Al día

La ciudad de Monzón impulsa el nuevo turismo del Metaverso

• La compañía tecnológica zaragozana DeuSens ha recreado al milímetro el Castillo de Monzón y su catedral para acceder de forma virtual • El proyecto, que comenzó en 2020 como solución a los problemas turísticos por el coronavirus, ha contado con notables mejoras

Los principales atractivos turísticos de Monzón ya son accesibles para toda la población gracias a la tecnología de la empresa zaragozana DeuSens, referencia en Realidad Extendida y Metaverso. Esta ciudad de Huesca, que cuenta con algo más de 17.000 habitantes, ha impulsado una Hiperexperiencia para visitar de forma virtual el Castillo de Monzón y su catedral. Este proyecto, una nueva versión actualizada del lanzado en 2020 en plena crisis sanitaria, fue presentado durante el I Congreso MetaMonzón ante 200 asistentes destacando la accesibilidad y la interacción del usuario con el entorno virtual.

La Hiperexperencia creada permite al usuario personalizar su propio avatar virtual y visitar de forma inmersiva tanto el castillo como la catedral de Monzón sin necesidad de descargar ningún software y de manera gratuita, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Ya en el interior del entorno virtual, el usuario puede disfrutar de una visita guiada como si la estuviera realizando de forma presencial, desplazándose libremente por todo el entorno, pudiendo conversar con otros visitantes gracias a la tecnología de audio 3D e incluso accediendo a información proporcionada por guías turísticos mediante paneles interactivos y vídeos explicativos.

La alianza entre DeuSens y el Ayuntamiento de Monzón, que comenzó en 2020 durante la crisis sanitaria, ha desembocado en la creación de este protometaverso, que convierte a la ciudad de Monzón en pionera a nivel mundial siendo una de las primeras en aprovechar las posibilidades del Metaverso para promover el turismo.

Amplia experiencia

DeuSens, la empresa zaragozana referencia en Realidad Extendida y Metaverso, cuenta con una amplia experiencia en la realización de este tipo de proyectos. En tiempos de pandemia desarrollaron su propia plataforma de eventos online con avatares virtuales, siendo una de las únicas 3 existentes en aquel momento a nivel mundial, y llegando a realizar más de 30 ferias virtuales en un mismo año.

Estos proyectos destacaron por ser entornos 3D totalmente virtuales en los que el usuario vivía una experiencia aumentada con respecto a los eventos de tipo videollamada y mucho más cercana a la experiencia real de una feria presencial. Entre los ejemplos que contaron con el desarrollo de DeuSens está la I Feria Virtual organizada por Fútbol Emotion, empresa líder española y top 3 europea en venta de material de fútbol.

También la Convención Anual de Base, central de compras número 1 del sector deportivo en España y en cuyo evento virtual se congregaron más de 400 personas. E incluso el Spain Retail Congress 2020, el evento especializado del sector retail más importante en España que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
.

Además de crear entornos virtuales con avatares 3D y proyectos en el Metaverso, DeuSens lleva más de 8 años desarrollando todo tipo de soluciones tecnológicas a medida empleando la Realidad Extendida para empresas y marcas como Telefónica, Coca-Cola, Atlas Copco, HMY, Campofrío o Acciona, entre otras.