.

Queen of Hungary Mist de Omorovicza en talla para bolso, de 30ml. Es una bruma hidratante y revitalizante para reactivar el rostro a lo largo del día. 25€ en Purenichelab.com

Perfecting Lip Balm de Omorovicza es un bálsamo regenerador que da aspecto jugoso a los labios y los hidrata al instante, sin acabado pesado. 42€ en Purenichelab.com

Sostenibilidad por antonomasia
La parte aesthetic es fundamental, pero si a ello se le añade unas notas de sostenibilidad, ya se forma el tándem perfecto para los Z. La sostenibilidad es un must para cualquier marca en el imaginario de cualquier generación, pero esto se vuelve superlativo para los Z. Quieren cuidar su piel, efecto inmediato, luminosidad y, por encima de todo, valoran lo ecológico, lo vegano… son fieles amantes de “las firmas que formulan de manera responsable, cuentan con packaging reciclado y reciclable, tienen acciones de causa social y otras acciones que denotan una responsabilidad social”, concluye Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.



Medik8 es un ejemplo de firma responsable, con numerosas acciones sociales en pro de los animales, con políticas de reciclado particulares y con fórmulas 100% veganas.