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Lunes 19 de agosto de 2019
17/05/2017
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¿Cómo afrontar los cambios legislativos de las normas de etiquetado alimentario?

Todas las empresas alimentarias deberán facilitar información nutricional sobre los ingredientes empleados en la elaboración de los alimentos que venden o suministran.  Así lo establece el Real Decreto 126/2015, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre de 2016 y aplica el Reglamento de la UE 1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor. Están exentos de esta normativa los productos no envasados y aquellos que están sin transformar o curados e incluyen un solo ingrediente.

Junto a productores y fabricantes, los requisitos que incluye también afectan a aquellos que comercializan alimentos a granel, como supermercados, bares, restaurantes, comedores escolares y hospitales, establecimientos de comida para llevar, etc. Sin embargo, según Mireia Cunnil, Head of Life Sciences en Stratesys, “todavía son muchas las empresas que no están preparadas para cumplir con esta obligación y deberán realizar un profundo cambio en sus sistemas de gestión para adaptarse antes del plazo que establece la normativa”.

Principales novedades en el etiquetado

El Real Decreto introduce la obligatoriedad de indicar en el mismo campo visual la información nutricional sobre el valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal para la mayoría de los alimentos transformados, unos datos que antes era voluntario incluir.

A esto se añaden las novedades que en 2014 introdujo el Reglamento Europeo, en el que se indica que el etiquetado debe ser claro y legible, para lo que se establece un tamaño mínimo de fuente. Asimismo, desde esta fecha tiene que identificarse el país de origen, la presencia de alérgenos, origen de los aceites y grasas vegetales empleadas o la utilización de nanomateriales artificiales como aditivos.

Con el fin de facilitar la adopción de la normativa europea a los sistemas de gestión de las empresas alimentarias a través de soluciones tecnológicas específicas, como las basadas en tecnología SAP, la consultora Stratesys ha elaborado la “Guía del nuevo etiquetado alimentario” en la que que, entre otros aspectos, se señalan cuáles son los principales cambios estructurales que deben acometerse:

 

Mayor coordinación entre los diferentes departamentos implicados en el proceso de etiquetado, fundamentalmente entre las áreas de compras, packaging  y producción.

Mejora de la comunicación de las empresas con sus proveedores en este ámbito, como es el caso de los proveedores de packaging.

Total automatización de los cálculos de formulaciones, reduciendo la intervención humana y así garantizando una mayor seguridad en los procesos que evite los errores del etiquetado.

Flexibilidad para aplicar posibles cambios regulatorios de forma ágil. La normativa está en plena adaptación y es previsible que surjan modificaciones y adaptaciones de las directrices vigentes.

Actualización permante de la información disponible sobre etiquetado en la venta online. Este aspecto es de especial interés, pues los consumidores deben tener un total acceso a esta información y que esta, a su vez, no quede nunca obsoleta.

 

Acerca de Stratesys

Proyectos internacionales realizados en 60 países, más de 250 clientes y un equipo de 750 profesionales distribuidos entre las sedes de España, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y China son algunos de los principales activos de Stratesys. Tras cerca de 20 años ejecutando más de 900 proyectos y desarrollando soluciones de negocio y tecnológicas, Stratesys se ha convertido en una multinacional líder en servicios TIC y una de las mayores especialistas en tecnología SAP.  Un modelo de éxito con el que ha duplicado su facturación en los últimos cinco años, hasta sobrepasar los 44 millones de euros, y que le ha consolidado como uno de los principales referentes en el sector.

Situada en la segunda posición del ranking SAP de Partners en España, la calidad e innovación demostradas por Stratesys han sido galardonadas en los “SAP EMEA Partner Excellence Award” de 2014 y 2016, y con un total de 12 distinciones en los ‘SAP Quality Awards Iberia’ de los últimos cinco años.

@stratesys




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