Las empresas B Corp, entre ellas Danone, Veritas, Ecoalf, Triodos Bank, Laboratorios Expanscience – Mustela y Holaluz, han movilizado desde el pasado 15 de marzo a la ciudadanía española para que sea parte de la solución, a través de “Ser B”, la primera campaña nacional del movimiento B Corp en España. En un contexto de emergencia social y climática, el movimiento B Corp ha hecho un llamado a la sociedad para generar, de la mano de las compañías, un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Es así como aspira a unir la fuerza de las empresas responsables y las acciones individuales de las personas para promover cambios reales y un estilo de vida consciente a través de las decisiones diarias.
Con esta iniciativa, el movimiento B Corp, formado por más de 110 empresas en España que cumplen con los más altos estándares sociales y ambientales y de transparencia, ha trasladado su preocupación por el medio ambiente y por el desarrollo social y ha brindado soluciones para impulsar la transformación hacia una economía sostenible, regenerativa e inclusiva junto a la ciudadanía.
Una campaña de impacto en la que se han involucrado directivos, influencers y embajadores
Para lograr el apoyo de todos los actores e impulsar este cambio y transformación, el movimiento B Corp ha puesto en marcha distintas activaciones en el país. Madrid amaneció el pasado 15 de marzo con una lona gigante que purifica el aire en Gran Vía 3 y, tanto en Madrid como en Barcelona, se instalaron carteles en los perímetros urbanos que invitaron a todos a unirse al movimiento.
Además, directivos de las empresas B Corp, como Guillermo Díaz, Director Comercial de Artiem Hoteles, o Mónica Navarro, Co-Founder de Delicious & Sons, influencers y embajadores de la campaña han retado a sus trabajadores y seguidores respectivamente a comprometerse a tomar decisiones responsables a través de la iniciativa “10 retos para Ser B”. Entre los influencers comprometidos que se han sumado a la iniciativa, encontramos a figuras reconocidas como Fabián León, Laura Baena, Ally Vispo, Javier Clemente o Mar Gómez. Sólo a través de las redes sociales, Ser B ya ha alcanzado a más de 14,7 millones de personas desde su lanzamiento, mientras que la campaña ha traspasado fronteras y ha impactado a una audiencia total de 40,2 millones de personas.
Tal y como afirma Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, entidad sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp, las acciones de las compañías deben ir de la mano de la ciudadanía para generar ese cambio real y significativo: “La gran respuesta obtenida por parte de la sociedad española y de las empresas nos recuerda que el cambio es posible. Más allá de la audiencia, Ser B ha logrado unir y movilizar a todos los actores, así como crear nuevas sinergias que seguro ayudarán a impulsar un futuro mejor. Sabemos que todos estos pequeños gestos cuentan e impulsan la fuerza necesaria para la transición hacia un nuevo paradigma social, empresarial y medioambiental”.
Todas estas cifras confirman que “Ser B” ha supuesto un hito del movimiento B Corp en España y en el mundo en pro de un cambio real. Además, la campaña presenta un rasgo diferencial, ya que ha sido co-diseñada por las empresas del movimiento y cuenta también con su soporte financiero. Otra muestra más del compromiso de estas compañías, que aspiran a ser las mejores empresas para el mundo, midiendo y mejorando el impacto de sus acciones y tomando medidas que beneficien a todos.
Los 10 retos para Ser B movilizan a la ciudadanía
En el marco de Ser B, la población española se ha sumado a este movimiento iniciado por las empresas B Corp a través de pequeñas acciones para cuidar el planeta y las personas basadas en “Los 10 retos para Ser B”. Un llamamiento para implicar a la ciudadanía y hacerla parte de la solución a través de la cual las empresas B Corp e influencers han participado al mismo tiempo que han animando a sus seguidores y trabajadores, así como al resto de la ciudadanía, a comprometerse y a llevar a cabo uno de los 10 retos sostenibles.
Acciones como comprar prendas sostenibles o de segunda mano; consumir energía verde, reciclar correctamente o reducir los residuos y evitar los desperdicios de comida, son algunos de los retos que se plantean en la iniciativa. También los hay a nivel de consumo y transporte, como viajar de forma sostenible, comprar alimentos saludables o moverse sin emisiones, así como de compromiso con el entorno, que promueven mantener limpias ciudades y pueblos y conservar los recursos naturales, paisajísticos y culturales. Por último, encontramos retos para fomentar la igualdad de género y, para los más idealistas, acciones como promover la paz y la solidaridad.
Es así como Ser B ha conseguido movilizar a todos los actores alrededor de un mismo propósito, uniendo a personas y empresas para avanzar juntos hacia una sociedad más inclusiva y sostenible.