Al día

La consultoría reactiva... ¿deseable?

Cuando se cumplen 12 años de existencia de SEP HORECA, me permito hacer una pequeña reflexión y valoración que busca compartir con todos los lectores de RRR/Caternews en este momento de incertidumbre.

Esta consultoría, que inició su funcionamiento con un servicio de selección estratégica de personal y donde su valor diferencial era y es su especialización en el sector del Foodservice, se ha revelado por tener una evolución de servicio reactivo. Ha sabido adaptarse a las solicitudes del mercado en cualquier circunstancia y ante cualquier adversidad.

Este devenir podría ser criticado por aquellos que se precian de ser visionarios o innovadores, pero dicha critica se diluiría si atendemos a los acontecimientos mundiales económicos, sociales y políticos que hemos vivido y, me atrevería a decir, sufrido, de los cuales nadie, sinceramente, había previsto.

Mirándolo desde el lado a favor de SEP HORECA, la reactividad bien interpretada ha conseguido desarrollar servicios que se han revelado como necesarios y efectivos para las empresas del sector en un entorno cambiante. Pondré varios ejemplos a continuación, pero diría que el éxito de SEP HORECA ha sido reaccionar y hacer gala de las cualidades que toda consultoría debería tener, que son: el análisis, la síntesis y el pragmatismo como medio para gestionar el cambio y alcanzar resultados.

Ahora es momento de cumplir la promesa que comenté en el párrafo anterior y dar ejemplos concretos de esa reactividad.

La fundación de SEP HORECA coincide con el fenómeno del crecimiento y expansión de las divisiones de Foodservice en los proveedores, fabricantes y operadores de hostelería. Es el gran “boom” de la gastronomía y sobre todo de la sofisticación y profesionalización del sector. SEP HORECA fue reactiva a las siguientes situaciones creando un servicio de selección de personal especializado que respondía a: 

1. La profesionalización de la gastronomía.

2. La especialización de Horeca en funciones como la comercial y la de marketing que exigía de perfiles conocedores y con sentido común del sector.

3. La aparición de perfiles privativos del sector. Y entonces viene la inesperada gran crisis, esa crisis que creímos que no se iba a quedar con nosotros y que era una pequeña borrasca. Sin embargo, generó cambios macroeconómicos y el sector Horeca no estuvo exento. 

Siempre estaremos sujetos a cambios, muchos de ellos no previsibles. Si los clientes no reaccionan y no ejecutan los cambios necesarios, la inacción puede llevarlos a su aniquilación

Consultoría estratégica

¿Y la consultoría? ¿Pues se buscó en el Foodservice una consultoría que permitiera canalizar la venta… ¿Cómo? Tres líneas se abrieron en 2010:

SEP STRATEGY para la realización de estudios de mercado y planes de negocio que focalizaran los esfuerzos comerciales en el sector a través de la discriminación de subsegmentos del canal para elegir cuáles eran los idóneos, así como la manera de abordarlos.

La segunda línea fue SEP TASKFORCE, que instrumentaba una externalización comercial y operacional que conseguía generar venta con profesionales especializados en el canal, pero sin aumentar el head counting de las compañías.
 

Reaccionando a un mercado español deprimido y con pocas oportunidades y viendo que las compañías buscaban destinos comerciales fuera del territorio nacional, SEP HORECA creó también SEP EXPORT. Una línea que no tenía el objetivo de establecer ventas oportunistas o de “one shot” en el extranjero sino desarrollar una consultoría para la implantación de marcas en otros países, que tuviera como objetivo establecer estructuras y partners comerciales estables. 

SEP HORECA siguió trabajando en las necesidades que identificaba y reaccionaba para ejecutar proyectos con una clara orientación a resultados de negocio tangibles. 

Esta consultoría inició su funcionamiento con un servicio de selección de personal y donde su valor diferencial era y es su especialización en el sector del Foodservice de Horeca

Credibilidad en el sector

Este empecinamiento nos ha creado una reputación y una credibilidad en el sector y nos ha alejado de los defectos o “pecados” que se les ha atribuido a la consultoría como son las propuestas y planteamientos difícilmente ejecutables, con falta de realismo, sin orientación a resultados medibles en fases y cuantificables, falta de comprensión del entorno, y también del cliente desde el punto de vista organizacional, empresarial y situacional. 

Y ya estamos en el presente. SEP HORECA vuelve a interpretar/analizar la incertidumbre que genera un fenómeno declarado epidemiológico, que provoca en el país una verdadera ruptura en el actual modelo económico en el que se ha sustentado y dónde la hostelería es la gran protagonista. 

El sector, a nivel de operadores lucha contra la incertidumbre jurídica, la desconfianza del comensal y del huésped, la necesidad de cambiar sus procesos productivos culinarios, la disminución sustancial de los comensales y de su ticket medio, la falta de ayudas económicas reales, la inviabilidad de mantener sus estructuras humanas, etc. 

Los proveedores y distribuidores tampoco lo tienen fácil ya que adolecen de una visión e información clara de la situación del universo y subsegmentos del canal Horeca, la readaptación de productos y servicios. 

SEP HORECA ha creado recientemente ciertos instrumentos como son: 

1. SEP JURIDIC: que garantiza seguridad jurídica a operadores en la crisis Covid y PostCovid. 

2. Participación en la elaboración del ODBR de Fedishoreca y el Foodservice Institute: Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España. 

3. Apertura en los canales online: consultoría especializada en el desarrollo de venta online en plataformas como Amazon y RRSS. 

4. Adaptación de restaurantes a la venta de alimentación. 

5. Acciones altruistas de visibilidad del sector en la participación de webinars y de debates del sector. 

Cerrando esta visión de la trayectoria de SEP HORECA, pretendo trasladar al sector la idea de que siempre estaremos sujetos a cambios, muchos de ellos no previsibles. Si los clientes no reaccionan y no ejecutan los cambios necesarios, la inacción puede llevarlos a su aniquilación. Este mensaje no es pesimista ni agorero sino todo lo contrario. Es un mensaje que busca insuflar el ánimo de reaccionar para sobrevivir, para pervivir y cómo no, para progresar.

El éxito de SEP HORECA ha sido reaccionar y hacer gala de las cualidades que toda consultoría se debería preciar que son: el análisis, la síntesis y el pragmatismo como medio para gestionar el cambio y alcanzar resultados