Al día

¿Cómo incentivar una alimentación saludable en los niños “poco comedores”?

La vuelta al cole y a las rutinas diarias puede ser el momento ideal para introducir unos adecuados hábitos alimentarios en nuestros hijos y mejorar su nutrición. Pero ¿qué podemos hacer cuando nuestro hijo es un niño “poco comedor”?  Los niños “poco comedores” son aquellos que no están dispuestos a probar nuevos alimentos, son más quisquillosos con la comida y suelen tener dietas más monótonas.

La alimentación infantil supone una de las principales preocupaciones de las familias y una de las consultas más comunes al pediatra. La nutrición tiene un papel fundamental en el correcto crecimiento y el desarrollo físico e intelectual. Según el último estudio Aladino, un 76,2 % de los escolares necesita mejorar la calidad de su dieta y sólo un 14,1 % sigue una dieta mediterránea óptima y variada[1]. Estos niños tienen un riesgo potencial de déficits nutricionales y una ganancia de peso insuficiente, debido a la menor ingesta de energía, proteínas, vitamina C, vitamina E, calcio, hierro, zinc, fibra y folato[2].

Blenuten®, la gama de complementos nutricionales infantiles de Laboratorios Ordesa, diseñada para niños y adolescentes, especialmente interesante en estas etapas donde se produce un alto crecimiento y una demanda adicional de energía y nutrientes, nos ofrece una serie de consejos para promover una alimentación saludable para esta vuelta al cole en aquellos niños “poco comedores”.

Establecer horarios regulares. Volver a la rutina poco a poco, empezando por ajustar los horarios de sueño y establecer unos horarios para las comidas, que preferiblemente deberían ser: desayuno, comida, cena, y dos tentempiés: a media mañana y a media tarde.

Comer en familia. El acompañamiento durante la comida ayudará a que el niño relacione el tiempo de alimentación con pasar un tiempo agradable. Además, los niños aprenden por imitación, si toda la familia come unida y de forma saludable, será más fácil que los pequeños empiecen a adquirir estos hábitos.

No saltarse al desayuno. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, especialmente en la etapa escolar, sin embargo, únicamente el 2,2% realiza un desayuno completo y saludable1, que debe incluir un lácteo, un cereal y fruta para aportar todos los nutrientes necesarios para afrontar el día. La falta de desayuno, o que éste sea incompleto o poco variado, puede interferir en los procesos cognitivos y de aprendizaje, además de aumentar el riesgo de sufrir obesidad.

Preparar recetas divertidas y nutritivas. Puede ser una buena forma de introducir alimentos saludables con presentaciones que sean más apetecibles para los más pequeños. Además, pueden ser recetas sencillas y fáciles que podamos preparar con ellos para involucrarles en el proceso de preparación de las comidas y que se sientan más motivados para probar alimentos nuevos.  Puedes encontrar algunas ideas en la web de Blenuten

Incluir suplementos nutricionales para un aporte extra de energía. Cuando sea necesario, la toma de este tipo de suplementos puede ayudar a complementar la alimentación en la infancia para un correcto crecimiento y desarrollo físico e intelectual. Pueden estar indicados también en aquellas circunstancias en las que se requiere un aporte extra de nutrientes.


Blenuten® para un aporte extra de energía 

Blenuten® es una gama de suplementos especialmente diseñados para cubrir las necesidades en niños a partir de 1 año cuando las necesidades nutricionales del niño no se ven cubiertas, por falta de apetito, realización de ejercicio físico intenso o en periodos de recuperación, cuando se requiere un aporte extra de nutrientes o existen requerimientos especiales.

Su completa y equilibrada fórmula aporta carbohidratos, grasas, fibra y proteínas de suero lácteo de elevado valor nutricional y excelente tolerabilidad. Además, presenta un elevado contenido en calcio y vitamina D para favorecer la mineralización ósea.

Su aporte en nutrientes y antioxidantes, como el selenio y el zinc junto a la vitamina D, favorecen el normal funcionamiento del sistema inmunitario, y posee un efecto simbiótico, gracias a su combinación de fructooligosacáridos y probióticos con bifidobacterias y lactobacilos. También proporciona un alto nivel de hierro, uno de los principales déficits que afectan a los menores de 5 años[3], ya que en ocasiones tienen una ingesta insuficiente y unas necesidades elevadas de este mineral.

Su avanzada formulación presenta un elevado valor nutricional y una excelente tolerancia digestiva, y su variedad de sabores facilita que se pueda incluir fácilmente en la alimentación de niños de corta edad, preescolares y escolares. Además, su deliciosa variedad con sabor a Cola Cao facilita su consumo en desayunos, meriendas o a cualquier hora del día. La gama, también cuenta con Blenuten® neutro 0% azúcares añadidos, para incorporarlo a los alimentos, tanto dulces como salados y enriquecer su contenido nutricional, sin modificar el sabor, ni la textura de las comidas.

 

[1] Estudio ALADINO. Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desa­rrollo Infantil y Obesidad en España. 2019.Disponible en https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Informe_Aladino_2019.pdf

[2] Monografía internacional sobre desnutrición pediátrica. Estudio Prevalencia de la desnutrición pediátrica y uso de suplementos nutricionales a nivel internacional. 2021. Disponible en https://cutt.ly/vCeBBDF   (acceso 08-8-22)

[3] López-Sobaler AM, Aparicio A, González-Rodríguez LG, Cuadrado-Soto E, Rubio J, Marcos V et al. Adequacy of Usual Vitamin and Mineral Intake in Spanish Children and Adolescents: ENALIA Study. Nutrients. 2017;9(2)