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El Consejo de Productos del Mar de Noruega se suma a la celebración del Día de la gente del mar y al homenaje a su papel durante la crisis del COVID 19


El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha querido unirse a la celebración del Día de la gente del mar, establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI) dependiente de Naciones Unidas, para visibilizar la labor de este colectivo y que se celebra mañana 25 de junio. En concreto, este año, pretende rendir homenaje a todas las personas que trabajan en el mar y que han tenido un papel fundamental durante la crisis del coronavirus.

Para Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega “sin duda la gente del mar ha estado entre los héroes de esta pandemia. Al igual que otros colectivos han seguido trabajando, en condiciones difíciles, muchas veces lejos de sus hogares, para que pudiéramos seguir proporcionando pescados y mariscos saludables y sostenibles a la población”

 

El caso de Noruega, una nación orientada al mar

En Noruega, el coronavirus ha sido un gran desafío para las más de 66.000 personas que trabajan directa o indirectamente dentro de la industria pesquera, que representa una parte importante de la economía general noruega. Como referencia, en 2018 la industria pesquera contribuyó con 9.317 millones de euros, directa e indirectamente, a la economía nacional.

Durante la pandemia, tanto la pesca salvaje como la acuicultura en Noruega han sido consideradas como producción de alimentos esenciales para la sociedad, con el objetivo del gobierno de mantener el suministro de productos pesqueros noruegos tanto en Noruega como en el extranjero.

Esto ha supuesto que muchos de los empleados en la industria pesquera noruega, considerados esenciales, pudieran trabajar normalmente durante la pandemia gracias a las medidas facilitadas, como por ejemplo la habilitación de jardines de infancia abiertos para sus hijos.

Los diferentes actores de la industria de la pesca y acuicultura han estado en estrecho contacto con las autoridades sanitarias noruegas durante todo el período para aplicar las medidas oportunas, como, por ejemplo, en el caso de las plantas de procesado, la separación de equipos de trabajo para mantener la distancia social.

Mientras tanto, en muchos mercados se ha producido un aumento en la demanda de productos pesqueros procesados ​​y preenvasados, así como en la de productos con fechas de caducidad más largas, como en el caso del pescado congelado. La industria noruega ha demostrado ser ágil y se ha adaptado bien a los cambios en las preferencias del comprador y a la hora de ajustar la producción para satisfacer estas necesidades.

“Hemos visto un impulso real para mantener la producción y exportación de productos pesqueros noruegos en medio de la pandemia de coronavirus. Los productores y sus clientes en todo el mundo han encontrado soluciones y han superado obstáculos para seguir suministrando mariscos saludables y de calidad, a pesar de la crisis. Hasta ahora, los niveles de producción y las capturas se están manteniendo en un nivel relativamente normal”, dice el CEO del Consejo Noruego de Productos del Mar, Renate Larsen.

En 2019, Noruega exportó 2,6 millones de toneladas de mariscos al mundo, valorados en casi 10 millones de euros.

En lo que va de año, las exportaciones de productos pesqueros han alcanzado un valor de 4.153 millones de euros. Este es un aumento en valor de 139’7 millones de euros, o 3 por ciento, en comparación con el mismo período en 2019.

#SeafarersAreKeyWorkers

La campaña del Día de la gente de mar 2020 rinde homenaje a la gente de mar, reconociendo su sacrificio y los problemas a los que se enfrentan. Muchos marinos han estado lejos de sus hogares durante meses y no están seguros de cuándo podrán regresar debido a las restricciones de viaje.

La campaña también tiene por objeto dar a conocer la labor realizada por la gente de mar en respuesta a la pandemia y agradecerles su contribución. Se invita a todos a reconocer que la capacidad de la gente de mar para entregar bienes vitales es fundamental para responder a esta pandemia y, con el tiempo, superarla.

La campaña alienta a todos a tratar a la gente de mar con el respeto y la dignidad que se merecen, de modo que puedan seguir prestando sus servicios vitales para que el comercio mundial siga avanzando. El hashtag de la campaña es #SeafarersAreKeyWorkers

www.mardenoruega.es